Con seguridad a veces usas la Tablet, el celular o tu aplicación de chat preferida y envías “esas caritas amarillas que se ríen o lloran” para demostrar tus emociones sin necesidad de usar palabras; y aunque ahora lo hacemos de forma común, su historia tiene más de 20 años.
Los Pictogramas, son signos icónicos dibujados y no lingüísticos que representan un objeto de forma más o menos realista. En otras palabras, el pictograma usa los dibujos para representar un objeto del mundo real. Por ejemplo, los avisos de hombre o mujer que señalan los baños de los centros comerciales.
Ahora vamos a hablar de la historia de las computadoras, y es que al inicio de la era informática todo funcionaba por líneas de comandos, es decir: palabras y más palabras. Para que fueran mucho más fáciles de usar, se crearon los iconos informáticos: esos dibujos con la forma de una carpeta, de un computador, o de un disco duro. Es decir: los creadores usaron pictogramas para representar funciones del computador. ¡Fantástico!
Vamos a dar otro salto en el tiempo, y es que cuando empezaron a aparecer las aplicaciones de mensajería y los correos electrónicos gracias a Internet, algunos querían hacer bromas o enviar mensajes un poco más amables que solo palabras. Así que en el año 1982 un científico estadounidense, Scott Fahlman, propuso usar esto :-) para que sus colegas supieran cuando un mensaje era una broma. Y a partir de allí nacieron los Emoticones, o emoticonos, que son esas letras, signos o números que usamos para representar una emoción, por ejemplo XD, :-( ó :’-)
Y por fin llegamos a los Emojis, que recién se inventaron en Japón a finales de los años 90, cuando Shigetaka Kurita inspirado por el éxito de insertar el emoji de un corazón en un desarrollo de una empresa de opciones móviles llamada NTT DoCoMo, decide crear todo un conjunto de imágenes e iconos que repres entaran emociones o lugares característicos, así nacieron los emojis: una representación gráfica de un espacio, emoción o animal, tal como un pictograma, un icono informático o un emoticono. ¿Qué tal?
Y esta es la historia de esas caritas amarillas que usamos día a día en los chats y aplicaciones de mensajería. Así que cuando te envíen una carita con letras o un emoji, sabrás de donde proviene todo.