19:08
Domingo
25/07/2021
Pronóstico de Tutiempo.net





Cada 31 de mayo, la OMS celebra el Día Mundial sin Tabaco cuyo objetivo es concientizar sobre los riesgos de su consumo para la salud de fumadores y terceros y fomentar políticas eficaces de reducción de esta epidemia.

Algunas estadísticas sobre el tema:

-El tabaquismo es la principal causa prevenible de defunción en el mundo y actualmente muere por tabaquismo 1 de cada 10 personas adultas en todo el mundo.

 

-Cada año mueren debido al tabaco más de 8 millones de personas, de las cuales más de 7 millones consumen el producto directamente y alrededor de 1,2 millones son personas no fumadoras expuestos al humo de tabaco ajeno.

 

-En la Argentina mueren unas 40.000 personas por año por consumo de tabaco y 6.000 por el humo ambiental de tabaco.

 

-El consumo de tabaco es la principal causa evitable de cáncer en todo el mundo y explica el 30% de todas las muertes por cáncer. El tabaco contribuye a la producción de diversos tipos de cáncer: pulmón, esófago, laringe, oral, vejiga, riñón, estómago, cuello de útero y colorrectal, porque hay cientos de sustancias cancerígenas que pasan al organismo cada vez que se fuma.

 

-Después de haber matado a 100 millones de personas en el siglo XX, el tabaquismo podría acabar con 500 millones de vidas durante el siglo XXI.

 

Formas de resistir el deseo de consumir tabaco:

 

Cuando intentas dejar de fumar, los deseos intensos de consumir tabaco pueden vencerte. Usa estos consejos para resistir el deseo. Cuando aparece la necesidad de consumir tabaco, recuerda que, aunque puede ser intensa, posiblemente pasará luego de 5 o 10 minutos, ya sea que fumes o no un cigarrillo o mastiques tabaco. Cada vez que resistes el deseo de consumir tabaco, estás un paso más cerca de abandonar el tabaco para siempre.

 

Prueba una terapia de reemplazo de nicotina: Pregúntale a tu médico sobre una terapia de reemplazo de nicotina. Las opciones incluyen lo siguiente: Nicotina con receta médica en un inhalador o aerosol nasal; Parches, goma de mascar y grageas de nicotina de venta libre.

 

Las terapias de reemplazo de nicotina de corta duración, como las gomas de mascar, las grageas, los aerosoles nasales o los inhaladores de nicotina, pueden ayudarte a superar los deseos intensos. En general, estas terapias de corta duración se pueden usar de manera segura junto con los parches de nicotina de acción prolongada o uno de los medicamentos sin nicotina.

 

Últimamente, los cigarrillos electrónicos acapararon la atención como una alternativa a los cigarrillos tradicionales. Sin embargo, se necesitan más estudios a fin de determinar la efectividad de los cigarrillos electrónicos para dejar de fumar y la seguridad a largo plazo de esos dispositivos.

 

Evita los factores desencadenantes: La necesidad de consumir tabaco suele ser más fuerte en las situaciones y los lugares en los que fumabas o consumías tabaco con más frecuencia, como las fiestas o los bares, en situaciones estresantes o al beber café. Identifica las situaciones desencadenantes y ten un plan para evitarlas por completo o superarlas sin consumir tabaco.

 

Retrasa el deseo: Si sientes que vas a rendirte ante el deseo de consumir tabaco, oblígate a esperar 10 minutos más y luego haz algo para distraerte durante ese período. Prueba ir a una zona pública libre de tabaco o cambia de lugar.

 

Mastica algo: Mantén tu boca ocupada para lidiar con el deseo de consumir tabaco. Mastica goma de mascar, chupa caramelos duros sin azúcar o come zanahorias crudas, apio, frutos secos, semillas de girasol o alimentos crocantes que te satisfagan.

 

No fumes “solo uno”: Te puede tentar la idea de fumar solo un cigarrillo para satisfacer el deseo de consumir tabaco. Pero no te engañes y creas que con uno solo alcanzará. La mayoría de las veces, fumar un cigarrillo lleva a fumar otro, y al final es posible que vuelvas a consumir tabaco.

