09:04
Martes
18/05/2021
Pronóstico de Tutiempo.net





Las veredas del teatro Juan de Vera y del Museo de Bellas Artes se convirtieron en una interesante propuesta para conocer más sobre la arquitectura patrimonial de la ciudad de Corrientes, al conmemorarse su 433º aniversario. El objetivo consiste en que esta muestra sea itinerante, a fin de que los vecinos puedan conocer el patrimonio arquitectónico y urbanístico “para compartir y aprender, entre todos, a revalorizar nuestros espacios”, según afirmó el intendente Eduardo Tassano, quien participó de la jornada. El próximo evento será el 24 de abril en el mismo lugar.

Como parte de las propuestas por el Mes de Corrientes que lleva adelante la Municipalidad, se realizó en la noche de este sábado el primer Festival de la Ciudad Antigua, una iniciativa mediante la que se busca que los vecinos revaloricen el centro histórico y la arquitectura patrimonial de la ciudad, y en la que se presentaron importantes propuestas como espacios gastronómicos, música y danza.


Bajo estrictos protocolos ante el covid-19 (como el distanciamiento social y el uso obligatorio de barbijo y de alcohol en gel) se llevó adelante a lo largo de la calle San Juan, entre 25 de Mayo y Pellegrini, el festival en el que se ofrecieron espectáculos musicales y un patio gastronómico y cervecero, además de la presencia de obras literarias de autores correntinos que forman parte de la Sociedad Argentina de Escritores (Sade) filial Corrientes.

 

En el marco de la apertura del festival, frente al Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” se desarrolló un mapeo con proyección de imágenes de la fachada de este espacio cultural, oportunidad en que se entregaron placas de “Patrimonio Urbano” a Edificios Históricos.


La placa de reconocimiento al Museo de Bellas Artes “Juan Ramón Vidal” fue entregada por el intendente, Eduardo Tassano y el presidente del Instituto de Cultura de la Provincia, Gabriel Romero, al director del museo, Luis Bogado; mientras que por el Teatro Vera, quien recibió el reconocimiento fue el director de las Artes Escénicas, de la Música y de las Artes Audiovisuales de la Provincia, Eduardo Sívori.
 
“APRENDER A REVALORIZAR NUESTROS ESPACIOS”


“Todos conocemos las características de nuestra ciudad, que cuenta con muchas bellezas naturales, centros administrativos, centros universitarios, con mucha actividad cultural e histórica”, expresó el intendente en ese marco, y seguidamente recalcó que “no muchas ciudades del mundo, menos de Latinoamérica pueden celebrar 433 años”.
“Corrientes se formó como una ciudad colonial, antigua, con características y edificios muy importantes. Entonces, lo que buscamos es ir a los lugares, a las calles donde están esos edificios, jerarquizarlos y hacer ferias como ésta: traer artesanos, libreros, artistas y vecinos que pudieran compartir esto para aprender, entre todos, a revalorizar nuestros espacios”, ratificó Tassano.
 
“TODOS PUEDEN CONOCER SOBRE LA HISTORIA DE ESTOS LUGARES”


Por su parte, el presidente del Instituto de Cultura ponderó esta iniciativa municipal, sobre la que consideró que cuyo sentido consiste en “poder hacer un festival de estas características, que reúne a emprendedores y artistas y donde puede haber una conjunción que permita ver la ciudad de otra manera y tener de marco este contexto arquitectónico, lo que es muy interesante”, adujo.


Asimismo, Romero agradeció el reconocimiento otorgado por la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes a los edificios que forman parte del patrimonio arquitectónico, ya que con dichas placas “tanto propios como extraños pueden conocer sobre la historia de estos lugares”, sostuvo.


“Corrientes es la ciudad más antigua del nordeste”, recalcó el funcionario provincial. “Tenemos un gran patrimonio arquitectónico. La preservación no se basa solamente en que haya una legislación que la proteja, sino en el convencimiento y el conocimiento de la gente para que la defienda”, agregó acerca de ello.
 
BUENA REPERCUSIÓN


Por su parte, el viceintendente, Emilio Lanari, destacó el nombre del festival, dado que reconoció que “con esta puesta en escena se está festejando a la ciudad antigua de Corrientes, en sus edificios emblemáticos y mostrando, por ejemplo, lo que es la vida del campo, del pescador, con la exposición en el Museo de Bellas Artes de Rodolfo Schenone, que tiene que ver mucho con nuestra gente”.


