22:50
Martes
16/08/2022
Pronóstico de Tutiempo.net





Lo que comúnmente conocemos como pasas no es más que el fruto de la vid sometido a un proceso de secado y son un gran alimento brindándonos muchos beneficios para la salud. En general podemos decir que hay dos tipos, la negra y la rubia; ¿Pero, en qué se diferencian?

Dentro de las pasas podemos diferenciar las Golden, Sultana, Malayer, Green, Black y Crimson, dependiendo del proceso de secado al que son sometidas, es decir, al sol, en la oscuridad, en horno, con o sin sulfitos, etc.

Las pasas Golden, también llamadas rubias, son aquellas que se someten a un proceso de adición de dióxido de azufre previo a la deshidratación. Precisamente por ello, adquieren ese color amarillento tan caracteristico.

Este tipo de pasas suele obtenerse de una variedad de uva fresca llamada sultana sin semillas y de sabor muy dulce, por lo que se convierte en el tipo perfecto para la obtención de las uvas pasas. La sultanina se cosecha mayoritariamente en Chile, Argentina, India, Irán, Sudáfrica y Turquía.

Por lo tanto, pese a que por su color podamos erróneamente deducir que las pasas rubias provienen de una uva blanca y el resto de una uva negra, ambas provienen de la uva sultana.

La denominación como uva sultana o sultanina tiene su razón de ser en el Imperio Otomano, donde comenzaron a consumirse y, según se dice, fue el Sultán Otomano el que comenzó a comercializar con ellas fuera de lo que sería la actual Turquía.

¿Y que pasa a nivel nutricional?

Por lo que respecta a los nutrientes, las pasas son una gran fuente de energía dado su alto índice de carbohidratos, por lo que son especialmente recomendables para los deportistas. Entre sus vitaminas más importantes podemos hablar de la vitamina B6 y B1. Las pasas son ricas en fibras solubles e insolubles, calcio, boro y antioxidantes.

Es precisamente en estos últimos donde debemos detenernos para marcar la diferencia nutricional entre las pasas golden y el resto de variedades (sin desmerecerlas por supuesto). Las pasas rubias presumen de tener un mayor contenido de antioxidantes como los flavonoides, fenoles y polifenoles. Además, constituyen una fuente de hierro, potasio, calcio, magnesio, fósforo y selenio.

Todo esto no hace más que confirmar que se trata de una alternativa saludable a cualquier dulce que se puede utilizar tanto como snack como para recetas de repostería o para aderezar ensaladas o recetas varias.

Fuente: Diario21.tv, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa







Noticias relacionadas

16-08-2022  La yerba mate (Ilex paraguariensis), es una planta originaria de las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay y ...
15-08-2022   La menopausia es el cese de la menstruación durante 12 meses seguidos, lo que ...
12-08-2022   La naturaleza nos brinda frutas con beneficios para nuestra salud, y que pueden ayudar ...
11-08-2022  La glucosa elevada en sangre (más de 110 mg/dl) es muy popular en nuestros días, mucho hemos ...
10-08-2022  Hay pensamientos que curan, y otros que nos pueden enfermar. ¿Cómo es posible? La psiconeuroinmunología ...
09-08-2022  La planta del burrito, es un arbusto que pertenece al grupo de las plantas aromáticas. ...
08-08-2022   La alegría no se encuentra en un solo lugar de nuestro cerebro. Sentir esta ...
07-08-2022  Un repaso de la exploración científica de los potenciales beneficios terapéuticos del LSD, la psilocibina ...
05-08-2022  El factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) es una pequeña, pero poderosa proteína, que estimula la ...
04-08-2022  El aceto balsámico, es un vinagre de vino utilizado para condimentar ensaladas, carnes, etcétera; Pero, ...


En video











Facebook












2022 - Todos los derechos reservados