08:54
Martes
18/05/2021
Pronóstico de Tutiempo.net





Luis Basterra, ministro de Agricultura de la Nación, aseguró en diálogo con N9 Federal que "está en pleno tratamiento" el uso del herbicida 2,4D en la región, ya que productores algodoneros temen seriamente que cause estragos en los cultivos del "oro blanco". Si bien señaló que "es responsabilidad de las provincias", sostuvo también que las nuevas tecnologías "tienen que estar en armonía con el resto de los cultivos". 

El pasado mes de abril se encendió una alarma en el Norte argentino, y particularmente en el Chaco, por el avance del herbicida 2,4D, una tecnología que "podría dañar una estructura económica muy grande", había señalado el presidente de la Asociación de Productores Algodoneros de Argentina, Héctor Linke, en N9 Federal. El centro de la preocupación es el algodón, considerado "oro blanco", y sin dudas uno de los mayores cultivos de la región. 

 


VER - Un herbicida amenaza a productores del Norte: "Se va a dañar una estructura económica muy grande"


 

Luego de que diferentes referentes del sector catalogaran la autorización del uso del herbicida 2,4D como posible "catástrofe", el ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería de la Nación, Luis Basterra, dialogó con N9 Federal y aseguró que trabajan en protocolos para que, de comenzar a utilizarse el producto, no dañe a los cultivos. Además, el tema está "en pleno tratamiento". 

 

 

El herbicida 2,4D se aplicaría a una determinada variante de soja, que se comprobó que es resistente al producto. No obstante, el algodón y muchos otros cultivos no lo son, y podrían sufrir daños irreversibles. Lo que se teme es que al usar este herbicida en un lote de soja resistente, se termine afectando a otras plantaciones que se encuentren cerca -ya que el producto puede evaporarse y trasladarse a otros campos. 

 

Esta cuestión, que tanto alarma a la agricultura regional, "está en pleno tratamiento", aseguró en N9 Federal el ministro Basterra este lunes, después de encabezar junto con el gobernador Jorge Capitanich la Mesa Algodonera Nacional

 

 


VER - Crece la preocupación por el uso del herbicida 2,4D: "Podría ser un desastre para nuestro cultivo"


 

Basterra, quien es oriundo de la ciudad de Resistencia (Chaco), reveló que ha mantenido conversaciones informales con miembros del Gabinete de Capitanich en lo que respecta a este herbicida.

 

 

"Todo lo referente a lo que es gestión ambiental es responsabilidad de las jurisdicciones provinciales", sostuvo el funcionario nacional. No obstante, añadió que se trabaja en los protocolos para que le tecnología Enlist, que usa el herbicida 2,4D, "no genere un conflicto de intereses". Por un lado están quienes buscan mejorar el cultivo de soja, y por el otro quienes pretenden resguardar la industria algodonera.

 

"Si ese marco termina siendo ajustado a la posibilidad de que los productores algodoneros puedan llevar adelante sus cultivos, será obviamente el marco que tendrán que respetar quienes utilicen esa tecnología", añadió Basterra, aunque sin dejar de mencionar que "sin duda hay que trabajar en la protocolización".

 


VER - Mesa Algodonera Nacional: "Chaco recuperó el liderazgo en la producción con más de 200.000 hectáreas"


 

En este sentido, señaló que "está muy bueno que existan nuevas tecnologías, pero todo esto tiene que estar en armonía con el resto de los cultivos".

 

 

"He visto una preocupación importante pero también una ocupación importante por parte de la provincia del Chaco para que un cultivo que está recuperándose, como lo es el algodón, pueda seguir sosteniendo esta tendencia", añadió el ministro. 

 

Según destacó el gobernador Jorge Capitanich, en N9 Federal, tras la Mesa Algodonera Nacional, el Chaco había tenido un cultivo promedio de algodón de 300.000 hectáreas en su mejor época. Esas cifras cayeron y, tras años de no poder superar los 200.000, en la última campaña se sembraron 205.000 hectáreas. La provincia "está recuperando el liderazgo en el cultivo de algodón", había subrayado el mandatario provincial.

 

 

En esta misma línea, Basterra apuntó además: "El algodón es muy relevante para el Norte, y para el Chaco en particular", así como "una oportunidad para acompañar el desarrollo de los distintos territorios".







Noticias relacionadas

18-05-2021  Son tres familias, una de Chaco, que se encuentran hace una semana en el límite ...
18-05-2021   Jornada calurosa, con cielo algo nublado para este martes en toda la región. ...
18-05-2021  La propuesta apunta a formar equipos institucionales de institutos de Formación Docente de la provincia, ...
18-05-2021  Este lunes comenzó “Aprendiendo con Chaco en Redes”, el primer programa de contenido educativo en ...
18-05-2021  La medida rige, en principio, hasta el viernes 21 de mayo. ...
17-05-2021  Un joven de 21 años fue detenido tras ser registrado e identificado en un fallido ...
17-05-2021  Los últimos registros confirmados de grupos familiares de nutria gigante en Argentina son de la ...
17-05-2021  El personal de seguridad de la provincia recibió 500 vacunas antigripales y 100 vacunas antineumocócicas ...
17-05-2021  VIDEO. Como parte del programa de descentralización institucional Resistencia Abierta, el intendente Gustavo Martínez inauguró ...
17-05-2021  Se concursarán ocho cargos en puestos jerárquicos de jefes de departamentos. La inscripción será a ...


En video


ESCUCHÁ YA
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 0800 Hs. 18/05/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 0700 Hs. 18/05/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 2400 Hs. 17/05/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 2300 Hs. 17/05/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 2200 Hs. 17/05/2021



Facebook




Cosas y Casos








TELÉFONOS
3624 597558 / 3624 531444

Contactos Periodísticos
contacto@diario21.tv
redaccion@diario21.tv

Contactos Publicitarios
publicidad@diario21.tv
CHACO - ARGENTINA

La difusión de las noticias de diario21.tv está permitida total o parcial, siempre citando la fuente. 

Diario 21.tv 2021 - Todos los derechos reservados