19:39
Sábado
08/05/2021
Pronóstico de Tutiempo.net





Se trata de un mineral que aportan los alimentos y se engloba dentro de lo que se conoce como micronutrientes esenciales que es muy importante consumirlos ya que el cuerpo no los puede “fabricar” por sí mismo. 

Si bien se calcula que cada día debemos ingerir diariamente 375 mg de este mineral para cubrir nuestras necesidades, la interacción con otros minerales y la perdida de hasta la mitad de lo ingerido (vía fecal, orina y transpiración) hacen que uno debería ingerir realmente entre 2 a 3 gramos de magnesio por día.

En el cuerpo hay aproximadamente 25 g esta sustancia, encontrándose hasta el 70% de esta cantidad dentro de los huesos. La refinación de alimentos produce una perdida entre el 85 – 99 % de magnesio y la cocción produce un 50 % de pérdida.

Alimentos ricos en Magnesio: Aproximadamente, en este orden son: el cacao, las almendras, los frejoles y la harina de soya, las avellanas, nueces, piñones, cereales completos, dátiles, higos y las legumbres.

Beneficios del magnesio:

Para los huesos. Este nutriente contribuye a su mantenimiento en condiciones normales; De ahí que a menudo se emplee el magnesio para el dolor de huesos o en condiciones de desgaste e inflamación de las estructuras óseas. Hay estudios que apuntan los beneficios del magnesio para la artrosis y la osteoporosis. Tomar magnesio para huesos y articulaciones también es habitual en deportistas, ya que estos suelen sufrir un desgaste prematuro. De hecho, a menudo, se combinan los beneficios del colágeno con el magnesio con este fin mediante el consumo de complementos alimenticios que incluyen estos dos nutrientes.

Para los dientes. Magnesio y dientes están estrechamente vinculados por el papel que desempeña este mineral, junto al calcio, en su formación. En ese sentido, se sabe que este nutriente contribuye al mantenimiento de la dentadura en condiciones normales.

Para el cerebro. Es un mineral vital para una función psicológica normal; Es decir, para poder llevar a cabo los procesos cognitivos tales como la atención, la percepción, la memoria, el pensamiento, el lenguaje y el aprendizaje.

Para dormir. Esto se debe a que este mineral contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y activa los mecanismos para calmar y relajar cuerpo y mente. Se ha relacionado la deficiencia de magnesio con los problemas para dormir y el insomnio.

Para la depresión y la ansiedad. La investigación científica sugiere que este beneficio del magnesio se debería a su capacidad para estimular los neurotransmisores que inducen a la calma y la relajación. Además, la ansiedad, la depresión y la confusión mental pueden ser síntomas de la falta de magnesio. Paralelamente, ciertos estudios indican que este mineral podría reforzar la acción de los tratamientos antidepresivos convencionales y, posiblemente, ser una opción terapéutica en el manejo de la ansiedad.

Para el rendimiento deportivo. El magnesio contribuye al funcionamiento normal de los músculos, disminuye el cansancio y la fatiga y participa en la formación de proteínas, imprescindibles para la formación y el mantenimiento de la masa muscular.

Para el cansancio. Tomar magnesio para el cansancio puede ser efectivo en caso de fatiga, debilidad y falta de energía, ya que todos ellos son síntomas de una deficiencia de este mineral.

Para las defensas. El magnesio contribuye a un sistema inmunitario saludable. De ahí que a menudo los beneficios del zinc y el magnesio se aúnen en un mismo complemento alimenticio, junto a la vitamina C. Esto se debe a que tanto la vitamina C como el zinc favorecen el normal funcionamiento del sistema inmunitario y la protección de las células frente al daño oxidativo.

Para el estreñimiento. Concretamente, favorece el paso de las heces a través de los intestinos. También se utiliza este mineral para movilizar y promover la evacuación de la materia fecal antes de procedimientos médicos.

Para la digestión. El magnesio neutraliza los ácidos del estómago, por lo que reduce los síntomas de acidez e indigestión.

Para la resistencia a la insulina. El magnesio contribuye al metabolismo energético normal. En ese aspecto, un mayor consumo de magnesio mejoraría la sensibilidad a la insulina, que hace referencia a la capacidad de los músculos y las células del hígado para absorber adecuadamente el azúcar del torrente sanguíneo. Esta función en el cuerpo del magnesio también podría tener beneficios en las personas con diabetes tipo 2, así como en su prevención.

Para la presión arterial alta. Diferentes estudios sugieren que el magnesio puede reducir la presión arterial, por lo que su consumo tendría un efecto beneficioso en la salud cardiovascular.

Como antiinflamatorio. Tener unos bajos niveles de magnesio se relaciona con la inflamación crónica, que es un factor desencadenante para el envejecimiento prematuro, la obesidad y diversas enfermedades.

Para el síndrome premenstrual. El magnesio ha demostrado mejorar el estado de ánimo, la retención de agua y otros síntomas del síndrome premenstrual.

Para la piel. Este mineral es necesario para mantener una barrera cutánea saludable, así como para combatir la sequedad de la piel. Junto al colágeno y al ácido hialurónico, desempeña un papel clave en el aspecto del cutis.

Para la próstata. Algunos estudios han sugerido que unos niveles bajos de este nutriente podrían predisponer a los problemas de próstata.

Magnesio: contraindicaciones:

Los efectos secundarios de una alta ingesta de magnesio no son muy comunes, ya que, en personas sanas, los riñones eliminan el exceso de este mineral a través de la orina. Sin embargo, no se debería superar la dosis máxima recomendada, en caso de consumir complementos alimenticios. Además, los suplementos de magnesio pueden interferir con ciertos medicamentos o estar contraindicados en determinadas condiciones. Por esta razón, se debería consultar siempre en las farmacias si su consumo podría estar indicado y cómo se deberían tomar.

Fuente: Diario21.tv, Medline Plus, Wikipedia y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa







Noticias relacionadas

06-05-2021   La codependencia supone una adicción hacia otra persona, que puede darse tanto en relaciones ...
05-05-2021  Todos conocemos el estragón (Artemisia dracunculus) o tarragón por su uso culinario; Pertenece a la ...
04-05-2021  Conocidas por evitar el estreñimiento y facilitar el tránsito intestinal, las ciruelas además de contener ...
30-04-2021   Respiramos aproximadamente unas 16 veces por minuto, 23.040 al día y 8.409,600 al año; De ...
28-04-2021   El matcha es un té verde en polvo, famoso en el mundo por sus ...
26-04-2021  El apio es una hortaliza agrupada dentro de la familia de las Apiáceas, como el ...
23-04-2021  La batata (Ipomoea batatas), también conocido como camote, boniato o papa dulce, según el país ...
20-04-2021  El puerro (Allium ampeloprasum var. porrum), también conocido como ajoporro o poro, es una hortaliza que ...
17-04-2021  La vitamina D es única porque se puede producir en la piel a partir de ...
16-04-2021  Es la comida ligera que se toma para abrir el apetito, antes de la comida principal ...


En video


ESCUCHÁ YA
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 24:00 Hs. 07/05/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 23:00 Hs. 07/05/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 22:00 Hs. 07/05/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 20:00 Hs. 07/05/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 19:00 Hs. 07/05/2021



Facebook




Cosas y Casos








TELÉFONOS
3624 597558 / 3624 531444

Contactos Periodísticos
contacto@diario21.tv
redaccion@diario21.tv

Contactos Publicitarios
publicidad@diario21.tv
CHACO - ARGENTINA

La difusión de las noticias de diario21.tv está permitida total o parcial, siempre citando la fuente. 

Diario 21.tv 2021 - Todos los derechos reservados