20:06
Miercoles
16/06/2021
Pronóstico de Tutiempo.net





Son exclusivos para miembros de la UNNE con sospecha de la enfermedad o que sean contacto estrecho

El Programa de Presencialidad Cuidada” de la UNNE en Corrientes, presentado de manera virtual, está destinado a minimizar los casos de Covid entre trabajadores docentes, no docentes y estudiantes universitarios que ya realizan actividades presenciales en la Universidad, y de cara además al momento en que se disponga el regreso de otras actividades como las clases presenciales.

La iniciativa se implementa de manera coordinada entre la Secretaría General de Asuntos Sociales, la Facultad de Medicina y demás áreas de la Universidad, y el Ministerio de Salud Pública de Corrientes y otros organismos gubernamentales de la provincia.

La principal acción del programa es la puesta en marcha  por parte del Ministerio de Salud Pública de Corrientes de un centro de testeo de Covid-19 que estará ubicado en el Campus Sargento Cabral de la UNNE de la ciudad de Corrientes.

El puesto de testeo será exclusivo para atender a trabajadores docentes, no docentes y estudiantes universitarios con sospecha de la enfermedad o que sean contacto estrecho. Para la atención en el puesto de testeo se deberá sacar turno previo de manera online a través de la plataforma LinkMed de la Facultad de Medicina.

Pero además del centro de testeo, se implementará un sistema propio de seguimiento para los agentes de la UNNE, mediante el cual un grupo de profesionales seguirá los casos tanto de quienes sean positivos como de los que cumplan aislamiento, hasta el alta definitiva.

El Programa de Presencialidad Cuidada, elaborado de manera conjunta con el Gobierno de Corrientes, incluye asimismo otras acciones orientadas a minimizar contagios, como ser planes para reforzar y fortalecer la capacitación sobre medidas de cuidado y prevención.

Cabe recordar que la UNNE ya cuenta también desde el 10 de mayo con una posta de testeo de Covid-19 habilitada en el Campus Resistencia.

A la brevedad desde la UNNE se brindarán instructivos para conocer en detalle la implementación del programa de presencialidad cuidada y del funcionamiento del Centro de Testeo de Covid-19 en Corrientes.

ACCIONES NECESARIAS

En la presentación virtual del programa de presencialidad cuidada para Corrientes, la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, destacó la que la realización de testeos y el seguimiento de los contagiados y aislados, son herramientas claves para facilitar el control y seguimiento de esta enfermedad en los ámbitos universitarios”.

Agregó que también constituyen una estrategia que permitirá ir ampliando la vuelta progresiva a la presencialidad de distintas actividades universitarias que aún no lo hicieron, con la meta final que será el retorno a la presencialidad de las actividades estudiantiles que es la que mayor dificultad plantea en términos de masividad.

“Este programa de presencialidad cuidada en Corrientes, es una muestra del intenso trabajo de las distintas áreas de la universidad frente a la pandemia y de los buenos resultados alcanzados frente a situación trágica como la que se está viviendo” indicó.

Indicó que se alinea también con estrategias encaradas por la Universidad para el caso de la provincia de Chaco en pos de la presencialidad cuidada.

Destacó que este tipo de acciones exponen la relevancia otorgada por la Universidad al abordaje de la pandemia, que implicó la implementación de numerosas propuestas orientadas hacia el cuidado de la comunidad universitaria, pero que también incluyó un activo rol de la UNNE en acciones hacia la sociedad en general, mediante una estrecha colaboración con los organismos responsables de Corrientes y Chaco.

 

DETALLES DEL PROGRAMA

Por su parte, la médica Diana Cabral, Secretaria de Extensión de la Facultad de Medicina, brindó detalles del funcionamiento del programa de presencialidad cuidada, que está destinado a los miembros de la UNNE con domicilio en la provincia de Corrientes.

Recordó que en caso de sospecha de la enfermedad, o por contacto estrecho, no se debe no concurrir al lugar de trabajo o de estudio (para quienes ya realizan actividades académicas presenciales) y se debe dar aviso a la autoridad superior y pedir turno para el testeo en la plataforma de “LinkMed”.

Los turnos para los hisopados se darán siguiendo los criterios epidemiológicos provinciales.

