22:28
Martes
16/08/2022
Pronóstico de Tutiempo.net





Este 25 de mayo de 2022 se cumplen 121 años de aquel día en el que empezó a escribirse la historia de River Plate. Más que un club, una casa para muchos, y cuya principal actividad es algo que mueve multitudes en nuestro país: el fútbol. 

Todo comenzó un sábado, día en el que se cumplían 91 años de la Revolución de Mayo. En La Boca, 24 muchachos se reunieron en Almirante Brown 927 -donde funcionaba la imprenta Francisco Gentile- con la idea clara de fusionar dos equipos del barrio, Santa Rosa y La Rosales, para dar nacimiento a un nuevo club de fútbol. José Corpucci propuso Club Atlético River Plate y se aprobó por mayoría.

 

Con Leopoldo Bard como primer presidente, inició el camino hacia la grandeza: hoy es la institución que más temporadas disputó en la Primera División del fútbol argentino, es uno de los que más títulos consiguió y lidera la tabla histórica de puntos en el torneo local. 

¿Por qué le dicen "Millonario" a River? 

La historia del fútbol profesional en Argentina comenzó en 1931, y River arrancó con todo comprando al futbolista Carlos Peucelle por 10 mil pesos, una altísima cifra para ese entonces. Al año siguiente, los dirigentes tiraron la casa por la ventana y rompieron con todos los récords: pagaron 35.000 pesos por Bernabé Ferreyra y revolucionaron el mercado de pases de la época, ganándose definitivamente el apodo de "Millonarios".

 

River es, hasta hoy, el único club sudamericano en la historia del fútbol mundial en haber realizado el fichaje más costoso del mundo hasta ese momento, lo que dimensiona el gasto que significó comprar a Ferreyra. Es considerado el primer ídolo de la institución: 202 goles en 195 partidos, ocho títulos y el protagonista principal del sobrenombre más común del equipo.

La construcción del Monumental, la casa de River

En 1935, River sabía que no iba a poder prolongar por mucho tiempo la ubicación del antiguo estadio de avenida Alvear y Tagle, ya que los terrenos no pertenecían al club y el contrato de alquiler no iba a ser renovado. Por lo que comenzaron a levantar uno nuevo.

 

El 25 de mayo de 1935 se colocó la piedra fundacional del Estadio Monumental, conocido oficialmente como Estadio Antonio Vespucio Liberti, nombre del presidente que decidió su construcción. El 26 de mayo de 1938 se inauguró y hoy es el estadio de fútbol con mayor capacidad de Argentina (70 074 espectadores).

River y "La Máquina" del '40

Ése es el apodo que se ganó una de las mejores formaciones de la historia de la institución, considerada por la prensa especializada como el mejor equipo del mundo en su momento. Entre 1941 y 1947, consiguieron diez títulos oficiales para River.

 

Se recuerda en particular a la delantera compuesta por Juan Carlos Muñoz, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera, Ángel Labruna y Félix Loustau, aunque también fueron asiduos titulares en distintas etapas Aristóbulo Deambrossi, Carlos Peucelle, Alberto Gallo y Renato Cesarini, además de producirse en ese equipo los debuts de unos jóvenes Alfredo Di Stéfano y Amadeo Carrizo.

River y sus 18 años sin salir campeón

Fue la primera etapa oscura del Millonario. Entre 1958 y 1974, la sequía se apoderó de Núñez. El punto cúlmine de la mala racha se dio en 1966, en el desempate por la final de la Copa Libertadores disputado en Chile ante Peñarol, con la conducción de Renato Cesarini. River se fue al descanso 2-0 arriba, pero los uruguayos lo empataron en los 90 minutos y en el alargue lo ganaron 4-2. A partir de esa derrota, nació el apodo de "Gallinas". 

 

Esta época negativa se frenó en 1975 con Ángel Labruna como entrenador. Consiguió levantar el trofeo del torneo Metropolitano y el campeonato Nacional.

 

River campeón de la Libertadores y la Intercontinental en 1986

De la mano de Héctor Veira como entrenador, el Millonario consiguió alcanzar la cima del mundo. Primero, venció en la final de la Copa Libertadores al América de Cali. En la ida fue 2-1, goles de Juan Gilberto Funes y el Beto Alonso. Una semana después, un gol de Funes le dio el título a su equipo. 

 

Menos de dos meses después, en el Estadio Olímpico de Tokio (Japón), River venció 1-0 al Steaua Bucarest de Rumania y consiguió la Copa Intercontinental. El delantero uruguayo Antonio Alzamendi marcó el único gol del partido y se metió en los corazones de todos los hinchas.

