19:36
Miercoles
16/06/2021
Pronóstico de Tutiempo.net





Son tres familias, una de Chaco, que se encuentran hace una semana en el límite entre Argentina y Paraguay, sin dinero para pagar los boletos de avión hasta Buenos Aires. El problema está en que la frontera terrestre está cerrada y solo se puede ingresar por el Aeropuerto de Ezeiza. En total son 12 personas, entre ellos seis menores.

Tres familias se encuentran hace una semana en el país vecino sin dinero, sin poder trabajar y sin poder ingresar a la Argentina por el cierre de las fronteras terrestres. A la espera de una respuesta de la Justicia, preocupa que entre ellos hay seis menores que "no se están alimentando bien", reclamaron. Una de las familias es de Chaco.

 

Se encuentran varados en el puente San Roque González de Santa Cruz, en la jurisdicción argentina. Tras varios intentos sin respuesta en el Consulado de Argentina en Paraguay, presentaron un amparo colectivo en el Juzgado Federal N°1 para que se los autorice a ingresar al país.

 

Como los pasos fronterizos están cerrados, sólo se puede entrar a Argentina por Ezeiza, pero no tienen dinero para los pasajes de avión. "Ese viaje cuesta unos 700 dólares. Pero, nosotros somos argentinos”, reclamó Francisco Rosales, uno de los varados, señalando también que los que viven en el Norte del país deben hacer un segundo viaje.

 

Según indicaron, estas personas son familias oriundas de Chaco, Misiones, y una radicada en Argentina que debe viajar en Pinamar. En total son 12 personas, entre ellos seis menores de edad. 

 

"No fuimos de turismo" aseguró Rosales acerca de su viaje a Paraguay durante la pandemia, y contó que por su parte fue por motivos laborales, ya que se desempeña como trabajador independiente y "no todos pueden trabajar en Argentina".

 

En abril, detalló, habían presentado en el Consulado en Asunción un salvaconducto sanitario, pero "nunca tuvimos respuestas”. Además, presentaron una declaración de indigencia, "porque ninguno tiene dinero y tampoco podía trabajar en Paraguay porque la Visa estaba vencida porque quedamos en una situación de calle en otra República. Pero, no resolvieron esa situación”. “Hace dos meses que estamos reclamando y estamos prácticamente abandonados porque el Consulado Argentino nunca dio respuesta”, remarcó. En consecuencia, llegaron a gastar todo su dinero.

 

Ante ello, se reunieron en Encarnación y llegaron a la jurisdicción argentina del puente internacional el domingo 9 de mayo. 

 

"El problema es Migraciones argentina porque no quieren habilitar las fronteras terrestres, esto es ridículo. Es una normativa discriminatoria”, sostuvo Francisco Rosales. “Pedimos que se respete la Constitución Nacional, el artículo que establece la libertad de tránsito que es el artículo 43; como así también los pactos internacionales”, había subrayado.

 

Ya en el límite internacional, presentaron un amparo ante la Justicia, pero todavía esperan que esta emita una resolución a su favor. “Si se prolonga (la decisión del Juzgado) vamos a tener que presentar un Habeas Corpus. Eso lo estamos analizando”, contó Rosales.

 

Mientras tanto, la espera se torna dura. "Algunos duermen en el piso y a los menores les falta leche y pañal”, señaló, y añadió que "los niños no se están alimentado adecuadamente”. Además, hay solo cuatro colchones, pero son 12.

 

Por el momento, las familias permanecen en la zona del puente. El jueves pasado, además, fueron hisopados y dieron todos resultados negativos para coronavirus.

 

Pese a la difícil situación, Rosales sí destacó la labor y el acompañamiento de Gendarmería Nacional de Argentina. Se encuentran en el sector de la Aduana y la fuerza les prestó una habitación, contó. Y agregó: "Nos está atendiendo muy bien, nos da asistencia, comida, colchones y nos permite utilizar el baño. Se están portando muy bien. Esto será hasta que el juez resuelva el amparo”. Asimismo, los gendarmes les brindan asistencia y permiten el ingreso de voluntarios de un comedor que se acercan y -con protocolo- les dejan comida. "Son muy buena gente”, celebró.

 







Noticias relacionadas

16-06-2021  La Escuela Nº 252 "Francisco Fabián Pérez" de la ciudad Termal, será la primer escuela ...
16-06-2021  El reporte del Ministerio de Salud confirmó 25.878 nuevos contagios en las últimas 24 horas, ...
16-06-2021  "EducLab Juana Manso" será un espacio destinado a estimular habilidades y vocaciones en estudiantes de ...
16-06-2021  Así lo informaron desde la Asociación de Policías y Penitenciarios luego de una reunión que ...
16-06-2021  El Directorio de Lotería Chaqueña anunció la construcción de dos nuevos playones deportivos en La ...
16-06-2021  El ministro de Educación de la Nación además resaltó la importancia de trabajar para "llegar ...
16-06-2021  Felisa y Olga son dos vecinas del barrio Villa Chica, de la ciudad de Resistencia, ...
16-06-2021  EXCLUSIVO - La gestión del Ingeniero Adolfo Leandro Flaschka al frente de Ecom Chaco S.A. abrió ...
16-06-2021  Será a partir de las 9 y hasta agotar stock en la plaza Juan B. ...
16-06-2021  Nestór Dudik, secretario de Cooperación y Servicios Públicos de la Universidad Nacional del Chaco Austral ...


En video


ESCUCHÁ YA
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 19:00 Hs. 16/06/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 18:00 Hs. 16/06/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 17:00 Hs. 16/06/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 16:00 Hs. 16/06/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 15:00 Hs. 16/06/2021



Facebook




Cosas y Casos








TELÉFONOS
3624 597558 / 3624 531444

Contactos Periodísticos
contacto@diario21.tv
redaccion@diario21.tv

Contactos Publicitarios
publicidad@diario21.tv
CHACO - ARGENTINA

La difusión de las noticias de diario21.tv está permitida total o parcial, siempre citando la fuente. 

Diario 21.tv 2021 - Todos los derechos reservados