08:13
Martes
18/05/2021
Pronóstico de Tutiempo.net





Luego de la reunión que mantuvo la Mesa Nacional Algodonera, tras casi un año sin reunirse, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación visitó los estudios de N9 Federal. Allí  se refirió a los distintos temas que se  trataron durante el encuentro, a los desafíos que enfrenta actualmente el algodón, a su vez, a las controversias en cuanto a las retenciones y a la resolución de que, el año que viene no se venderán más medias reses. 

Este lunes, la Mesa Nacional Algodonera mantuvo la primer reunión después de casi un año. La sede fue la provincia del Chaco y contó con la participación de distintos actores que engloban la gran cadena que significa el algodón, y también estuvo presente el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra. 

 

Luego de la reunión que tuvo lugar en la mañana de hoy, el funcionario nacional visitó los estudios de N9 Federal y se refirió a distintos temas de importancia para el sector agropecuario. En un principio, Basterra se refirió a los acuerdos que se llegaron durante esta reunión, destacando que la idea es “dar un modelo de que que los recursos que se generan a partir de la ley 26060 tengan, de acuerdo a cada una de las jurisdicciones, un componente de asistencia a los productores, pero por sobre todo un abordaje de la cobertura del riesgo climático, del riesgo de precio, y el riesgo que tiene que ver con la propia planta y las plagas.

 

De esta forma, no solo abordar la emergencia circunstancial que puede tener algún determinado segmento de productores en una provincia, sino trabajar en instrumentos que le permita a los productores tener posibilidades de asegurarse ante contingencias climáticas, con precios. En suma, tener mejores desarrollos de genética, como es caso de las últimas variedades que introdujo INTA y que hoy dando resultados excepcionalmente buenos, así como fue la tarea de generar un algodón resistente al picudo que ya está en su fase de prueba acá, algo que nos pone en un sitio muy importante como país y como sector, en definitiva, de lo que se trata es atemperar riesgos para que el esfuerzo de nuestros productores tengan menos incertidumbre y mejores resultados”. 

En este sentido, también detalló que “hemos trabajado la distribución de los fondos de la ley, nuestro Ministerio decidió duplicar los recursos que tenía la ley el año pasado, esto significa un compromiso patrimonial importante que se distribuye equilibradamente entre las distintas provincias, también trabajamos aspectos relacionados a la relación con los productores, el sistema científico tecnológico .

 

Además, hubo consenso en abordar la problemática de determinados productos fitosanitarios que pueden tener problemas con el cultivo del algodón, mantener una vinculación permanente entre los responsables de los aspectos sanitarios de las plantas de algodón de cada provincia, para definir una política que permita que el algodón no sufra efectos nocivos que generan determinadas prácticas, como por ejemplo, con el cultivo de la soja”

Esto último, se vincula con lo que dialogamos con el presidente de la Asociación de Productores Algodoneros, quien advirtió sobre el uso del herbicida 2,4D en el cultivo del algodón, una de las grandes preocupaciones del sector.

 

Ante esto, el funcionario nacional contó que en cuanto a las inversiones “es un componente que le cabe al sector privado la inversión, más allá de que hoy el gobierno nacional tiene líneas crediticias a partir de determinadas escalas de productores con financiamiento que son de accesibilidad, particularmente por las tasas, pero lo más importante es el abordaje de la problemática de este herbicida, que es un herbicida hormonal que determinadas variedades de soja que tienen resistencia a este herbicida. No obstante, este herbicida se volatiliza, es decir, que con determinadas condiciones puede eventualmente flotar y a partir de ahí desparramarse, y las plantas que no tienen la capacidad de resistencia se van a ver afectadas, e incluso pueden llegar a morir, este es el caso del algodón".

 

"Quedamos que este es un tema a ser resuelto a partir del análisis minucioso de las tecnologías disponibles y de los instrumentos de restricción de cultivo que pueden ser eventualmente aplicado ante este conflicto"

 

"La preocupación de los productores algodoneros respecto a que se siembre este tipo de soja en territorios donde hay cultivos de algodón porque si no se utiliza determinados herbicidas con determinada condiciones, es posible que se ponga en riesgo la producción algodonera".

 

Y agregó," quedamos que este es un tema a ser resuelto a partir del análisis minucioso de las tecnologías disponibles y de los instrumentos de restricción de cultivo que pueden ser eventualmente aplicado ante este conflicto entre dos tecnologías que pueden afectar a un sistema productivo como el algodonero que tiene un potencial generador de trabajo mucho más importante, que tiene un potencial de agregación de valor en territorio”. 

En cuanto a esta agregación de valor, el funcionario nacional resaltó la cadena algodonera “veíamos los avances que hay en el proceso del desarrollo de semilla, producción del cultivo, transformación en fardo, transformación en hilado, transformación en tela y finalmente transformación en prenda, ya lo decía el gobernador hoy la importancia que desde la semilla a la moda, todo ese proceso genera trabajo y desarrollo, por lo tanto no es un cultivo que podamos dejarlo descuidado”. 

