19:16
Miercoles
16/06/2021
Pronóstico de Tutiempo.net





Desde el Ministerio Público de la Nación enviaron un comunicado en el que explican cómo surgió la nueva causa que involucra al ex rector de la UNCAUS, Omar Judis y a familiares y amigos suyos.  

A raíz de una denuncia presentada por la entonces diputada provincial Ana María Griselda Canata quien puso en conocimiento una serie de maniobras de variada índole en perjuicio de la administración pública en la que se generaron ganancias ilícitas de gran magnitud, las cuales habrían tenido lugar en la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) en la que Omar Vicente Judis se desempeñó temporalmente como rector junto con otras personas amigos y familiares que formaron parte de la estructura funcional y administrativa de la Universidad organizados para cometer los ilícitos precedentes.

 

La causa ya fue elevada para el correspondiente juicio oral, pero eso no fue todo. Desde la fiscalía informaron que Judis lideró una organización para legitimar activos provenientes de dicho accionar ilícito y que lograron determinar que no solo el ex rector de la UNCAUS fue partícipe de las acciones ilícitas, sino que también estuvieron involucrados familiares y amigos.

 

VER MÁS - Investigan lavado: Allanaron el domicilio de Omar Judis en Sáenz Peña

 

Judis, en conjunto con estos familiares y amigos, según indican desde la Fiscalía, habrían ideado, organizado y puesto en funcionamiento una estructura administrativa y académica en la UNCAUS, destinada a obtener y disponer de recursos para beneficio propio y de quienes lo acompañaron, aprovechándose de los distintos mecanismos y de la gran cantidad de fondos que esa institución educativa recibía, en principio de forma legítima, en concepto de programas y asignaciones presupuestarias.

 

Con ese objetivo, en una primera etapa, las máximas autoridades de la universidad designaron en cargos de gestión, decisión y control a personas afines (hijos, primos de sus hijos, hermanos, sobrinos, otros familiares y amigos), lo que resultó determinante para crear un espacio propicio, a fin de adoptar decisiones sin control ni oposición cierta y efectiva.

 

Una vez conformada esta estructura, se desplegaron diversos medios a efectos de disponer irregular, deliberadamente y sin contralor alguno de los recursos asignados a la Universidad. Algunos de ellos fueron por un lado, el direccionamiento de procesos de contratación, por lo general obra pública, destinados a favorecer a determinadas empresas oferentes como TRIDELTA S.A. e INTYM SA; y por otro, en la constitución y utilización de estructuras jurídicas, como fue el caso de la Fundación de la Universidad Nacional del Chaco Austral, cuyo presidente es Enzo Gabriel Judis quien es hijo del ex rector de la UNCAUS y desempeñó cargos jerárquicos en la institución, a la cual se habría desviado un importante flujo de dinero entre los años 2014 y 2016, en una cifra aproximada de $36.874.286.

 

A partir de esto, el Fiscal General, doctor Federico Martín Carniel, en conjunto con personal de la Fiscalía General de Cámara y el doctor Carlos Martín Amad llevaron adelante una investigación para determinar cómo se lograron estas ganancias ilícitas en dichas actividades criminales.

 

También se trabajó con otras divisiones y organismos federales, y finalmente se logró corroborar la existencia de diversas maniobras de lavado de activos, las cuales habrían tenido lugar desde fines de 2011 hasta al menos el año 2018 inclusive y como protagonista común a Omar Vicente Judis.

 

Finalmente, se constató que Omar Vicente Judis - así como otros sujetos que integraban esta organización delictiva - habrían percibido importantes sumas de dinero que luego fueron canalizadas hacia la economía formal con la finalidad de disimular su ilicitud de origen y así lograr el disfrute a sus beneficiarios. 

 







Noticias relacionadas

16-06-2021  La Escuela Nº 252 "Francisco Fabián Pérez" de la ciudad Termal, será la primer escuela ...
16-06-2021  El reporte del Ministerio de Salud confirmó 25.878 nuevos contagios en las últimas 24 horas, ...
16-06-2021  "EducLab Juana Manso" será un espacio destinado a estimular habilidades y vocaciones en estudiantes de ...
16-06-2021  Así lo informaron desde la Asociación de Policías y Penitenciarios luego de una reunión que ...
16-06-2021  El Directorio de Lotería Chaqueña anunció la construcción de dos nuevos playones deportivos en La ...
16-06-2021  El ministro de Educación de la Nación además resaltó la importancia de trabajar para "llegar ...
16-06-2021  Felisa y Olga son dos vecinas del barrio Villa Chica, de la ciudad de Resistencia, ...
16-06-2021  EXCLUSIVO - La gestión del Ingeniero Adolfo Leandro Flaschka al frente de Ecom Chaco S.A. abrió ...
16-06-2021  Será a partir de las 9 y hasta agotar stock en la plaza Juan B. ...
16-06-2021  Nestór Dudik, secretario de Cooperación y Servicios Públicos de la Universidad Nacional del Chaco Austral ...


En video


ESCUCHÁ YA
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 19:00 Hs. 16/06/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 18:00 Hs. 16/06/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 17:00 Hs. 16/06/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 16:00 Hs. 16/06/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 15:00 Hs. 16/06/2021



Facebook




Cosas y Casos








TELÉFONOS
3624 597558 / 3624 531444

Contactos Periodísticos
contacto@diario21.tv
redaccion@diario21.tv

Contactos Publicitarios
publicidad@diario21.tv
CHACO - ARGENTINA

La difusión de las noticias de diario21.tv está permitida total o parcial, siempre citando la fuente. 

Diario 21.tv 2021 - Todos los derechos reservados