18:58
Sábado
08/05/2021
Pronóstico de Tutiempo.net





La alcachofa (Cynara scolymus) o alcaucil es una de las verduras de temporada del otoño y el invierno. Se trata de un alimento muy completo, ya que además de poderse cocinar de un sinfín de formas, las propiedades de la alcachofa son muy beneficiosas para el ser humano.

La alcachofa es en realidad la flor, no madura, de la planta: alcachofera. Su forma se asemeja a un conjunto de hojas en forma de escamas, unas superpuestas encimas de las otras. Y a pesar de que existen miles de variedades, pocas de ellas se cultivan. Esta verdura tiende a ser de color verde en la mayoría de los casos, aunque también las hay de color violeta.

Estamos hablando de un alimento histórico, ya que se tiene constancia de él desde tiempos egipcios. Ya por aquél entonces se la valoraba mucho por unas propiedades que beneficiaban el organismo de las personas. Originalmente procedente del Mediterráneo occidental, ​ fue más tarde introducida y cultivada en numerosos países templados en todo el mundo.

Su alto contenido en agua, fibra e inulina lo relacionan directamente con un producto positivo para la digestión, la quema de grasa y el control del colesterol. Los minerales mayoritarios son el sodio, el potasio, el fosforo y el calcio; Y entre las vitaminas destaca la presencia de las vitaminas B1, B3 y pequeñas cantidades de vitamina C. Sin embargo, lo más destacable de su composición son una serie de sustancias que se encuentran en pequeña cantidad, pero dotadas de notables efectos fisiológicos positivos:

Control del colesterol. Una de las enfermedades cardiovasculares más comunes en la actualidad es, sin duda el colesterol. Se trata de un problema que, a su vez, puede derivar en otras enfermedades más graves, como la angina de pecho o el infarto de miocardio. El sedentarismo y un consumo muy elevado de grasas y refinados, pueden propiciar un colesterol más alto, mientras que existen otras prácticas alimentarias que pueden ayudar a prevenirlo e incluso, reducirlo.

Las hojas de la alcachofa, “tanto en gotas, en cápsulas o también en la versión de extractos secos está recomendado para el tratamiento del colesterol elevado leve a moderadamente en sangre”.

Digestivo natural. Muchas personas sufren a diario molestias digestivas. Problemas derivados de una mala digestión de los alimentos por parte de su organismo. En este caso, se han realizado también diversas investigaciones en torno al papel de las propiedades de la alcachofa para mejorar las molestias digestivas. Los pacientes que toman zumo de alcachofa durante seis semanas ya notan perfectamente los resultados, que aumentan si el consumo se prolonga durante doce semanas.

Muy equilibrado y saludable. El alto contenido de agua que contienen las alcachofas, sumado a su alto contenido en fibra y a sus nutrientes específicos, convierten a este alimento en un producto perfecto para las dietas equilibradas.

Seguro que todos hemos oído hablar de la dieta de la alcachofa. Hay que tener mucho cuidado, ya que no consiste únicamente en comer alcachofas, Se trata de combinar las alcachofas con otros vegetales y alimentos saludables, como por ejemplo frutas, verduras o proteínas.

El alimento que debe consumirse diariamente si se sigue este tipo de dieta es, por supuesto la alcachofa, cocinada y preparada de diferentes maneras o como más guste. Todo ello, unido a una rutina de ejercicio físico, provoca una aceleración de la quema de grasa.

Este alimento, además de evitar la retención de líquidos, es muy bajo en calorías y alto en fibra, como ya hemos mencionado. También favorece la quema de grasa y, por todo ello, es un producto perfecto para incluirlo en dietas de adelgazamiento.

Antioxidante. Según un estudio de 2017, se ha demostrado que el extracto de alcachofa es un excelente antiinflamatorio y antioxidante del organismo, lo que lo faculta como coadyuvante para el tratamiento de la obesidad, diabetes y de otras enfermedades que cursen con inflamación.

Usos descritos en medicina tradicional. Utilizada en el tratamiento de la anemia, diabetes, fiebre, gota, reumatismo y piedras en vías urinarias. Por sus cualidades depurativas, y su alta cantidad en fibra, el consumo de alcachofa beneficia la pérdida de peso. Otro de los beneficios​ está relacionado con la salud del hígado, ya que su consumo permite la protección de daño y promueve el crecimiento de tejido nuevo.

Las alcachofas, protagonistas de recetas de todos los tipos:

Las alcachofas pueden constituir un plato por sí mismas, o pueden ser incluirse como guarnición en otras recetas. Como plato independiente, podemos cocinarlas a la plancha, en tempura o rellenas de otros alimentos. Como acompañamiento, pueden aparecer en platos de arroz, de pasta, en guisos o como guarnición de carnes y pescados.

En definitiva, la alcachofa se constituye como una de las verduras de temporada de otoño e invierno más saludable. Las propiedades de la alcachofa tienen grandes beneficios para el ser humano y, además, se trata de un producto muy saludable. Podemos cocinarlo en multitud de platos y deja un sabor muy especial a los platos en los que se incluye.

Fuente: Diario21.tv, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa







Noticias relacionadas

06-05-2021   La codependencia supone una adicción hacia otra persona, que puede darse tanto en relaciones ...
05-05-2021  Todos conocemos el estragón (Artemisia dracunculus) o tarragón por su uso culinario; Pertenece a la ...
04-05-2021  Conocidas por evitar el estreñimiento y facilitar el tránsito intestinal, las ciruelas además de contener ...
30-04-2021   Respiramos aproximadamente unas 16 veces por minuto, 23.040 al día y 8.409,600 al año; De ...
28-04-2021   El matcha es un té verde en polvo, famoso en el mundo por sus ...
26-04-2021  El apio es una hortaliza agrupada dentro de la familia de las Apiáceas, como el ...
23-04-2021  La batata (Ipomoea batatas), también conocido como camote, boniato o papa dulce, según el país ...
20-04-2021  El puerro (Allium ampeloprasum var. porrum), también conocido como ajoporro o poro, es una hortaliza que ...
17-04-2021  La vitamina D es única porque se puede producir en la piel a partir de ...
16-04-2021  Es la comida ligera que se toma para abrir el apetito, antes de la comida principal ...


En video


ESCUCHÁ YA
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 24:00 Hs. 07/05/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 23:00 Hs. 07/05/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 22:00 Hs. 07/05/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 20:00 Hs. 07/05/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 19:00 Hs. 07/05/2021



Facebook




Cosas y Casos








TELÉFONOS
3624 597558 / 3624 531444

Contactos Periodísticos
contacto@diario21.tv
redaccion@diario21.tv

Contactos Publicitarios
publicidad@diario21.tv
CHACO - ARGENTINA

La difusión de las noticias de diario21.tv está permitida total o parcial, siempre citando la fuente. 

Diario 21.tv 2021 - Todos los derechos reservados