 

Realiza actividad física: La actividad física te puede distraer del deseo de consumir tabaco y puede reducir la intensidad de dicho deseo. Incluso una sesión breve de actividad física, como subir y bajar corriendo las escaleras un par de veces, puede hacer que el deseo de consumir tabaco desaparezca. Salir a caminar o trotar.

 

Si estás obligado a quedarte en casa o en la oficina, prueba hacer flexiones, lagartijas profundas, flexiones de pecho, correr en el lugar o subir y bajar escaleras caminado. Si no te gusta hacer actividad física, intenta orar, coser, realizar trabajos en madera o escribir un diario. O bien realiza tareas domésticas para distraerte, como pasar la aspiradora o hacer trámites.

 

Practica técnicas de relajación: El cigarrillo puede haber sido tu forma de lidiar con el estrés. Resistir el deseo de consumir tabaco puede ser estresante. Reduce el estrés practicando técnicas de relajación, como hacer ejercicios de respiración profunda, relajar los músculos, hacer yoga, visualizar, recibir masajes o escuchar música relajante.

 

Pide refuerzos: Comunícate con un familiar, amigo o miembro de un grupo de apoyo para obtener ayuda en tu esfuerzo por resistir el antojo de fumar.

 

Busca ayuda en Internet: Únete a un programa en línea para dejar de fumar. O bien lee el blog de alguien que haya dejado de fumar y publique pensamientos alentadores para quienes estén lidiando con el deseo de consumir tabaco. Aprende de otros que hayan controlado sus deseos de consumir tabaco.

 

Recuerda los beneficio: Escribe o di en voz alta las razones por las que quieres dejar de fumar y resistir el deseo intenso de consumir tabaco. Entre esas razones, se podrían enumerar las siguientes: sentirte mejor, estar más sano, evitar que tus seres queridos respiren el humo de tus cigarrillos, ahorrar dinero.

 

Recuerda que intentar hacer algo para vencer el deseo siempre es mejor que no hacer nada. Y cada vez que resistes el deseo de consumir tabaco, estás un paso más cerca de lograr una vida totalmente libre de tabaco.

 

Fuente: Diario21.tv, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa


 [RATG1]







Noticias relacionadas

25-07-2021   Conocida popularmente como burro o burrito (hierba serrana, muy común en nuestro país y ...
22-07-2021  Con un sabor ligeramente amargo y con unas hojas más rizadas que las de la ...
20-07-2021  La persona que te apoya durante las rupturas, cuando te dan malas noticias o cuando ...
19-07-2021   Cada vez son más las personas que eligen el ayuno intermitente como su plan ...
14-07-2021   La uva pasa es un producto de las uvas dulces desecadas, (en particular la ...
12-07-2021  El ayuno intermitente es una forma de alimentación restringida en el tiempo que se ha convertido ...
05-07-2021  Cuando la gente habla de las calorías en la comida, ¿a qué se refiere? Una ...
02-07-2021  El brandy (apócope de brandewijn, en holandés «vino quemado») o brandi, es un aguardiente obtenido a través de la destilación del vino (uva ...
30-06-2021  Todos hemos escuchado algún chisme, pero también todos hemos dicho alguno.  Noticia verdadera o falsa, o ...
29-06-2021   Cuando la etimología de una palabra proviene del latín “salvare”, es decir, “curar”, no ...


En video


ESCUCHÁ YA
   SNN INFORMATIVO DEL AIRE 24:00 Hs. 24/07/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 23:00 Hs. 23/07/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 22:00 Hs. 23/07/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 20:00 Hs. 23/07/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 19:00 Hs. 23/07/2021



Facebook




Cosas y Casos








TELÉFONOS
3624 597558 / 3624 531444

Contactos Periodísticos
contacto@diario21.tv
redaccion@diario21.tv

Contactos Publicitarios
publicidad@diario21.tv
CHACO - ARGENTINA

La difusión de las noticias de diario21.tv está permitida total o parcial, siempre citando la fuente. 

Diario 21.tv 2021 - Todos los derechos reservados