 

Si bien siempre el incentivo genera mayor capacidad de siembra, el tema del valor agregado -que siempre está en la mesa de debate- es lo pendiente en la provincia del Chaco, ante esto, Basterra coincidió en que “es un aspecto central y es una gran oportunidad que se tiene” y explicó que “dependiendo de las circunstancias macroeconómicas, durante el gobierno anterior la intención era exportar materia prima.

 

Entonces, nuestro gobierno con Alberto Fernández llega con la consigna de generar valor agregado donde la materia prima se produce, esto es un ejemplo donde si solo se dejara librado a las reglas del mercado, probablemente se cultivaría solo soja, pero el factor que lleva al desarrollo se vería disminuido.

 

Por lo tanto, por decisión de los gobierno provinciales, del gobierno nacional y las entidades que nuclean a productores, asociaciones de productores, con claridad definieron que el cultivo del algodón sigue siendo un cultivo estratégico y que amerita que sigamos haciendo todos los esfuerzos que estamos haciendo”.

 

Retenciones, el dólar y la búsqueda de bajar la incertidumbre

En el comienzo de la gestión del ministro Basterra hubo situaciones a resolver en cuanto a las retenciones, retenciones que, recordaba el propio ministro, “las reimpuso Mauricio Macri, evidentemente el desastre macroeconómico que generó el tremendo endeudamiento del gobierno anterior, le requirió al propio gobierno anterior reinstalar las restricciones” y en este sentido, explicó que “lo hizo con un criterio engañoso porque había puesto un dólar fijo de $4, haciendo un guiño tramposo diciendo “no se preocupen, hacemos una devalueta y licuamos las retenciones, una irresponsabilidad absoluta se lo mire por donde se lo mire, cuando asumimos nosotros lo que hicimos fue simplemente actualizar estos valores para afrontar el mal manejo financiero que había tenido el país”

 

“El presidente ha fijado un modelo de retenciones para que los productores tengan menos incertidumbres"

 

“En aquel momento el presidente manda la Ley de Solidaridad, en donde se autolimita los aumentos de las retenciones, esa es una potestad que tiene el Poder Ejecutivo Nacional de fijar las retenciones, en lugar de dejar librado a los requerimientos financieros del país, dijo que las retenciones de soja y maíz van a tener un tope del 15%. Sin embargo, las fijamos en el 12, en aquellos casos en donde se aumentaba respecto a los niveles que se tenía, como es el caso de la soja que fue del 30 al 33%, ese 3% se iba a compensar a los pequeños y medianos productores, que es lo que se hizo con la compensación, para darle más competitividad respecto a los productores de gran escala, que tienen mejores costos sistémicos y pueden competir de mejor manera” detalló Basterra. 

“El presidente ha fijado un modelo de retenciones para que los productores tengan menos incertidumbres, que de hecho, en el cultivos regionales lo hemos venido bajando, en el caso de arroz, algodón, girasol, respecto de la herencia que recibimos de Mauricio Macri” señaló. 

 

Por otro lado, el ministro explicó que “el dólar que se utiliza para las transacciones de importaciones e importaciones está alrededor de los $100, el dólar turista o solidario está $160, lo que plantea el ministro Guzman es una progresiva variación del dólar de llegar a $103 a fin de año, que lo que permite es bajar la incertidumbre” 

“Recordemos que hemos tenido un intento de forzar una mega devaluación, el dólar oficial llegó a costar cerca de $190, la consistencia del programa macroeconómico hizo que vaya bajando y que hoy, tanto el contado con liqui que no es ilegal pero que es una maniobra financiera para ingresar dolares, el dolar solidario y turístico, e incluso el blue (que todavía está por debajo del dólar solidario) . Por lo  tanto, lo que se hizo fue equilibrar estos tres tipos de dólar, eso muestra una consistencia macroeconómica creciente. ¿Suficiente? Todavía no, tenemos que domar a la inflación, hay una inercia inflacionaria, y en esa disputa se conjuga con que este proceso no sea un instrumento de restricción particularmente a los alimentos de las familias argentinas” manifestó. 

 

En este sentido, enfatizó que “en esta salida de una crisis económica, de la que nos hacemos cargo porque nosotros estamos acostumbrados a que hagan un desastre y después tener que venir a arreglarlo, y tener que pagar la fiesta del hiper endeudamiento, estamos acostumbrados, pero se complejizó esta tarea con la llegada de la pandemia, y por lo tanto el desafío ha sido doble”

 

"Argentina no es un mapa con división política, es un mapa con unión política"

Resaltando la necesidad de una federalizacón aun mayor en todos los aspectos que engloban al país, el funcionario se refirió a esta necesidad y a esta falta de federalismo que existió desde siempre, que sigue existiendo, y que la eliminación del mismo era una de las claves y de los objetivos de la gestión que pregonaba el presidente Alberto Fernández durante la campaña electoral.

