22:58
Martes
16/08/2022
Pronóstico de Tutiempo.net





Sin embargo, fue en sus proyectos alternos donde Cerati dio rienda suelta a su interés por la música electrónica. Adentrándose lo mismo en los terrenos de lo experimental, que en la electrónica bailable

Luego de 4 años en estado de coma, el 4 de septiembre de 2014, Gustavo Cerati fallece a causa de un accidente cerebrovascular. Mucho se ha escrito y comentado respecto a la relevancia de su obra, tanto en su etapa con Soda Stereo como en su faceta de solista.

 

Su aporte al rock en español es innegable: como letrista, guitarrista y productor, sin embargo, su legado no se limita únicamente a esta vertiente.Después del rock, la música electrónica fue el otro género musical en donde Cerati se movió con soltura. El uso de instrumentos electrónicos como el sintetizador, se remonta incluso al primer disco homónimo de Soda Stereo de 1984. Más tarde en Dynamo ySueño Stereo, la electrónica ocuparía relevancia en la complejidad sonora lograda en dichos discos. Es importante mencionar el papel fundamental que jugó el sampler en los últimos discos de la banda, instrumento que Cerati manipulaba con maestría.

 

 

 

 

Foto vía: Periódico Los Andes Argentina

 

El sampler se convirtió en su instrumento predilecto para tomar muestras de sonido provenientes de todo tipo de fuentes, lo mismo sampleaba extractos de canciones, que ambientes. Por ejemplo, en la canción Pudo Ser del disco Colores Santos, se escucha una moneda cayendo dentro de un vaso de agua. En el tema Pulsar del disco Color AmarilloCerati incluye los latidos del corazón de su hijo.

 

"Pulsar es también una declaración de principios de Cerati sobre la apropiación de la música electrónica en su propuesta", afirmaba en entrevista al periodico argentino Página/12Teewty González, músico, productor y colaborador de Soda Stereo como de Cerati solista.

 

El MPC 60 de AKAI fue el sampler que Cerati utilizó en varios discos de Soda, al igual que en algunos de sus álbumes de solista y proyectos alternos. El uso que le dio al sampleo en su obra, causó polémica en los sectores más conservadores de la comentocracia musical, acusándolo de haber plagiado sonidos de otros artistas. Sin embargo, Cerati tenía una idea más de avanzada respecto al uso de muestras, que llego a acumular en grandes cantidades en su banco de sonidos personal.

 

"Si yo hago un disco y utilizo pedazos de canciones de otros, pero logré algo realmente poderoso con eso y nuevo o indiscutiblemente creativo, no tengo problemas de conciencia", afirmaba Cerati en entrevista a la revista MIX.

 

Sin duda el disco parteaguas en la carrera de Cerati fue el vanguardista Colores Santosde 1992. Si bien, no es un disco completamente electrónico, varios de sus temas se ubican en esta categoría (Vuelta por el UniversoCozumelLa Cuerda Planetaria). Dicho álbum cobraría vida a partir del trabajo en conjunto de Cerati y Daniel Melero. De nuevo el sampler cobraría relevancia en una de las obras cumbre del músico argentino. A partir de Colores Santos nada volvería a ser igual.

 

"Colores Santos me abrió la cabeza, incorporó todos esos colores de los que hablaba, y que van a tener una aplicación directa en cualquier cosa que hagamos los dos", afirmaba Cerati en el documental filmado durante el proceso de grabación del disco.

 

Para 1993 Gustavo Cerati dejaría Buenos Aires para establecerse por dos años en Santiago de Chile. La presencia del músico coincidiría con la explosión de la música electrónica en el país andino.

 

Es en este contexto que surge el primer proyecto completamente electrónico de Cerati, llamado Plan V, junto a los chilenos Andrés BucciGuillermo Ugarte y Christian Powditch. Dicho proyecto se alejaba por completo del rock, su sonido se acercaba mas a los terrenos del techno, el ambient y la electrónica experimentalPlan V lanzaría dos discos: Habitat Natural en 1996 y Plan Black V Dog en 1998, en conjunto con la agrupación inglesa de IDM technoThe Black Dog.

 

 

 

 

Foto vía: Alejandro Kaminezky

 

Para Cerati la estancia chilena y su nuevo proyecto electrónico, se convertiría en algo parecido a un momento de libertad creativa, en comparación a la etapa de desgaste en la que se encontraba Soda Stereo. "Plan V me permite hacer música, generar mis propias cosas. Es una cosa muy relajada. Simplemente es una llama electrónica, que en el momento más feliz se transforma en una canción", afirmaba Cerati en entrevista con el periódico colombiano El Tiempo.

El primer disco de Plan V surge a partir de sesiones de jam realizadas en la tienda de discos Background de la capital chilena.

 

La publicación del segundo disco de Plan VPlan Black V Dog, se concreta a partir del intercambio de correos electrónicos entre Ken Downie de The Black Dog y los integrantes de Plan V. Este último disco lo consideraría Cerati mucho más oscuro a diferencia del primer trabajo publicado por el grupo.

 

Para 1999, ya de regreso en Argentina y a raíz de la asistencia de Cerati a un show deFlavius Etcheto, Gustavo le propone a Flavius armar un nuevo proyecto de música electrónica, que llevaría por nombre: Ocio.

 

Ocio fue una agrupación enteramente electrónica. La improvisación fue el punto a partir del cual se construían los temas. Dos serían los discos que publicaría el dúo: El LPMedida Universal (1999) y el EP Insular (2000). Ocio fue un proyecto electrónico cercano al ambient y al minimal techno.

