06:55
Miercoles
06/07/2022
Pronóstico de Tutiempo.net





La veneración y el respeto a los héroes se cuentan entre las tradiciones más antiguas de la humanidad. Es un término cuya concepción ha ido variando con el tiempo, pero conservando su esencia.

Los primeros ejemplares del homo sapiens temían y respetaban a los más fuertes y a los más ancianos, que en aquella época podían llegar a los treinta años. Los pueblos prehistóricos indoeuropeos llamaban seros a aquellos que les daban protección. Mil años después, surgió entre los aedos griegos (los cantores de hazañas épicas, como tal vez fuera Homero) la figura mítica del héroe, un personaje generalmente emparentado con los dioses, como Aquiles o Eneas, al que llamaron “heros”.

La palabra fue adoptada en latín por Virgilio como heros, con la denotación de un semidiós, hijo de un mortal con una diosa, pero Cicerón aplicó el vocablo a los hombres célebres de su tiempo.

El español heredó la palabra latina, que aparece por primera vez en nuestra lengua en el Vocabulario, de Alonso de Palencia (1490), como heroes, definidos como ‘fuertes varones’ o heroas (medio dios). Durante mucho tiempo, la tilde recayó en la o, heróe, incluso en la primera edición del Diccionario de la Academia, pero la acentuación actual fue seguida por Góngora y Lope de Vega. Este último fue el primero que habló en castellano de heroína, una palabra que ya había sido empleada en latín por Ovidio, aunque referida apenas a la mujer o la hija de un héroe. La primera heroína de la historia, por sus propios méritos, tal vez haya sido Juana de Arco, aunque los ingleses no lo crean así.

Hoy en día las cosas han cambiado. Los héroes del siglo XXI son más bien los jugadores de fútbol (seguidos por miles de personas en las canchas de fútbol y por millones en la televisión), los actores y actrices de cine y algunos líderes políticos; O los superhéroes, personajes de ficción de poderes sobrenaturales, divulgados en las tiras cómicas y en la televisión.

Las problemáticas actuales incluyen el maltrato a los animales, los abusos sexuales a menores, el racismo y el desprecio a las condiciones sexuales, raciales y sociales, con consecuencias que muchas veces parecen peores que la muerte, por lo cual un héroe de nuestros tiempos no encuentra utilidad en un “escudo y una espada”, sino que centra su accionar en el diálogo, en la búsqueda de generar conciencia en la población, para conseguir un cambio profundo.

Sin olvidar también a los niños y su percepción con respecto a sus padres, donde muchas veces lo considera heroes. Asimismo, están los “heroes anónimos” que actúan en determinadas circunstancias de la vida de alguien; Y por último los heroes y heroínas de la pandemia actual…







Noticias relacionadas

05-07-2022  Una curiosidad, anécdota y respuesta asombrosa a una pregunta que todos quizás en algún momento ...
04-07-2022   Prácticamente toda persona cuenta entre sus pertenencias con al menos una billetera, un artículo ...
02-07-2022   La celebración coincide con el aniversario del Caso Roswell, que remite a la caída ...
01-07-2022   Muchos insectos polinizadores (entre ellos los mosquitos machos) por las flores con néctar dulce. ...
29-06-2022   Los ñoquis resultan la pasta más difícil de identificar. Todo lo que tenga masa y ...
27-06-2022   Desde el inicio de la humanidad buscamos comunicarnos, sin embargo, cosas como nuestro idioma ...
24-06-2022   La fiesta de San Juan, es la festividad del nacimiento de San Juan Bautista por parte ...
23-06-2022  Emitiendo estos sonidos tan particulares que, además, son tan diferentes entre sí, tu gato se ...
22-06-2022   Se conoce como invierno a la estación del año que astronómicamente da comienzo en el solsticio de ...
21-06-2022  El Día Internacional del Sol se conmemora todos los años el 21 de junio, ya ...


En video









Facebook




Cosas y Casos








TELÉFONOS
3624 597558 / 3624 531444

Contactos Periodísticos
contacto@diario21.tv
redaccion@diario21.tv

Contactos Publicitarios
publicidad@diario21.tv
CHACO - ARGENTINA

La difusión de las noticias de diario21.tv está permitida total o parcial, siempre citando la fuente. 

Diario 21.tv 2022 - Todos los derechos reservados