20:39
Miercoles
16/06/2021
Pronóstico de Tutiempo.net





De acuerdo con la nueva ley "todo agente económico deberá aceptar el bitcoin como forma de pago". Detractores advierten sobre los riesgos que conlleva la volatilidad de las criptomonedas.

El Salvador se convirtió este miércoles en el primer país del mundo en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal con el objetivo de dinamizar su economía, aunque expertos alertan sobre los riesgos que esto conlleva debido a la "volatilidad" de esta criptomoneda.

 

La Ley Bitcoin cuenta con apenas 16 artículos, fue aprobada hoy con los votos de 62 diputados, entre ellos los 56 de la bancada del mayoritario partido Nuevas Ideas (NI), aliados del presidente Nayib Bukele.

 

"La Ley Bitcoin acaba de ser aprobada por mayoría calificada en la Asamblea Legislativa. ¡62 de 84 votos! ¡Historia!", fue la primera reacción del presidente en su cuenta en Twitter.

 

El proyecto de ley fue presentado a los legisladores anoche por la ministra de Economía, María Luisa Hayem, y tras una rápida discusión en la comisión Financiera del Congreso, obtuvo el aval para ser presentado ante el pleno del Legislativo.

 

La ley, a fin de cuentas, se aprobó pese al voto en contra de partidos opositores minoritarios.

 

De acuerdo a la ley, "el tipo de cambio" entre el bitcoin y el dólar estadounidense "será establecido libremente por el mercado".

 

"Esta es una ley que vendrá a poner a El Salvador en el radar del mundo, seremos más atractivos para las inversiones extranjeras", consideró el diputado Romeo Auerbach del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), también aliado de Bukele.

 

En tanto, la diputada Anabel Belloso, del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), lamentó que "la ley no fue discutida con especialistas, ni con paciencia".

 

De acuerdo a la normativa, "todo agente económico deberá aceptar bitcoin como forma de pago", pero quedarán "excluidos" de recibir pagos en bitcoin los que "por hecho notorio y de manera evidente no tengan acceso a las tecnologías que permitan ejecutar transacciones en bitcoin".

 

La ley también deja en claro que para "fines contables" se utilizará el dólar estadounidense como "moneda de referencia" y reseña que "todas las obligaciones en dinero expresadas en dólares, existentes con anterioridad a la vigencia de la presente ley, podrán ser pagadas en bitcoin".

 

Según la norma, el Estado "proveerá alternativas" que le permitan al usuario "convertibilidad automática e instantánea de bitcoin a dólar en caso que lo desee".

 

Para el economista y ex presidente del Banco Central de Reserva de El Salvador, Carlos Acevedo, el uso de las criptomonedas conlleva riesgos y el principal su "volatilidad".

 

"Las criptomonedas son demasiado volátiles y riesgosas como para que puedan cumplir las funciones básicas del dinero como reserva de valor, medio de intercambio y unidad de cuenta, tal como aprenden los estudiantes de economía desde los cursos introductorios de la profesión", señaló Acevedo en un artículo de opinión que publicó en el periódico digital El Faro.

 

De acuerdo al presidente Bukele, dar al bitcoin curso legal en el país tiene como objetivo generar empleos y también "dar inclusión financiera a miles de personas fuera de la economía formal".

 

"El 70% de la población salvadoreña no tiene una cuenta bancaria y trabaja en la economía informal", expresó Bukele y agregó que uno de los aspectos que podría facilitar el uso del bitcoin es el envío de remesas de los salvadoreños que viven en el exterior, algo que equivale al 22% de su PBI.

 

 

//MINUTO UNO

 







Noticias relacionadas

16-06-2021  En un video viral se ve el momento del festejo de los chicos cuando les ...
16-06-2021   La crítica de Waters a Zuckerberg se produce en un momento en que el ...
15-06-2021  Según los resultados brindados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 100% de ...
15-06-2021   El hombre de 76 años, natural de la India, sufría diabetes e hipertensión, y ...
15-06-2021  No obstante, por el momento seguirá siendo un requisito en la escuelas, en las residencias ...
14-06-2021  Galit Ronen consideró que buscarán otros países para evitar la falta del producto. “No puede ...
14-06-2021  Para la magistrada el plan del asesino fue “atroz” para infligir a su expareja “el ...
14-06-2021   El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante ...
12-06-2021  Si bien se trata de un video promocional de los juegos paralímpicos del año 2016 ...
12-06-2021  El expresidente de Bolivia, Evo Morales, analizó los resultados de las elecciones en Perú y consideró ...


En video


ESCUCHÁ YA
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 20:00 Hs. 16/06/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 19:00 Hs. 16/06/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 18:00 Hs. 16/06/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 17:00 Hs. 16/06/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 16:00 Hs. 16/06/2021



Facebook




Cosas y Casos








TELÉFONOS
3624 597558 / 3624 531444

Contactos Periodísticos
contacto@diario21.tv
redaccion@diario21.tv

Contactos Publicitarios
publicidad@diario21.tv
CHACO - ARGENTINA

La difusión de las noticias de diario21.tv está permitida total o parcial, siempre citando la fuente. 

Diario 21.tv 2021 - Todos los derechos reservados