 

Cerati Etcheto construían sus tracks a partir de los llamados trayectos musicales, que consistían en un dialogo musical sin una estructura definida. Para Gustavo Cerati,Medida Universal a diferencia de Insular, era un disco mucho más duro, dada la ausencia de melodía, con un beat cercano al house.

 

Algunos conocedores del tema, consideran a Ocio como el proyecto de música electrónica más propositivo de todos en los que participó Cerati. No es casualidad la presentación del dúo en el festival barcelonés, Sonar en el año 2000, uno de los eventos más importantes a nivel global, dedicado a la música, la creatividad y la tecnología, como reza su slogan.

 

"Gustavo siempre fue uno más de nosotros. Ocio tocó en la feria de discos,Rascacielos en el Macba y yo en una iglesia. Todos nos presentamos en la tarde, salvoRo-K, a la noche. No sólo estábamos en el festival más importante del mundo, sino que fuimos en la época en la que se produjo el boom global de la electrónica", declaraba aPagina/12 el músico electrónico experimental, Pablo Reche.

 

En 2001, Cerati se acerca al séptimo arte, produciendo la banda sonora de la película+Bien, dicho proyecto contaría con la colaboración de Leandro FrescoFlavius EtchetoLeo García y Claudia Oshiro. El álbum se compone de 11 tracks cargados de texturas ambient y sonidos electroacústicos. Con este disco Cerati sería nominado al Grammy Latino en la categoría de mejor álbum instrumental pop.

 

Ese mismo año se volvería a involucrar en otro proyecto cinematográfico, en esa ocasión sería en la película Sólo Por Hoy de Ariel RotterCerati de nuevo volvería a echar mano del imaginario electrónico. De loops, ambient, paisajes electroacústicos y sampleos se compone dicha banda sonora, que por cierto, a la fecha no ha sido editada para su comercialización.

 

Para 2003 en el contexto de la gira Siempre es hoy, nace el proyecto de laptop music:Roken, integrado por Gustavo CeratiLeandro Fresco y Flavius Etcheto. Durante los tiempos muertos en las habitaciones de hotel, el trió se conectaba sus computadoras y de nuevo la improvisación se hacía presente. El debut informal se dio en una terraza del centro de Los Ángeles en un jam de más de tres horas. Tanto Cerati como Etcheto yFresco llegaban a este proyecto con una amplia experiencia manipulando samplers, sintetizadores y cajas de ritmo en sus respectivos proyectos.

 

 

 

 

Foto vía: Periódico Unión Cancún

La presentación formal de Roken se dio en la Ciudad de Valparaíso ante más de 3500 personas, en la versión chilena del festival de arte y música electrónica de avanzada:Mutek, compartiendo escenario con AkufenRicardo VillalobosDeadbeatAtom Heart, entre otros. "Luego decidimos darle forma para el Festival Mutek en Chile y ahí armamos algo más formal. Como estilo me es difícil definirlo porque hay muchas cosas dentro de la electrónica, pero es música hecha con laptop con un pulso muy bailable", afirmaba Cerati en entrevista con el periódico Reforma.

Roken fue el proyecto electrónico de Gustavo Cerati que tuvo mayor exposición, viajando por países como: MéxicoEstados UnidosVenezuelaColombiaPuerto RicoPanamá, y desde luego Argentina, en este último alternando en el festival BUEcon Massive Attack y Andy Fletcher, integrante de Depeche Mode.

 

 

 

 

 

Foto vía: Café Iguana Monterrey

Roken llega a su fin en el año 2007, sin haber editado un solo disco, a diferencia de los proyectos anteriores de Cerati donde sí vieron la luz EPs y LPs. El tema Vértigo fue adaptado al concepto de banda de rock en las presentaciones solistas de Cerati.

Roken fue el último proyecto electrónico de Gustavo Cerati. La música electrónica para él, lejos de ser un hobbie o una moda pasajera, fue la válvula de escape creativa que le permitió canalizar el talento e imaginación desbordada que lo caracterizaba como artista.







Noticias relacionadas

16-08-2022  Así lo aseguró, Laura Buyatti, Jueza del menor de edad y la Familia de Villa Ángela en "El Informativo a ...
16-08-2022  En Buenos Aires, el gobernador Jorge Capitanich se reunió este martes con el ministro de ...
16-08-2022  Así lo remarcó, el vicepresidente de Federación Agraria, Marcelo Bianchi en el  "Informativo Federal a ...
16-08-2022  En el día de la fecha, el Superior Tribunal de Justicia dictó, por mayoría compuesta ...
16-08-2022  Este viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de agosto, se realizará el "Tangazo" en ...
16-08-2022  La provincia del Chaco conmemorará este miércoles 17 de agosto un aniversario más del paso ...
16-08-2022  La obra comprende 10,2 kilómetros de ruta y 1500 metros de pavimento urbano en Chorotis. ...
16-08-2022  El secretario de Servicios Públicos, Claudio Westtein, cuestionó la postura de concejales de la oposición ...
16-08-2022  La Consejera de la Magistratura de la Nación, Dra. Jimena de la Torre, visitó este ...
16-08-2022  Hace algunos días Clara Peñalver, festejó sus 100 años. La abuela tiene 4 hijos, 9 ...




COMENTARIOS (0)

En video











Facebook












2022 - Todos los derechos reservados