23:40
Miercoles
16/06/2021
Pronóstico de Tutiempo.net





El día jueves 10 de junio una serie de allanamientos ordenados por la Justicia Federal sorprendió a varias localidades, entre ellas Sáenz Peña y Taco Pozo. En el marco de una investigación que inició en el año 2018, allanaron la vivienda del Ingeniero Omar Judis, ex Rector de la UNCAus y la vivienda del Intendente de Carlos Ibáñez. El Fiscal Federal Carlos Amad explicó los detalles de este proceso y aseguró que se solicitará la declaración indagatoria de los imputados.   

La Justicia Federal lleva adelante una investigación por presunto lavado de dinero desde hace poco más de dos años. La denuncia la había originado la entonces diputada provincial Ana María Griselda Canata. Uno de los principales involucrados en esta causa es el Ingeniero Omar Judis, ex Rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus). “El fiscal general Federico Carniel en conjunto con la Policía Federal Argentina, comenzó como un desprendimiento de la otra causa que está en juicio, y después me adjunte yo a la investigación”, detalló en principio el Dr Carlos Amad, Fiscal Federal en Sáenz Peña. 

 

Preocupación oficial por amenazas narco a dos fiscales federales | Perfil

*Fiscales Federales: Federico Carniel y Carlos Amad 

 

Los detalles del proceso, los brindó en exclusiva a N9 Federal y contó  “hace poco más de un año, y fuimos determinando y cruzando información, documentaciones que todos estos ilícitos de lavado de activo de origen delictivo habría tenido lugar en el ámbito de la UNCAUS, de la que el señor Judis en su momento era Rector y habían otros amigos y familiares que formaban parte de la estructura funcional y administrativa de la universidad, eso está en la causa que ya está elevada a juicio.” Sin embargo, la causa no terminó allí, con el tiempo se pudo determinar que estas personas, en convivencia con otras, entre ellos empresarios que no pertenecían a la estructura universitaria, fueron parte de “direccionamiento de procesos de contratación para favorecer a empresas o gerentes”.

 

El Fiscal Amad aseguró en este punto “hay flujos de dinero, movimientos de dinero importante, son casi 40 millones de pesos, hay cuentas bancarias, plazos fijos, vehículos que se compraron y transfirieron con personas que no tienen capacidad económica para tener estos movimientos de dinero.”

 

*Allanamientos en Sáenz Peña

 

Durante el día jueves hubo un total de 17 allanamientos en las ciudades de Sáenz Peña, Resistencia, Corrientes, Coronel Du Graty, Taco Pozo y también en la provincia de Salta. En los operativos trabajaron la División AntiCorrupción de la Policía Federal Argentina.  El Dr Fernando Carbajal es el Juez Federal a cargo de la causa. 

 

Tras los allanamientos, los Fiscales Federales Federico Carniel y Carlos Amad solicitaron “la declaración indagatoria de 14 personas que nosotros entendemos que son responsables de este hecho de lavado de activos, y obviamente que ya tenemos pruebas, pero ahora vamos a tener que analizar las nuevas pruebas que se van a involucrar.” Los delitos por los que se los imputaría a algunos serán lavado de activo de origen delictivo, “algunos como autores, otros como coautores y otros como partícipes secundarios de la maniobra”., manifestó el Fiscal. 

 


“la declaración indagatoria de 14 personas que nosotros entendemos que son responsables de este hecho de lavado de activos"

 

 

Sobre los allanamientos que se llevaron adelante en la localidad de Taco Pozo en el norte de la provincia del Chaco, el Fiscal confirmó a N9 Federal que involucran al Intendente Carlos Ibáñez y aseguró “está imputado, al igual que su hijo Alejandro Carlos Ibáñez, uno de ellos no tiene capacidad económica y tiene a su nombre una enorme cantidad de inmuebles a su nombre y hay relación con los otros integrantes de la causa, es decir, están todos juntos por algo: tienen relación en la causa y que surgen de la prueba que está en la causa”. 

 

el Intendente de Taco Pozo, Carlos Ibáñez “está imputado, al igual que su hijo Alejandro Carlos Ibáñez

 

 

A lo largo de este tiempo se efectuaron numerosas tareas de inteligencia porque se dificultó dar con los lugares que podrían guardar información relevante en la causa. Tal y como lo había anticipado Diario21, se encontraron con inmuebles que por ejemplo fueron oficinas pero pasaron después a ser un taller mecánico o una casa que posteriormente se transformó en un consultorio o estudio jurídico. 


 

“Nosotros tenemos pruebas –que ya teníamos antes de los allanamientos- hemos imputado a estas personas porque consideramos que las pruebas son suficientemente fuertes para hacerlo.”, afirmó el Dr Amad y añadió “Nosotros creemos que son responsables del delito que los acusamos. El juez va a tener que analizar el mérito y la conducta de ellos, la situación procesal, después de que los indague y ahí los va a procesar o no.” 

 

 

 

NOTAS RELACIONADAS 

Investigan lavado: Allanaron el domicilio de Omar Judis en Sáenz Peña

 

¿Cómo se originó la nueva megacausa que involucra a Omar Judis?

 

 

Diario21.- 

 







Noticias relacionadas

16-06-2021  Si bien no hay información oficial de que haya sido a propósito, la información que ...
16-06-2021  El Ministerio de Salud Pública de la provincia informó que la aplicación de dosis para ...
16-06-2021  “Juani” Paiva, es una nena que concurre al Colegio San José Obrero de la ciudad ...
16-06-2021  Este año, debido a la continuidad de la emergencia sanitaria por Covid-19, las postulaciones se ...
16-06-2021   Adolfo Leandro Flaschka respondió a las acusaciones que realizó el Fiscal Federal Patricio Sabadini ...
16-06-2021  La provincia avanza con el plan de vacunación contra el Covid y desde el Ministerio ...
16-06-2021  La Escuela Nº 252 "Francisco Fabián Pérez" de la ciudad Termal, será la primer escuela ...
16-06-2021  El reporte del Ministerio de Salud confirmó 25.878 nuevos contagios en las últimas 24 horas, ...
16-06-2021  "EducLab Juana Manso" será un espacio destinado a estimular habilidades y vocaciones en estudiantes de ...
16-06-2021  Así lo informaron desde la Asociación de Policías y Penitenciarios luego de una reunión que ...




COMENTARIOS (0)

En video


ESCUCHÁ YA
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 23:00 Hs. 16/06/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 22:00 Hs. 16/06/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 20:00 Hs. 16/06/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 19:00 Hs. 16/06/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 18:00 Hs. 16/06/2021



Facebook




Cosas y Casos








TELÉFONOS
3624 597558 / 3624 531444

Contactos Periodísticos
contacto@diario21.tv
redaccion@diario21.tv

Contactos Publicitarios
publicidad@diario21.tv
CHACO - ARGENTINA

La difusión de las noticias de diario21.tv está permitida total o parcial, siempre citando la fuente. 

Diario 21.tv 2021 - Todos los derechos reservados