00:12
Miercoles
10/08/2022
Pronóstico de Tutiempo.net





El ministro de Educación de la provincia fronteriza mantuvo una exhaustiva charla con el "Informativo Federal Al Amanecer" este martes, donde dio los detalles de los avances en tecnología y políticas de aprendizaje que se llevan adelante en Misiones, en conjunto entre el Gobierno y el sector privado.

Miguel Sedoff, ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, se comunicó este martes con el equipo del “Informativo Federal Al Amanecer”, que se emite de lunes a viernes de 7 a 9 horas por Norte Grande Federal, y dialogó con el conductor Marcelo Insaurralde y la columnista de Educación, Liliana Sepúlveda.

 

 

En comunicación por videollamada, el titular de la cartera docente se refirió primeramente a la vuelta a la presencialidad y a la restauración de los espacios de encuentro en las escuelas, tras la pandemia del coronavirus. “El año pasado debíamos priorizar lo sanitario, y este año, lo pedagógico”, señaló. Y destacó que al contar con escuelas organizadas y con normas de cuidado establecidas el sistema educativo se pudo enfocar “más en el tránsito escolar”. “Creo que es el desafío de todos los sistemas educativos, el recuperar a los chicos que se podrían haber ido durante la pandemia, y darles a los que están lo que están esperando, que es que la escuela los contenga sobre todo y que les brinde mejores herramientas educativas”, expresó Sedoff.

 

Una de las mayores políticas durante su gestión fue la articulación con el sector privado para el fomento de la innovación tecnológica. “Cuando asumí como ministro me pareció que estábamos maduros como para poder plantear un puente entre la tecnología y la producción y el trabajo”, expresó el funcionario al respecto. 

 

 

De esta manera, mediante un proceso público-privado entre el Gobierno de Misiones y la empresa SmartCultiva, se creó FanIOT, cuya sede está en la capital misionera de Posadas, es la única empresa de nanosensores de alta tecnología en toda Latinoamérica y el Caribe. Allí se desarrollan productos como sensores, termómetros, herramientas de aprendizaje 3D y más.

 

Además, Sedoff destacó que el año pasado también comenzó a funcionar Hamelbot, una segunda fábrica de innovación tecnológica. Allí, producen un coche y una camioneta 4x4, ambos eléctricos. Además, diseñan el primer colectivo eléctrico de Argentina junto a la empresa Crucero del Norte.

 

 

“Todo eso significó no solamente el desarrollo del NEA, sino también la generación de puestos de trabajo en tecnología y eso me pone muy contento porque es una política de arraigo real para que los chicos no tengan que irse de su lugar de origen”, resaltó el ministro misionero.

 

Además, destacó que en cada política de la cartera de Educación, Ciencia y Tecnología se adopta "una forma de trabajo de abajo hacia arriba, de manera que podamos plantear acciones de impacto real en el sistema”.

 

“Hay llegar a los primeros responsables de cualquier política educativa, que son los directivos y los docentes. Desde el Ministerio podemos armar discursos muy lindos, pero si no tenemos el acompañamiento y el compromiso real de los docentes, cualquier proyecto de innovación no va a avanzar”, propuso Sedoff en este sentido.

 

 

Por otra parte, consultado sobre las soluciones tecnológicas IOT (Internet Of Things), que se impulsan en Misiones, explicó: “Es esa tecnología que permite que determinados dispositivos tengan una conectividad completa y activa sin intervención de las personas, sino automática”.

 

Al respecto, el ministro destacó la plataforma educativa que se implementó desde su cartera, con un sistema embebido para IOT. “Permite que alumnos de Misiones puedan trabajar con otros chicos de Jujuy, de Chaco, o de cualquier lugar del mundo mediante el mismo protocolo”, subrayó, celebrando que “es un gran adicional a la propuesta porque los estudiantes viven en red. Y poder darles esa ventana al mundo es muy importante”.

 

Se trata de FanHub, un espacio de aprendizaje online con 15 provincias que “tiende a recuperar las experiencias y sobre todo a relacionar a las escuelas de una misma provincia entre sí y a las provincias”. Lo destacó como “muy estimulante para los jóvenes”.

 

 

Creo que la metabolización de los cambios es más rápida y más natural en los jóvenes que en los adultos, pero no tiene mayor sentido seguir discutiendo sobre una brecha tecnológica”, opinó asimismo Sedoff. 

 

“La solución no es decir que vamos a entregar computadoras a todo el mundo, sino qué hacemos con esas computadoras, con esa conectividad. Todo lo que se hace en la escuela tiene que tener un incentivo pedagógico, porque si no, es simplemente la foto pero no impacta en el aprendizaje del estudiante.”

 

Por otro lado, consultado sobre la inteligencia artificial, explicó que se están desarrollando diversas ramas de trabajo, incluyendo robótica, un laboratorio 3D y un satélite: el FanSat. Sobre este último, anticipó que en febrero próximo lanzarán un satélite IOT que “va a permitir hasta tener conectividad propia”. El ministro sostuvo que buscan “poder formar a nuestra gente para poder ser proveedores de la tecnología satelital, que es uno de los grandes desafíos de la economía del conocimiento a futuro”. Estamos formando a nuestra gente para que pueda trabajar en estas diferentes divisiones de tecnología y estamos muy contentos porque aproximadamente el 95 % de los que trabajan en las empresas son egresados de nuestro sistema educativo”, finalizó Miguel Sedoff.


 

Diario21.tv

 







Noticias relacionadas

09-08-2022  La propuesta es encabezada por el legislador Alberto Asseff. ...
09-08-2022  Pedro Carreño, diputado de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, atacó al presidente argentino y ...
09-08-2022  De este modo, el ministerio de Economía logró descomprimir gran parte de los vencimientos previstos ...
09-08-2022  Ocurrió el fin de semana en la costanera de la ciudad de Formosa, a donde ...
09-08-2022  Así lo afirmó Gaona Oscar, de la Cámara de Expendedores de Combustible del Chaco en relación ...
09-08-2022  Alberto Fernández lanzó la convocatoria durante un acto realizado en Lomas de Zamora del que ...
09-08-2022  La ex ministra habría conseguido la promesa de Alberto Fernández de poder hacer designaciones en ...
09-08-2022  El índice de la construcción se retrajo 1,8% respecto del mes previo pero subió 7,2% ...
09-08-2022  Google anunció en su aniversario un compromiso de u$s700 mil para proyectos sociales y el ...
09-08-2022  La empresa de publicidad y comunicación con más de 30 años en el rubro desarrollará ...


En video









Facebook












2022 - Todos los derechos reservados