El Centro de Testeo funcionará en el Campus Sargento Cabral, en el predio de las Facultades de Ciencias Veterinarias y Ciencias Agrarias, con entrada por calle Gelabert para que las personas que concurran al hisopado no se crucen con el resto del personal o estudiantes que asisten a ese Campus.

Para la realización de los testeos se deberá obtener turno previo, y tras la realización del hisopado se implementará un seguimiento de quienes se hisopen a través de las áreas de “Medicina Familiar” de la Facultad de Medicina y de “Salud” de la Secretaría General de Asuntos Sociales.

 

ACCIÓN COMPLEMENTARIA

En tanto, el Dr. Gerardo Omar Larroza, Decano de la Facultad de Medicina de la UNNE, señaló que no se trata sólo de la instalación de un puesto de testeo para los integrantes de la Universidad, sino que el centro de testeo forma parte de un plan más integral, que incluye también el seguimiento de los casos, la derivación oportuna, y estrategias para reforzar las acciones preventivas y de cuidado.

Señaló que el programa de presencialidad cuidada que presentó la UNNE es un complemento al sistema de salud público de Corrientes.

Remarcó que en el caso del centro de testeo, será exclusivo para miembros de la UNNE y con turno previo, así como también el acceso al sistema de seguimiento será exclusivo, y voluntario, para los trabajadores y estudiantes universitarios, cuya situación también estará cargada en el sistema provincial.

Comentó que el Ministerio de Salud Pública de Corrientes cambió de manera reciente el concepto de contacto estrecho, y actualmente todas las personas en contacto con un caso positivo deben aislarse e hisoparse lo más rápido posible sin tener que esperar cinco días o más para el testeo como se requería antes.

“Creemos que desde la Universidad podemos colaborar en esa pronta detección de casos, para cortar en la mayor medida posible los contagios” indicó.

Reiteró que el programa de presencialidad cuidada es fruto de un trabajo mancomunado de la UNNE con el Gobierno de Corrientes, en especial con el área de Epidemiología de la Provincia.

En esa línea,  el Secretario General de Asuntos Sociales de la UNNE, médico Eduardo Cibils, también se refirió al trabajo conjunto entre la Universidad y distintos ministerios de Corrientes, principalmente Salud Pública, con la meta de ir volviendo de manera progresiva a la presencialidad y lograr que toda la comunidad universitaria esté protegida.







Noticias relacionadas

16-06-2021   Luego de que los principales dirigentes de la UCR le ofrecieran liderar la lista ...
16-06-2021  El Ministerio de Salud de la Nación, en articulación con el Ministerio de Interior, envía ...
16-06-2021  Con esta suba, la inflación minorista en los primeros cinco meses del año alcanzó al ...
16-06-2021  Dos nenes de 7 y 4 años quedaron huérfanos luego de que sus padres no ...
16-06-2021  Así lo anticipó la infectóloa Ángela Gentile, en diálogo con Radio Nordeste. Aseguró que preocupa ...
16-06-2021   Unas 15 empresas exigen que se autorice un incremento de casi un 10%. ...
16-06-2021   El entrenador bicampeón de América con la Selección argentina transita un cuadro grave de ...
16-06-2021  La Cámara de Agencias de Turismo de Salta propuso alianzas estratégicas con hoteleros y gastronómicos ...
16-06-2021  Se trata de la sexta edición del plan que permite adquirir una unidad cero kilómetro ...
16-06-2021  Aquel 16 de junio de 1955,  la aviación naval atacó la Casa de Gobierno con ...


En video


ESCUCHÁ YA
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 20:00 Hs. 16/06/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 19:00 Hs. 16/06/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 18:00 Hs. 16/06/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 17:00 Hs. 16/06/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 16:00 Hs. 16/06/2021



Facebook




Cosas y Casos








TELÉFONOS
3624 597558 / 3624 531444

Contactos Periodísticos
contacto@diario21.tv
redaccion@diario21.tv

Contactos Publicitarios
publicidad@diario21.tv
CHACO - ARGENTINA

La difusión de las noticias de diario21.tv está permitida total o parcial, siempre citando la fuente. 

Diario 21.tv 2021 - Todos los derechos reservados