19:29
Sábado
08/05/2021
Pronóstico de Tutiempo.net





Cuando consumimos un producto 0% materia grasa o 0% azúcares lo hacemos siempre buscando comer sano, motivados por la estética o bien por la salud. Sabemos que al hacer la compra pagaremos más, pero lo hacemos convencidos de que son alimentos más sanos, lo mejor para mantener una dieta saludable.

Sin embargo, no siempre esto es una realidad, es más, en ocasiones, son menos saludables que sus versiones con grasa o con azúcares. Los alimentos 0% azúcar, se definen como aquellos que contienen menos de 0,5 gramos de azúcar por cada 100 gramos (o por cada 100 mililitros en el caso de líquidos); Es decir, que no es cierto que estén libres de azúcares al 100%.

No obstante, hay que tener en cuenta que estos alimentos no tienen por qué tener ningún control a nivel otros componentes potencialmente no saludables como las grasas saturadas, la sal o los fosfatos. Ósea, que tienen poca azúcar, pero pueden añadirles otros ingredientes igual de poco saludables.

¿Qué se debe consumir antes entonces, un producto 0% libre de azúcar o su ‘colega’ con azúcares? 

La selección de un alimento u otro no debe realizarse en función de lo que pone en el etiquetado, sino en “función del total de ese alimento que se consume”, y sobre todo en función del patrón alimentario en el que está incluido.

Es decir, de poco sirve consumir un alimento 0% azúcar todos los días, si el resto de la dieta tiene un exceso de grasas saturadas, trans o un aporte calórico excesivo. Este tipo de alimentos puede ayudar a conseguir una mejor adecuación de la dieta a las recomendaciones de consumo de azúcares, pero siempre en una cantidad moderada, y encuadrados en un patrón dietético saludable.

Que no te engañen: pueden engordar

Con ello, se subraya que el principal problema que tienen los productos 0% azúcares y otros productos ‘light’ es que, a menudo, podemos ser engañados por sus propiedades y nos pueden llevar a falsos mitos como que los alimentos 0% no engordan, y que, por tanto, se puede comer la cantidad que quiera.

Los alimentos 0% azúcares no utilizan azúcar como fuente edulcorante, pero si el original tenía un valor calórico muy elevado a partir de otros macronutrientes como grasas, el valor de este seguirá siendo elevado, y por lo tanto pueden desequilibrar el balance energético y engordar.

En cualquier caso, lo más adecuado es disminuir en la dieta los productos procesados, y utilizar una mayor proporción de alimentos naturales con elaboraciones sencillas.

Asimismo, la sustitución de los azúcares se realiza por otras fuentes edulcorantes. En concreto, existen dos tipos de edulcorantes:

- Los edulcorantes acalóricos (sacarina, ciclamato, aspartamo, stevia, entre otros, que aparentemente no tendrían ningún efecto (ni malo, ni bueno) sobre nuestra salud, aunque siempre ingeridos en las cantidades habituales.

- Los polialcoholes, los “primos” bioquímicamente hablando, de los azúcares, que aportan más consistencia al alimento, como en el caso de los caramelos o las mermeladas sin azúcar, a expensas de un cierto poder energético (aportan calorías).

“Todos los edulcorantes autorizados, es decir aquellos que contienen la letra ‘E’, son seguros en las cantidades de consumo normal, por lo que la opción por unos u otros se basa en preferencias de sabor, consistencia, utilidad culinaria, y precio”.

4 puntos a tener en cuenta:

1.- Los alimentos ‘0 azucar’ se pueden incluir en una dieta equilibrada pero no deben ser la base en la que se sustente la misma.

2.- En el caso de usar estos alimentos, debe realizarse en una cantidad adecuada al sujeto, y no nos debemos confiar y abusar del mismo por lo que ponga en la etiqueta.

3.- En la elección de estos productos, hay que valorar que los nutrientes que contenga tengan propiedades adecuadas (bajo contenido calórico, adecuado perfil de grasas (predominio de grasas mono o poliinsaturadas), y de hidratos de carbono (hidratos de carbono complejos, no azúcares).

4.- El uso de bebidas "0 azucar", como refrescos o zumos, deben realizarse con moderación y vigilando la cantidad de azúcares y del contenido calórico de las mismas. En ningún caso deben sustituir al agua como base de la hidratación.

Fuente: Diario21.tv, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa







Noticias relacionadas

06-05-2021   La codependencia supone una adicción hacia otra persona, que puede darse tanto en relaciones ...
05-05-2021  Todos conocemos el estragón (Artemisia dracunculus) o tarragón por su uso culinario; Pertenece a la ...
04-05-2021  Conocidas por evitar el estreñimiento y facilitar el tránsito intestinal, las ciruelas además de contener ...
30-04-2021   Respiramos aproximadamente unas 16 veces por minuto, 23.040 al día y 8.409,600 al año; De ...
28-04-2021   El matcha es un té verde en polvo, famoso en el mundo por sus ...
26-04-2021  El apio es una hortaliza agrupada dentro de la familia de las Apiáceas, como el ...
23-04-2021  La batata (Ipomoea batatas), también conocido como camote, boniato o papa dulce, según el país ...
20-04-2021  El puerro (Allium ampeloprasum var. porrum), también conocido como ajoporro o poro, es una hortaliza que ...
17-04-2021  La vitamina D es única porque se puede producir en la piel a partir de ...
16-04-2021  Es la comida ligera que se toma para abrir el apetito, antes de la comida principal ...


En video


ESCUCHÁ YA
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 24:00 Hs. 07/05/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 23:00 Hs. 07/05/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 22:00 Hs. 07/05/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 20:00 Hs. 07/05/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 19:00 Hs. 07/05/2021



Facebook




Cosas y Casos








TELÉFONOS
3624 597558 / 3624 531444

Contactos Periodísticos
contacto@diario21.tv
redaccion@diario21.tv

Contactos Publicitarios
publicidad@diario21.tv
CHACO - ARGENTINA

La difusión de las noticias de diario21.tv está permitida total o parcial, siempre citando la fuente. 

Diario 21.tv 2021 - Todos los derechos reservados