 

“Cuando uno escucha al periodismo y a los canales de Buenos Aires, hablan de “la ciudad” pero de qué ciudad hablan, y al instante dicen “provincia” y de nuevo, ¿qué provincia? resulta que pareciera que la Argentina se circunscribe a la Capital Federal, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a la Ciudad de Buenos Aires” reclamó Basterra.

 

Asimismo destacó que “se olvidan que Argentina no es un mapa con division politica, es un mapa con unión política, porque Argentina es un país federal donde cada provincia decidió constituirse en un país, y ese es el concepto federal que nosotros tenemos que reclamar, y por eso hay que dar este debate en cada uno de los lugares”. 


 

El boom agroexportador 

Por otro lado, el funcionario nacional se refirió al gran momento que atraviesa el sector agropecuario a nivel internacional, y detalló cómo impactará esta “buena racha” en el campo chaqueño y en la economía argentina “estamos con precios realmente muy buenos, soja, maíz, trigo, girasol, algodón, bastante buenos en arroz, con lo cual, para la provincia del Chaco, con los avatares que tiene en sus trópicos, donde normalmente tenemos excesos o sequías, entonces los avatares climáticos suelen tener un impacto más importante".

 

Aún así, agregó, "la productividad que tienen y las capacidades de los productores, hacen que sea una gran oportunidad la producción, nosotros le estamos dando condiciones previsibles para la inversión, ahora se viene la campaña de trigo y estamos planteando que hay una gran oportunidad con los precios que estamos teniendo, que es momento de comprometerse con este cultivo, que además es muy bueno para la protección del suelo, para ordenar las rotaciones de cultivos  hacer una producción sostenible y generar un sistema de producción sustentable”

 

"Es un gran desafío que requiere un sacrificio, no solo de los productores que siempre han sido los que al final de la cadena terminan recibiendo golpes, sino que esta vez sean todos los actores de la cadena los que contribuyan” 

 

“Para Argentina es una gran oportunidad en un escenario tan complejo como el actual, la oportunidad de generar ingresos adicionales como economía ante el aumento de los “commodities” y ahí es donde se da la contradicción entre lo beneficioso de que la economía argentina ingrese más dólares, que el Estado reciba en concepto de retenciones una mejor recaudación, contra el impacto que tienen estos mejores precios internacionales sobre los alimentos, no es una relación lineal, pero sin duda tiene impacto.

 

Por lo tanto,  estos son los acuerdos que nosotros a nivel nacional estamos trabajando con los distintos sectores, es el caso de la carne, el aceite de girasol, las proteínas animales derivadas del uso del maíz, para que podamos tener accesibilidad a, por lo menos, los cortes de mayor consumo para las familias argentinas. Un gran desafío que requiere un sacrificio, no solo de los productores que siempre han sido los que al final de la cadena terminan recibiendo golpes, sino que esta vez sean todos los actores de la cadena los que contribuyan” detalló. 


 

Desfasajes en el precio de la góndola 

Por otro lado, el ministro Basterra se refirió al desajuste que existe entre el productor y lo que debe pagar el consumidor “en el Consejo Económico y Social se está trabajando por cadenas para que se identifique exactamente lo que es la razonabilidad de la relación entre quien compra y quien vende”. 

 

"Se está trabajando por cadenas para que se identifique exactamente lo que es la razonabilidad de la relación entre quien compra y quien vende”. 

 

En cuanto a esto último, explicó que “cuando hay muchos oferentes y pocos compradores, normalmente el que compra tiene una posición dominante donde puede ejercer y que no sea equilibrado el encuentro entre la oferta y la demanda y no se exprese el justo precio, ahi estamos interviniendo nosotros para que sea equitativa esa relación, que se expresen los justos precios y que a la vez esos justos precios, permitan que el producto final, que son los alimentos, lleguen de manera accesible para las familias”. 


 

Prohibición de venta de media res: "No va a haber encarecimiento" 

En las últimas semanas, el gobierno nacional adelantó que a partir del año que viene no se podrá vender más medias reses, algo que generó un gran revuelo y en cierto punto un desacuerdo con los frigoríficos. 

 

Ante esto, el funcionario nacional explicó que esta decisión “tiene un par de fundamentos, el primero es que la Organización Internacional del Trabajo ha fijado un tope promedio de carga por operario de 25 kilos, en determinadas circunstancias puede aumentarse ligeramente, pero nunca cargar una media res que supere los 90 o 100 kilos. Por lo tanto, es un compromiso de Argentina con un organismo que tiene un rango constitucional, de tener que bajar”.