River y su primera racha en los '90

En esta década, el Millonario tocó su techo al conseguir la Copa Libertadores de 1996, de la mano de un hombre de la casa, Ramón Díaz, y con un plantel colmado de figuras: lo encabezaba Enzo Francescoli y lo seguían Ariel Ortega y Hernán Crespo, entre otros.

 

Pero no quedó ahí, ya que en el torneo local fue tricampeón (Apertura 1996 y 1997 y Clausura 1996), una etapa en la que Marcelo Gallardo se consolidó en el primer equipo. 

El descenso de River, la vuelta a Primera y el título con Ramón Díaz

Toda la gloria y grandeza que demostró River a lo largo de toda su historia, no valió nada ante tres años consecutivos de malos manejos institucionales y deportivos que desembocaron en el primer descenso a la B Nacional del club, el 26 de junio de 2011. Matías Almeyda, que terminó jugando ese campeonato, decidió retirarse y ser el DT que guíe al Millonario en su camino por la segunda categoría para volver cuanto antes. Y lo logró: con figuras como Fernando Cavenaghi, Trezeguet y Alejandro Domínguez, ascendió como campeón en un año.

 

Y volvió con todo. Luego de un par de años de transición, con Ramón Díaz como técnico se consagró campeón del Torneo Final 2014, su 35° título nacional en la historia que demostró definitivamente que el gigante había despertado. Pero nadie imaginó lo que vendría después, con un tal Gallardo.

Inicio y crecimiento de la Era Gallardo como DT de River

Luego de ser campeón, Ramón Díaz presentó sorpresivamente su renuncia y asumió Marcelo Gallardo, dando comienzo al ciclo más exitoso de un entrenador en la historia de River. Campeón de la Sudamericana 2014 (invicto, dejando afuera en semifinales a Boca), Recopa Sudamericana 2015,  Copa Libertadores 2015, Copa Suruga Bank 2015, Recopa Sudamericana 2016, Copa Argentina 2016 y 2017 y la Supercopa Argentina 2017. 

 

Gallardo sufrió las idas y venidas de pilares fundamentales en su plantel, pero supo reinventarse en cada paso y lo demostró con resultados. Pero esto no fue todo, ya que todo fue prácticamente un calentamiento para llegar a la final de la Copa Libertadores 2018, nada menos que ante Boca, su clásico rival.

River y la Copa Libertadores 2018, derrotar a Boca en Madrid

El Superclásico, nada menos que en una final de Libertadores. Todos la querían ganar, pero solo uno lo consiguió, y fue el River de Marcelo Gallardo. Empate 2-2 en La Bombonera: Ramón Ábila y Darío Benedetto marcaron para Boca, mientras que Pratto y Carlos Izquierdoz (en contra) lo hicieron para el Millonario. A las dos semanas, se debía disputar el partido de vuelta en el Monumental, pero dicho encuentro tuvo que suspenderse debido a que el micro que transportaba al plantel del Xeneize fue atacado por hinchas de River. Conmebol decidió que ese encuentro debía disputarse en Madrid, en el Santiago Bernabéu. Fue allí donde la historia se grabó a fuego.

 

Los dirigidos por el Muñeco vencieron a su eterno rival en una final inolvidable, de la que no hace falta recordar resultado ni autores de los goles. Fue, es y será el pico máximo del ciclo Gallardo. Tras dicha consagración, también levantó la Recopa Sudamericana 2019, la Copa Argentina 2019 y la Supercopa Argentina del mismo año. Y hasta este 25 de mayo de 2021, día en el que River cumple 120 años de vida, Marcelo aún va por más.







Noticias relacionadas

16-08-2022  La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) confirmó hoy la suspensión definitiva del partido pendiente contra Brasil por Eliminatorias sudamericanas desde septiembre ...
16-08-2022  A falta de confirmación oficial, el Pipa y el defensor peruano serán suspendidos por dos ...
16-08-2022  El chaqueño Franco Stupaczuk (26) y el brasileño Pablo Lima (35) se quedaron este fin ...
16-08-2022  El departamento médico de la Vecchia Signora aseguró que el crack argentino deberá guardar reposo ...
15-08-2022  El presidente de competencia, Pablo Alonso, dialogó con un medio y dijo que el fútbol ...
15-08-2022  El vicepresidente del Xeneize se movilizó hasta el Hotel Continental en la madrugada del lunes ...
15-08-2022  El técnico del "Decano", de gran presente en la zona B del Federal A, dialogó ...
15-08-2022  En diálogo con el medio estatal, uno de los organizadores, Guillermo Codina, explicó que la ...
15-08-2022  La Academia, que tuvo innumerables situaciones de gol, y el Xeneize empataron 0-0 en el ...
14-08-2022  Con los relatos de Omar Pelozo, y los comentarios de Guido Polisena, a través de ...


En video











Facebook












2022 - Todos los derechos reservados