20:27
Sábado
08/05/2021
Pronóstico de Tutiempo.net





La yerba mate (Ilex paraguariensis), es una planta originaria de las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay y el curso superior del rio Urugay. Es consumida en América desde la época precolombina, por etnias de origen tupí-guaraní (avá, los mbyá y los kaiowa).

Mate proviene del quechua “mati” que significa recipiente para beber, y que se generalizó como nombre de la calabaza, que se utiliza para esta infusión. Al llegar los europeos a Sudamérica, notaron que algunas etnias se juntaban a beber una infusión que llamaban kaay, siendo ka’á: ‘hierba’, e y: ‘agua’.

El 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate. Según el Instituto Nacional de la Yerba Mate. En el país se consume un promedio de 100 litros de mate al año, por persona; Con 7 kg por persona /por año.

Propiedades y beneficios:

Un gran poder antioxidante debido a sus polifenoles, que mejoran las defensas naturales del organismo y lo protegen del daño celular, asociado a enfermedades crónicas y degenerativas. También se ha visto que es un prebiótico, que mejora nuestra flora bacteriana normal intestinal. Un estudio reciente indica además, que tiene un poder antioxidante tanto o mayor que él te verde.

Contiene vitaminas del grupo B, que el cuerpo necesita para la producción de energía y para las células rojas de la sangre. Asimismo, posee 7 de los 9 aminoácidos esenciales (aunque en poca cantidad).

Contiene Saponinas, que son sustancias que le dan el sabor amargo característico a la yerba, pero también tienen un efecto hipolipemiante (baja el colesterol y triglicéridos) y hasta un efecto antiinflamatorio.

Contiene potasio, un mineral para el correcto funcionamiento del corazón y magnesio, que cumple muchas funciones corporales.

Contiene xantinas (mateína, teofilina, teobromina), que estimulan el sistema nervioso central y aumentan los niveles de energía y la concentración. Su concentración está en un punto intermedio (una taza de mate contiene 85 mg de cafeína) entre el té y al café. Estas xantinas afectan más al tejido muscular que al tejido nervioso (menos ansiedad y taquicardia).

Mejora los procesos digestivos, ayudando a los movimientos intestinales, lo cual ayuda a depurar el organismo y apoya a las dietas aportando una sensación de saciedad. Es diurético.

Un estudio de la revista British Journal of Nutrition, demostró que aumenta la tasa de recuperación después de una rutina exigente de ejercicios en atletas (Gatorate natural).

Un trabajo científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (2015), demostró que ciertos compuestos de la yerba mate podrían alargar la vida de las neuronas de la locomoción, las mismas que se ven afectadas en primera instancia ante la enfermedad de Parkinson.

Ayuda a bajar de peso, pues se ha visto que disminuye le apetito, incrementa la oxidación de las grasas en los adipocitos. Un estudio evidencio una disminución de un 2% en el índice cintura-cadera; Contribuyendo a ayudar la perdida de grasa abdominal o visceral.

Estudios de laboratorio, han visto su efecto antiinfeccioso contra gérmenes causantes de infección urinaria, caspa y parásitos intestinales.

Efecto psicosocial, porque el compartir esta infusión produce dopamina que mejora el estado anímico.

Precauciones:

El mate contiene una cantidad considerable de cafeína, hay un efecto estimulante al tomar mate y como cualquier otra sustancia, la cafeína es altamente adictiva.Cuando dejan de hacerlo suelen sufrir el síndrome de abstinencia en forma de dolor de cabeza.

Es recomendable no consumirla con agua muy caliente, por el daño térmico en la mucosa del tubo digestivo superior.

Fuente: Diario21.tv, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa







Noticias relacionadas

06-05-2021   La codependencia supone una adicción hacia otra persona, que puede darse tanto en relaciones ...
05-05-2021  Todos conocemos el estragón (Artemisia dracunculus) o tarragón por su uso culinario; Pertenece a la ...
04-05-2021  Conocidas por evitar el estreñimiento y facilitar el tránsito intestinal, las ciruelas además de contener ...
30-04-2021   Respiramos aproximadamente unas 16 veces por minuto, 23.040 al día y 8.409,600 al año; De ...
28-04-2021   El matcha es un té verde en polvo, famoso en el mundo por sus ...
26-04-2021  El apio es una hortaliza agrupada dentro de la familia de las Apiáceas, como el ...
23-04-2021  La batata (Ipomoea batatas), también conocido como camote, boniato o papa dulce, según el país ...
20-04-2021  El puerro (Allium ampeloprasum var. porrum), también conocido como ajoporro o poro, es una hortaliza que ...
17-04-2021  La vitamina D es única porque se puede producir en la piel a partir de ...
16-04-2021  Es la comida ligera que se toma para abrir el apetito, antes de la comida principal ...


En video


ESCUCHÁ YA
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 24:00 Hs. 07/05/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 23:00 Hs. 07/05/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 22:00 Hs. 07/05/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 20:00 Hs. 07/05/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 19:00 Hs. 07/05/2021



Facebook




Cosas y Casos








TELÉFONOS
3624 597558 / 3624 531444

Contactos Periodísticos
contacto@diario21.tv
redaccion@diario21.tv

Contactos Publicitarios
publicidad@diario21.tv
CHACO - ARGENTINA

La difusión de las noticias de diario21.tv está permitida total o parcial, siempre citando la fuente. 

Diario 21.tv 2021 - Todos los derechos reservados