07:17
Miercoles
06/07/2022
Pronóstico de Tutiempo.net





La herencia epigenética transgeneracional (o epigenética, para abreviar) no es un trabalenguas. Un término que busca dar respuesta a lo que somos o como somos…

La idea de que los factores ambientales (como la alimentación, el estilo de vida, el comportamiento y el estrés) pueden cambiar la salud, no solo de las personas que están expuestas a ellos, sino también la de sus descendientes es algo de lo que cada vez estamos oyendo hablar más y más.

Los expertos en epigenética creen que las condiciones ambientales y las experiencias de la vida de padres, abuelos e, incluso, bisabuelos pueden activar o desactivar "interruptores de encendido/apagado" en los genes de los óvulos y espermatozoides, o en los genes del feto en proceso de desarrollo, modificando, por lo tanto, el código genético de los hijos y otros descendientes. De este modo, pueden aparecer rasgos genéticos nuevos en el seno de una sola generación, y transmitirse a hijos, nietos y más allá.

Por ejemplo:

Hay pruebas que indican que fumar y comer en exceso pueden afectar a los genes, activando o encendiendo los genes que favorecen la obesidad y desactivando o apagando los genes que favorecen la longevidad.

Esto significa que, aparte del daño que provocan en uno mismo conductas como comer demasiado o fumar, estos hábitos relacionados con el estilo de vida pueden exponer a los hijos de una persona (e, incluso, a sus futuros descendientes) al riesgo de padecer enfermedades y de tener muertes prematuras.

Según la genética tradicional, los cambios más importantes en la estructura del genoma humano solo ocurrían a lo largo de muchas generaciones o, incluso, de miles de años. Pero ahora, el concepto de epigenética está develando que esos cambios pueden ocurrir mucho más deprisa.

¿Qué significa esto para las familias?

Aunque es posible que usted no pueda revertir los cambios genéticos de "encendido / apagado" que ha transmitido a los hijos que ya ha tenido, el hecho de llevar una vida más saludable ahora podría tener un valor inestimable para la salud de sus futuros hijos y la de sus nietos. La epigenética no se aplica solamente a la trasmisión de rasgos potencialmente negativos o de riesgo para la salud, sino también a las ventajas de heredar rasgos saludables.

Los científicos también están usando el concepto de la epigenética para desarrollar nuevos enfoques en el tratamiento de enfermedades de origen genético. Ahora se están fabricando medicamentos que actúan activando o desactivando genes defectuosos mediante la epigenética. Este tipo de "arreglo genético rápido" podría ser una estrategia muy valiosa en la lucha para prevenir, tratar o curar una serie de afecciones, como el cáncer, la diabetes y la enfermedad de Alzheimer.







Noticias relacionadas

05-07-2022  Una curiosidad, anécdota y respuesta asombrosa a una pregunta que todos quizás en algún momento ...
04-07-2022   Prácticamente toda persona cuenta entre sus pertenencias con al menos una billetera, un artículo ...
02-07-2022   La celebración coincide con el aniversario del Caso Roswell, que remite a la caída ...
01-07-2022   Muchos insectos polinizadores (entre ellos los mosquitos machos) por las flores con néctar dulce. ...
29-06-2022   Los ñoquis resultan la pasta más difícil de identificar. Todo lo que tenga masa y ...
27-06-2022   Desde el inicio de la humanidad buscamos comunicarnos, sin embargo, cosas como nuestro idioma ...
24-06-2022   La fiesta de San Juan, es la festividad del nacimiento de San Juan Bautista por parte ...
23-06-2022  Emitiendo estos sonidos tan particulares que, además, son tan diferentes entre sí, tu gato se ...
22-06-2022   Se conoce como invierno a la estación del año que astronómicamente da comienzo en el solsticio de ...
21-06-2022  El Día Internacional del Sol se conmemora todos los años el 21 de junio, ya ...


En video









Facebook




Cosas y Casos








TELÉFONOS
3624 597558 / 3624 531444

Contactos Periodísticos
contacto@diario21.tv
redaccion@diario21.tv

Contactos Publicitarios
publicidad@diario21.tv
CHACO - ARGENTINA

La difusión de las noticias de diario21.tv está permitida total o parcial, siempre citando la fuente. 

Diario 21.tv 2022 - Todos los derechos reservados