23:31
Miercoles
16/06/2021
Pronóstico de Tutiempo.net





Ahora que empieza el buen tiempo ya sí que no tienes excusa: saca tus zapatillas, ponte algo cómodo, desconecta del whatsapp y dedica todos los días unos minutos a caminar. Es una actividad simple, gratis (no necesitas pagar una cuota de gimnasio), puedes realizarla solo o en compañía, sobre asfalto o césped y además ayuda a perder peso.

Aunque no todo es lucir cuerpo, porque los beneficios son infinitos:

Aumenta nuestras defensas. Un estudio de Harvard, en el que participaron 1000 hombres y mujeres, los que caminaban 20 minutos al día durante 5 días a la semana padecían un 43% menos de resfriados y gripe, y si enfermaban la duración era mucho más corta. El ejercicio físico estimula la formación de glóbulos rojos (hematíes) y glóbulos blancos (leucocitos), los principales defensores de infecciones en nuestro organismo.

Las situaciones de estrés pueden provocar que caigamos en la tentación de picar dulces. Pero, existe una forma de controlar esos antojos. Así lo asegura un estudio realizado por la Universidad de Exeter en el que se llegó a la conclusión de que caminar 15 minutos al día puede frenar la ingesta de alimentos azucarados y alivia la ansiedad. Ir a pasear produce un efecto ansiolítico, al igual que mascar chicle mitiga las ganas de fumar.

Mejora la circulación. También previene las enfermedades del corazón, aumenta la frecuencia cardíaca, disminuye la presión arterial y fortalece el corazón. Los estudios de la Universidad de Colorado en Boulder y la Universidad de Tennessee recelaron que las mujeres posmenopáusicas que caminaron de una a dos millas al día bajaron la presión arterial en casi 11 puntos en 24 semanas. Las mujeres que caminaron 30 minutos al día redujeron su riesgo de accidente cerebrovascular en un 20%, y en un 40% cuando subieron el ritmo, según los investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard en Boston.

Resistencia de los huesos. Puede frenar la pérdida de masa ósea en personas con osteoporosis. De hecho, un estudio de Brigham y el Hospital de la Mujer en Boston, de mujeres posmenopáusicas descubrió que caminar 30 minutos al día redujo el riesgo de fracturas de cadera en un 40%.

Prolonga la vida. Investigaciones de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan y la Administración de Veteranos Ann Arbor Healthcare System indican que aquellos que hicieron ejercicio regularmente entre los cincuenta y sesenta tuvieron un 35% menos de probabilidades de morir en los siguientes ocho años que sus contrapartes que no caminaron. Ese número se disparó hasta un 45% menos de probabilidades para quienes tenían trastornos de salud subyacentes.

Mejora el estado de ánimo. Un estudio de la Universidad Estatal de California en Long Beach, mostró que cuantos más pasos tomaban las personas durante el día, mejor era su estado de ánimo. ¿Por qué? Caminar libera endorfinas naturales para el dolor del cuerpo, uno de los beneficios emocionales del ejercicio.

Ayuda a adelgazar. Una caminata rápida de 30 minutos quema 200 calorías. Con el tiempo, las calorías quemadas pueden generar la pérdida de peso.

Fortalece los músculos. Tonifica la pierna y los músculos abdominales, e incluso los músculos del brazo si los agita al caminar. Esto aumenta el rango de movimiento, cambiando la presión y el peso de las articulaciones y los músculos, que están destinados a controlar el peso, lo que ayuda a disminuir el dolor de la artritis.

Mejora el sueño. Un estudio del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle halló que las mujeres, de entre 50 y 75 años, que caminaron una hora en la mañana, eran más propensas a aliviar el insomnio que las que no lo hicieron.

Articulaciones fuertes. La mayoría del cartílago articular no tiene flujo sanguíneo directo. Obtiene su nutrición del líquido sinovial o articular que circula al movernos. El impacto que proviene del movimiento o la compresión, como caminar, "exprime" el cartílago, llevando oxígeno y nutrientes a la zona. Si no camina, las articulaciones se ven privadas del fluido vital, lo que puede acelerar el deterioro.

Mejora la respiración. Al caminar, el ritmo de respiración aumenta, haciendo que el oxígeno viaje más velozmente a través del torrente sanguíneo, ayudando a eliminar los productos de desecho y a mejorar el nivel de energía y la capacidad de sanar.

Disminuye la pérdida de la memoria. Un estudio de 6 000 personas de 65 años o más, realizado por investigadores de la Universidad de California en San Francisco, reveló que la pérdida de la memoria asociada a la edad era menor en quienes caminaron más. Las mujeres que caminaron 2.5 millas diarias tuvieron una disminución del 17% en la memoria, en comparación con una disminución del 25% en las que caminaron menos de media milla a la semana. Un estudio del Sistema de Salud de la Universidad de Virginia en Charlottesville encontró que los hombres entre las edades de 71 y 93 que caminaron más de un cuarto de milla al día tuvieron la mitad de la frecuencia de demencia y enfermedad de Alzheimer, comparados con aquellos que caminaron menos.

¿Cuál es la frecuencia recomendable?

Después de conocer todos estos beneficios, es probable que estés pensando cuánto tiempo debes sacar de tu día para caminar. Se recomienda un promedio de 20-30 minutos al día. En función de nuestra condición física hay que caminar suave o como si perdiera el ómnibus, aunque siempre un ritmo con el que se pueda mantener una conversación.

Fuente: Diario21.tv, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa







Noticias relacionadas

16-06-2021  Este tipo de libros pueden ser una herramienta muy útil para el crecimiento personal, pero ...
14-06-2021  Los arándanos, unas pequeñas bayas de color azul oscuro o rojo, y sabor dulzón con un ...
07-06-2021   El maracuyá (Passiflora Edulis) es una planta tropical originaria de América Latina. Durante mucho ...
03-06-2021   El kiwi, procedente de China, se ha convertido en un indispensable en las fruterías. ...
01-06-2021  La planta de la lenteja (Lens esculenta), de la familia de las leguminosas, llega a medir unos ...
31-05-2021  Cada 31 de mayo, la OMS celebra el Día Mundial sin Tabaco cuyo objetivo es ...
27-05-2021  La palabra procede del vocablo griegos “empátheia” en que significa emocionado o sentirse “dentro de ...
25-05-2021   Hoy 25 de mayo, Día de la Patria Argentina, una fecha más que importante ...
24-05-2021  La naranja es muy conocida por su gran contenido de Vitamina C, aunque además de ...
21-05-2021  Somos una cultura que gusta de los postres: pasteles, galletas, helados, barras de granola y ...


En video


ESCUCHÁ YA
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 23:00 Hs. 16/06/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 22:00 Hs. 16/06/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 20:00 Hs. 16/06/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 19:00 Hs. 16/06/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 18:00 Hs. 16/06/2021



Facebook




Cosas y Casos








TELÉFONOS
3624 597558 / 3624 531444

Contactos Periodísticos
contacto@diario21.tv
redaccion@diario21.tv

Contactos Publicitarios
publicidad@diario21.tv
CHACO - ARGENTINA

La difusión de las noticias de diario21.tv está permitida total o parcial, siempre citando la fuente. 

Diario 21.tv 2021 - Todos los derechos reservados