Luego de la detención de tres hombres y una mujer este miércoles en Resistencia por el homicidio de Gustavo Rufino el pasado domingo 12 de junio en el barrio Santa Mónica de Sáenz Peña, habló con Norte Grande Federal el abogado defensor de los aprehendidos, Daniel Burrilli, y aseguró que "de una persona les puedo garantizar que la van a soltar en breve". Además, sostuvo que "son de una etnia aborigen y la sociedad los está acusando ya muy injustamente".
Los cuatro detenidos prestaron declaración indagatoria este jueves por la mañana en la ciudad Termal, a donde fueron trasladados ayer miércoles luego de la aprehensión en un barrio de la capital chaqueña. Se trata de familiares de Luis Pereyra, la primera víctima del doble homicidio por cuya muerte está acusado el hijo de Rufino. Burrilli también es abogado querellante de la expareja de Pereyra.
Respecto a la muerte de Rufino, que había sido atacado brutalmente y asesinado por familiares de Luis Pereyra -fallecido solo unas horas antes-, el Dr. Burrilli dijo: "Si se hubiesen tomado las medidas necesarias, le garantizo que no estaríamos hablando de la segunda muerte".
En este marco, aseguró que él mismo trabajó con la Policía y con el Foro de Seguridad de la Comisaría Tercera, donde se había denunciado la primera muerte, para localizar a las personas que hoy están detenidas. "No estaban en la localidad por miedo a represalias, además de que habían sido acusados injustamente teniendo en cuenta la magnitud que tomó este hecho, se refugiaron", explicó el abogado, agregando que el lunes logró comunicarse con familiares y decirles "que se presenten y que no tengan miedo, porque si no tienen nada que ver, van a quedar libres".
Asimismo, aseguró con firmeza que "hay personas que están detenidas que ni han estado en el lugar del hecho, pero eso lo vamos a ir dilucidando con el tiempo". Sostuvo en ese sentido: "De una persona les puedo garantizar que la van a soltar en breve".
El abogado también señaló que el caso tuvo mayor impacto por tratarse de personas de una comunidad originaria. "Acuérdense de que son de una etnia aborigen y la sociedad los está acusando ya muy injustamente", aseveró Burrilli. Y agregó que "la muerte de Rufino tuvo mucha repercusión, pero nadie habló de la primera muerte, que tiene relación con la segunda".
Consultado además sobre la implicancia de los detenidos en el hecho, que según el fiscal Marcelo Soto fueron identificados en los videos del asesinato de Rufino, el abogado remarcó que "hay que ver la materialidad del delito y la magnitud". Y sostuvo que son las pericias "las que determinen si son ellos o no" quienes aparecen en las filmaciones que se viralizaron.
Agregó, en la misma línea: "Que le hayan tirado un cascote o que hayan sostenido a la víctima no quiere decir que sean los autores del hecho. Vamos a llegar al fondo de la autoría material y si se puede, identificar quién fue".
También mencionó que esperan que la autopsia de los dos fallecidos se incorpore en el expediente "para que se establezca cuál fue la causa de la muerte". Al respecto, el fiscal Soto había confirmado a Norte Grande Federal que las autopsias tanto de Luis Pereyra como de Gustavo Rufino indicaban que las muertes se debieron a las lesiones que recibieron.
Diario21.tv
La difusión de las noticias de diario21.tv está permitida total o parcial, siempre citando la fuente.