 

“No va a haber ni menor trabajo, ni encarecimiento”

 

En relación a esto, detalló que “lo que nosotros diseñamos fue un modelo troceado de animal para que las partes en las que se trocea el animal no supere los 32 kilos, esto no quita la posibilidad de que un carnicero pueda trabajar el cuarto trasero, el delantero, o la manta.

 

De esta forma, lo que se va a tener es que determinados segmentos de la sociedad prefieren más asados o cuartos delanteros, que tiene precios más accesibles, y por otro lado, los restaurantes por ejemplo prefieren los lomos. Consecuentemente, en vez de entrar una media res a una carnicería en un lugar con menor poder adquisitivo, tener que vender un lomo más barato, porque se lo tiene que quedar, y entonces vende barato el lomo pero tiene que subir el corte más demandado, por ejemplo un asado, de esta forma el asado se va a pagar lo que vale el asado y el lomo se venderá a quienes pueden pagar esos pesos adicionales, y al momento de sumar cuánto cuesta la media res va a haber mucho más equilibrio al acceso de los distintos cortes” 

“No va a haber ni menor trabajo, ni encarecimiento” aseguró el ministro, y resaltó que “por el contrario va a haber mucho más control sanitario para la población porque este procedimiento requiere que durante 24 horas la carne esté enfriada para hacer este troceo, a la fecha, hay muchísimos establecimientos que trabajan “carne caliente”, es decir, la media res se la parte y va entera a la venta y esto no está aprobado por el Código Alimentario Argentino, de movida, ahí ya hay una infraccion al codigo, a lo que es el trabajo de los operarios de carne de carga y de frigoríficos, y a al vez, una mejora de la distribución de la media res, de forma tal que puedan llegarse a precios más accesibles para determinados cortes”. 

 

“Lo que está pasando con frigoríficos que tienen volúmenes de exportaciones, que ellos tienen no solo que trocear, sino hacer el desposte, es decir que sacan cada uno de los cortes y eso ha permitido llegar a los acuerdos de precio con los frigoríficos, dado que, de eso pueden sacar los cortes de alto valor y exportarlos. Nosotros en Argentina tenemos costumbre de asado, vacío, de cuadrada, o de cuarto delantero para los estofados, entonces toda esta integración del animal permite que podamos tener saldos exportables y los exportadores, hacer un sacrificio de beneficio y poder permitir llegar a los acuerdos de precios que estamos alcanzando con estos frigoríficos” detalló y concluyó con este tema el ministro Basterra. 

 

El mensaje a productores  

Por último, el funcionario nacional envió un mensaje a todos los productores agropecuarios de la región y del Norte Grande “este gobierno viene trabajando claramente con el sentido de darle el rol protagónico que tiene la producción, que ha fijado reglas que desde el inicio no las ha variado, que ha puesto pautas que se fueron cumpliendo y que de hecho hoy se van ampliando, para incrementar la producción, de que nos comprometemos con la producción, que Argentina necesita, pero que también es una oportunidad para los productores”. 

 







Noticias relacionadas

18-05-2021   Jornada calurosa, con cielo algo nublado para este martes en toda la región. ...
18-05-2021  La propuesta apunta a formar equipos institucionales de institutos de Formación Docente de la provincia, ...
18-05-2021  Este lunes comenzó “Aprendiendo con Chaco en Redes”, el primer programa de contenido educativo en ...
18-05-2021  La medida rige, en principio, hasta el viernes 21 de mayo. ...
17-05-2021  Un joven de 21 años fue detenido tras ser registrado e identificado en un fallido ...
17-05-2021  Los últimos registros confirmados de grupos familiares de nutria gigante en Argentina son de la ...
17-05-2021  El personal de seguridad de la provincia recibió 500 vacunas antigripales y 100 vacunas antineumocócicas ...
17-05-2021  VIDEO. Como parte del programa de descentralización institucional Resistencia Abierta, el intendente Gustavo Martínez inauguró ...
17-05-2021  Se concursarán ocho cargos en puestos jerárquicos de jefes de departamentos. La inscripción será a ...
17-05-2021  El principal objetivo es mejorar las condiciones de sanidad de los rodeos de cría y ...


En video


ESCUCHÁ YA
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 0800 Hs. 18/05/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 0700 Hs. 18/05/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 2400 Hs. 17/05/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 2300 Hs. 17/05/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 2200 Hs. 17/05/2021



Facebook




Cosas y Casos








TELÉFONOS
3624 597558 / 3624 531444

Contactos Periodísticos
contacto@diario21.tv
redaccion@diario21.tv

Contactos Publicitarios
publicidad@diario21.tv
CHACO - ARGENTINA

La difusión de las noticias de diario21.tv está permitida total o parcial, siempre citando la fuente. 

Diario 21.tv 2021 - Todos los derechos reservados