06:51
Martes
18/05/2021
Pronóstico de Tutiempo.net





El matcha es un té verde en polvo, famoso en el mundo por sus múltiples beneficios para la salud. Además de beberlo como infusión, hoy en día se lo utiliza también como ingrediente en la pastelería y la coctelería; Sin dudas, un universo para descubrir.

El té matcha es un té verde de origen chino, aunque muchas personas lo conocen por su relación con la cultura japonesa.

El té matcha comenzó a beberse en China durante la dinastía Song (960-1279). En ese período, hubo una gran ola de inmigrantes japoneses que viajaban a China a aprender una nueva forma de budismo: el budismo Chan que conocemos hoy como budismo Zen.

Esta forma de budismo hace uso de la meditación en sus prácticas rituales y religiosas. Desde hace mucho tiempo los monjes budistas descubrieron que el té ayuda a mantener la mente alerta mientras favorece a la relajación del cuerpo, condiciones ideales para meditar. Es por esto que muchos japoneses viajaron a China a estudiar budismo Zen y llevaron de regreso a Japón la costumbre de tomar té matcha. Esta costumbre se convirtió luego en un elemento importante de la ceremonia japonesa del té, Chanoyu.

Propiedades para la salud:

Las hojas del té tienen compuestos químicos cuyas propiedades pueden actuar sobre nuestro cuerpo y mente. Así como todos los tés verdes, el matcha es un poderoso antioxidante que genera beneficios importantes en nuestra salud.

Los beneficios del té matcha son mucho más efectivos que los de los demás tipos de té, ya que como sus hojas se presentan en forma de polvo, para beberlo es necesario mezclarlo con agua y de esta manera ingerimos la totalidad de sus componentes, mientras que cuando bebemos un té en hebras, incorporamos a nuestro organismo únicamente los compuestos solubles que pasan a la infusión.

Recordemos que, según la leyenda, Shen Nung, el emperador que descubrió el té en China, identificó el poder del té para despejar la mente y combatir el cansancio: “El té apaga la sed, reduce las ganas de dormir, alegra y aviva el corazón”.

También el monje japonés Eisai Myoan en el año 1211 describió las propiedades saludables del té verde en su libro “Virtudes saludables del té”, en donde asegura: “El té es un elixir para la conservación de la salud cuando se alcanza una edad avanzada, así como un excelente medio para prolongar la vida”.

En los últimos años, numerosos estudios de laboratorio, pruebas en hospitales y universidades han comprobado los beneficios del té matcha:

-Fortalece el sistema inmunitario y ayuda a reducir el estrés

-Estimula la mente y relaja el cuerpo

-Ayuda a prevenir el cáncer, infecciones y las caries

-Ayuda a mantener sanas las arterias y a controlar la hipertensión

-Ayuda a bajar los niveles de azúcar en sangre

-Ayuda a controlar la diabetes y a prevenir la fibrosis hepática

-Ayuda a prevenir los signos del Alzheimer

-Su gran contenido de antioxidantes ayuda a eliminar los radicales libres.

-Ayuda a mejorar el aspecto de la piel y de las uñas

-Ayuda a quemar las grasas y bajar de peso

-Saciar el hambre y apagar la sed de forma totalmente natural

El poder antioxidante del Matcha:

Los antioxidantes son compuestos capaces de reducir o prevenir la oxidación de otras sustancias, combatiendo así los radicales libres, responsables del envejecimiento y la degradación de las células.

Los antioxidantes ayudan a mejorar el aspecto de la piel y las uñas, ayudan a mantener niveles adecuados del colesterol y a bajar los niveles de azúcar en sangre, evitando la diabetes y la obesidad.

Existen muchos alimentos ricos en antioxidantes como el ajo, arroz integral, café, coliflor, brócoli, berenjena, jengibre, perejil, cebolla, cítricos, semolina, tomates, aceite de semilla de la uva, etc.

La cantidad de antioxidantes presentes en los alimentos puede ser medida con un método científico llamado ORAC (Oxigen Radical Absorbance Capacity, por sus siglas en inglés).

¿Cómo se prepara el Té Matcha?

La forma tradicional, es la que se desarrolla en la ceremonia japonesa del té, en la que colocamos el matcha en un bowl grande llamado chawan al que le agregamos agua caliente y lo emulsionamos con un batidor de bamboo llamado chasen hasta que la mezcla adquiere una consistencia homogénea y se forma una capa de espuma en su superficie.

El estilo moderno, es simplemente mezclarlo enérgicamente con el agua o incorporarlo en la batidora al momento de hacer un licuado saludable o mezclándolo enérgicamente con agua o jugos en un pote.

Otros usos del Té Matcha:

En Japón, el té matcha es usado en muchas recetas de gastronomía: se consumen fideos de matcha, chocolates con matcha, pastelitos de matcha, helados, tortas, sopas y todo tipo de alimentos dulces y salados.

Cadenas internacionales como Starbucks han adaptado ciertos productos al gusto local ofreciendo batidos y lattes de té verde.

En occidente también este té verde en polvo ha ganado un gran protagonismo. Hoy lo podemos ver como ingrediente en smoothies, tortas, flanes, galletitas, helados y muchos otros deliciosos productos.

Fuente: Diario21.tv, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa







Noticias relacionadas

17-05-2021  Snack es el nombre genérico de los alimentos ligeros que se consumen entre comidas o que ...
14-05-2021  El árbol del mandarino (citrus reticulata) empezó a crecer en Asia Oriental hace ya miles de años, su ...
12-05-2021   La vainilla (Vanilla odorata, Vanilla fragans y Vainilla planifolia) es una orquídea tropical, que en su hábitat original crece sobre ...
10-05-2021   Las sopas son un alimento indispensable en la dieta, como lo demuestra su papel destacado en ...
06-05-2021   La codependencia supone una adicción hacia otra persona, que puede darse tanto en relaciones ...
05-05-2021  Todos conocemos el estragón (Artemisia dracunculus) o tarragón por su uso culinario; Pertenece a la ...
04-05-2021  Conocidas por evitar el estreñimiento y facilitar el tránsito intestinal, las ciruelas además de contener ...
30-04-2021   Respiramos aproximadamente unas 16 veces por minuto, 23.040 al día y 8.409,600 al año; De ...
26-04-2021  El apio es una hortaliza agrupada dentro de la familia de las Apiáceas, como el ...
23-04-2021  La batata (Ipomoea batatas), también conocido como camote, boniato o papa dulce, según el país ...


En video


ESCUCHÁ YA
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 2400 Hs. 17/05/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 2300 Hs. 17/05/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 2200 Hs. 17/05/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 2000 Hs. 17/05/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 1900 Hs. 17/05/2021



Facebook




Cosas y Casos








TELÉFONOS
3624 597558 / 3624 531444

Contactos Periodísticos
contacto@diario21.tv
redaccion@diario21.tv

Contactos Publicitarios
publicidad@diario21.tv
CHACO - ARGENTINA

La difusión de las noticias de diario21.tv está permitida total o parcial, siempre citando la fuente. 

Diario 21.tv 2021 - Todos los derechos reservados