Por su parte, la secretaria de Desarrollo Urbano municipal, Alejandra Wichmann, transmitió su beneplácito al ver cómo los vecinos se acercaron a participar de estas actividades que se planearon de forma conjunta “para que las familias puedan disfrutar al aire libre y, de paso, conocer un poco más de la hermosa historia de esta ciudad; y también disfrutar del espacio gastronómico, complementado con un fondo musical extraordinario y la muestra de nuestra danza”, ponderó.
 
CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO


En el marco de la presentación de la Orquesta Folclórica de la Provincia sobre las escalinatas del teatro Vera, Eleonora Luque, de la Dirección de Conservación del Patrimonio de la Municipalidad, resaltó que “de este modo, se concreta un convenio de trabajo entre la Municipalidad y el Instituto de Cultura de la Provincia cuyo objetivo es revalorizar el centro histórico” y seguidamente aclaró que “a pesar de que esta es una primera edición, la idea es ir ocupando diferentes puntos del centro histórico y que este festival sea itinerante, para que todos los vecinos pueda disfrutar del patrimonio arquitectónico y urbanístico de la ciudad”.
Mientras, sonaba “Corrientes soñadora”, interpretada por el Ballet de Cámara. Momentos más tarde fue el turno del Conjunto municipal “Corrientes Norte” (Chamamé de proyección) y del Ballet del Museo de Artesanías de la Provincia.
 
LA VISIÓN DE LOS VECINOS


Manuel y Débora se acercaron desde el barrio Quintana al espacio, invitados por un familiar que bailaba en el ballet del Museo de Artesanías de la Provincia. Contentos con la propuesta, destacaron esta idea de la Municipalidad de revalorizar estos espacios pudiendo dar lugar también a que la danza forme parte de la propuesta. “Nos gustó mucho esta puesta en escena porque hay una buena presentación entre la comida que se ofrece, la música y la posibilidad de poder ver a nuestros bailarines”, señalaron.


Por su parte, Samuel, quien vive muy cerca de donde se realizó este primer Festival de la Ciudad Antigua, destacó el cumplimiento estricto de los protocolos. “Me parece muy bien que se tenga en cuenta el acceso al espacio, respetando el uso del barbijo y que te coloquen al ingresar alcohol y te tomen la temperatura para cuidarnos entre todos”, subrayó.
 
SIGUIENTE EDICIÓN, EL SÁBADO 24


En este contexto, se recordó que para quienes se perdieron esta primera presentación, el próximo sábado 24 -desde las 19 y hasta la medianoche- se volverá a repetir el festival en el mismo espacio público, cumpliendo con todos los protocolos de seguridad sanitaria.







Noticias relacionadas

18-05-2021  En medio de la escalada de contagios se avanzará con este grupo estratégico previo cálculo de IMC ...
17-05-2021  Mientras que el bebé se encuentra estable, la tiene tiene requerimiento de oxígeno   ...
17-05-2021  Con bajo nivel de testeos durante este domingo, este lunes se confirmaron 257 nuevos contagios  ...
17-05-2021  Además de jugadores hay 6 integrantes del cuerpo técnico del Aurirrojo con covid -19 ...
17-05-2021  Los trabajadores del transporte -sin el apoyo de la UTA- reclaman dinero adeudado y que ...
16-05-2021  El hecho ocurrió en la mañana de este domingo en una zona conocida como "El ...
16-05-2021  Hay 2.097 casos positivos activos y 246 pacientes internados en el Hospital de Campaña. ...
15-05-2021  El parte epidemiológico suministrado por el Comité de Crisis para la pandemia del coronavirus dependiente ...
15-05-2021  Guías de pesca denuncian matanza de surubíes en el río Paraná a la altura de ...
14-05-2021  VIDEO. El vicegobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Canteros destacó las gestiones en pos ...


En video


ESCUCHÁ YA
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 0900 Hs. 18/05/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 0800 Hs. 18/05/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 0700 Hs. 18/05/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 2400 Hs. 17/05/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 2300 Hs. 17/05/2021



Facebook




Cosas y Casos








TELÉFONOS
3624 597558 / 3624 531444

Contactos Periodísticos
contacto@diario21.tv
redaccion@diario21.tv

Contactos Publicitarios
publicidad@diario21.tv
CHACO - ARGENTINA

La difusión de las noticias de diario21.tv está permitida total o parcial, siempre citando la fuente. 

Diario 21.tv 2021 - Todos los derechos reservados