19:46
Sábado
08/05/2021
Pronóstico de Tutiempo.net





Desde siempre nos dijeron que había que hacer cinco vece al día, y que el desayuno era, por excelencia, la ingesta más importante de todas. ¿Pero, cuanto de esto es cierto?

Todo esto que aprendimos de pequeños o, al menos, hace ya algunos años, se desvanece. La evidencia científica no es que demuestre ahora lo contrario, pero sí sostiene que lo importante no es la cantidad de las ingestas que hagamos al día sino la calidad de los alimentos que tomemos en ellas.

"Hacer cinco comidas al día y desayunar puede ser una práctica totalmente saludable, siempre y cuando hagamos elecciones alimentarias saludables y nutritivas en esas comidas. Pero de igual forma, hacer menos comidas al día, e incluso prácticas como el ayuno intermitente, también pueden ser igual de saludables si las elecciones de alimentos son buenas y se planifica bien la dieta".

Esta recomendación de las cinco comidas diarias, se basaba en que comer más veces a lo largo del día, es decir, repartir la ingesta de calorías y nutrientes en más tomas en lugar de concentrarlas en dos o tres comidas, era beneficioso en el control de peso y en la salud metabólica. Se decía, además que comer cinco veces al día se relacionaba con un mejor control del peso corporal e incluso que era clave para adelgazar.

Sin embargo, todo esto ha cambiado. Actualmente, se ha afirmado que no es necesario hacer 5 comidas al día y que el número de ingestas debe determinase en función de multitud de factores individuales como el hambre, posibilidad de ingestas entre horas, qué tomaríamos en esas ingestas, etcétera.

Por qué no hace falta hacer 5 comidas al día

Existen varias razones que explican por qué no es necesario ya hacer cinco comidas al día. Insistimos: no se trata tanto de la cantidad de ingestas sino de la calidad, del total de los alimentos que tomemos al día y de lo equilibrada que sea o no nuestra dieta.

La primera razón del por qué no hacer cinco comidas al día tiene que ver con las calorías. Se ha demostrado que hacer más comidas al día no contribuye mejor a mantener el peso, y tampoco a perder grasa corporal. Se puede llevar una dieta saludable hipocalórica con cinco comidas, pero de igual forma, se puede conseguir
con tres, o con prácticas como el ayuno intermitente que justo restringe las ingestas a no más de 2 al día en muchos casos.

El segundo motivo es que, no hay un beneficio añadido por hacer cinco comidas al día respecto a hacer menos comidas: no mejora los niveles de colesterol, ni de glucemia, ni de triglicéridos. Ni tampoco reduce el riesgo de desarrollar patologías crónicas, pero tampoco lo aumenta. Es decir, no influye.

El tercer motivo es que no a todo el mundo le sacia comer entre horas ni todo el mundo llega más calmado a la siguiente comida. Eso sí, "si te funciona, bien, si no, no es necesario meter ingestas entre horas".

El cuarto motivo señala que hay personas que no tienen hambre entre horas porque piensan que así van a sentirse más saciados de cara a la siguiente comida; Y así, hacen ingestas innecesarias.

El quinto motivo (quizá el más importante) es que en las ingestas entre horas (o incluso en el desayuno, como hemos dicho antes), es habitual que se utilicen productos malsanos como harinas blancas de galletas y cereales azucarados, pan blanco con carne procesada, fiambres y embutidos… productos que no suponen
ningún beneficio.

Por tanto, no hace falta hacer cinco comidas diarias siempre y cuando incluyamos en un menor número de comidas todos los alimentos básicos de una dieta saludable y cumplamos adecuadamente todas nuestras necesidades de calorías y nutrientes. Por ejemplo, si en tres comidas al día, ingiero de forma habitual suficiente fruta, incluyo verduras, legumbres, frutos secos, pescado, etc. no tengo un motivo específico para hacer más comidas.

Fuente: Diario21.tv, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa







Noticias relacionadas

06-05-2021   La codependencia supone una adicción hacia otra persona, que puede darse tanto en relaciones ...
05-05-2021  Todos conocemos el estragón (Artemisia dracunculus) o tarragón por su uso culinario; Pertenece a la ...
04-05-2021  Conocidas por evitar el estreñimiento y facilitar el tránsito intestinal, las ciruelas además de contener ...
30-04-2021   Respiramos aproximadamente unas 16 veces por minuto, 23.040 al día y 8.409,600 al año; De ...
28-04-2021   El matcha es un té verde en polvo, famoso en el mundo por sus ...
26-04-2021  El apio es una hortaliza agrupada dentro de la familia de las Apiáceas, como el ...
23-04-2021  La batata (Ipomoea batatas), también conocido como camote, boniato o papa dulce, según el país ...
20-04-2021  El puerro (Allium ampeloprasum var. porrum), también conocido como ajoporro o poro, es una hortaliza que ...
17-04-2021  La vitamina D es única porque se puede producir en la piel a partir de ...
16-04-2021  Es la comida ligera que se toma para abrir el apetito, antes de la comida principal ...


En video


ESCUCHÁ YA
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 24:00 Hs. 07/05/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 23:00 Hs. 07/05/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 22:00 Hs. 07/05/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 20:00 Hs. 07/05/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 19:00 Hs. 07/05/2021



Facebook




Cosas y Casos








TELÉFONOS
3624 597558 / 3624 531444

Contactos Periodísticos
contacto@diario21.tv
redaccion@diario21.tv

Contactos Publicitarios
publicidad@diario21.tv
CHACO - ARGENTINA

La difusión de las noticias de diario21.tv está permitida total o parcial, siempre citando la fuente. 

Diario 21.tv 2021 - Todos los derechos reservados