08:00
Martes
18/05/2021
Pronóstico de Tutiempo.net





La ministra de Educación, Daniela Torrente, destacó que la asistencia de los alumnos a las escuelas depende de la capacidad de cada establecimiento, ya que se debe garantizar el protocolo sanitario. "Esas cuestiones se organizarán escuela por escuela", apuntó Torrente.

La ministra de Educación del Chaco, Daniela Torrente, dialogó con los medios locales luego de brindar una conferencia de prensa junto con el gobernador Jorge Capitanich y el titular de la cartera de Planificación, Econmía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, donde dieron a conocer los últimos detalles del regreso a las aulas a partir de este lunes 1 de marzo. Las autoridades sostuvieron que esperan que los alumnos de todos los niveles puedan concurrir a las escuelas desde abril, aunque por grupos.

 


VER - CRONOGRAMA ESCOLAR: Todos los alumnos chaqueños asistirían a las escuelas a partir de abril


 

Torrente remarcó que cada institución educativa debe comunicarse con los padres de los alumnos para notificarles de la modalidad de cursado, los protocolos sanitarios a cumplir y demás. 

 

"La presencialidad absoluta es imposible de lograr, porque hay que respetar protocolos que hacen a la necesidad de que se mantenga el distanciamiento social obligatorio", sostuvo la ministra. Al respecto, explicó que en las escuelas donde las matrículas exceden la posibilidad de respetar los dos metros de distancia, los estudiantes deberán asistir por grupos. La cantidad de alumnos que concurran a las escuelas depende del espacio que haya disponible en cada aula. "En escuelas rurales de matrícula baja, es posible que en paralelo puedan tener a todos los alumnos", afirmó.

 

Además, se debe tener en cuenta al personal docente de cada establecimiento, y quiénes conforman grupos de riesgo -los mismos no van a poder dar clases de forma presencial. "Esas cuestiones se organizarán escuela por escuela", apuntó Torrente.

 

En cuanto a los protocolos sanitarios que deberán, obligatoriamente, cumplir los alumnos que asistan a las aulas, la ministra detalló que comprente la higiene permanente de las manos, el uso de barbijo o tapabocas, el respeto de la distancia de dos metros y el no compartir objetos personales ni bebidas. 

 

Daniela Torrente recordó que el proceso de vuelta a las escuelas ya se había iniciado en octubre del 2020. "No estamos retornando recién en marzo", afirmó, comentando además que se dieron a conocer los protocolos y que cuentan con material al respecto en la plataforma ELÉ.

 

En este mismo sentido, la funcionaria sostuvo que el Ministerio de Educación "está haciendo llegar a las escuelas alcohol, sanitizante, equipos para la limpieza, y también estamos haciendo muchas intervenciones en materia de infraestructura". Además, en la conferencia de prensa había adelantado que se adquirió un total de 18.000 litros de alcohol que se está distribuyendo a las instituciones.

 

Aseguró también que trabajan para que todos los establecimientos cuenten con los baños y las instalaciones de agua potable y electricidad en condiciones.

 

En cuanto al contenido pedagógico, Torrente aseguró en la conferencia que "esta semana las escuelas han recibido todo el material, y cada escuela será el que organice el trabajo de los docentes en función del personal disponible para presencialidad y cuanto para la modalidad a distancia”.

 

MODALIDADES DE CURSADO

El desarrollo tendrá tres modalidades: “Presencialidad Absoluta para escuelas de matrícula baja; Modalidad Combinada para escuelas con mucha matrícula que haya que dividir a los estudiantes y hacerlos asistir por grupos; y Modalidad a Distancia para estudiantes de riesgo”. 

 

En cuanto a la actividad en las aulas, la asistencia de los grupos se va a organizar en horarios reducidos. "Estaríamos iniciando primaria con 3 horas, secundaria con 4 horas de reloj e inicial también con 3 horas, para tener tiempo de limpieza cuando hay que cambiar de turno”, indicó. No obstante, aclaró que “este mes los directivos y docentes harían un diagnóstico de manera tal que se pueda hacer una priorización de saberes. Ese va a ser el criterio con que se van a organizar los diseños curriculares”. 

 







Noticias relacionadas

18-05-2021  La propuesta apunta a formar equipos institucionales de institutos de Formación Docente de la provincia, ...
18-05-2021  Este lunes comenzó “Aprendiendo con Chaco en Redes”, el primer programa de contenido educativo en ...
18-05-2021  La medida rige, en principio, hasta el viernes 21 de mayo. ...
17-05-2021  Un joven de 21 años fue detenido tras ser registrado e identificado en un fallido ...
17-05-2021  Los últimos registros confirmados de grupos familiares de nutria gigante en Argentina son de la ...
17-05-2021  El personal de seguridad de la provincia recibió 500 vacunas antigripales y 100 vacunas antineumocócicas ...
17-05-2021  VIDEO. Como parte del programa de descentralización institucional Resistencia Abierta, el intendente Gustavo Martínez inauguró ...
17-05-2021  Se concursarán ocho cargos en puestos jerárquicos de jefes de departamentos. La inscripción será a ...
17-05-2021  El principal objetivo es mejorar las condiciones de sanidad de los rodeos de cría y ...
17-05-2021  Esta semana, se sortearán 71.000 créditos del programa nacional "Casa Propia", en la que hay ...


En video


ESCUCHÁ YA
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 0700 Hs. 18/05/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 2400 Hs. 17/05/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 2300 Hs. 17/05/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 2200 Hs. 17/05/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 2000 Hs. 17/05/2021



Facebook




Cosas y Casos








TELÉFONOS
3624 597558 / 3624 531444

Contactos Periodísticos
contacto@diario21.tv
redaccion@diario21.tv

Contactos Publicitarios
publicidad@diario21.tv
CHACO - ARGENTINA

La difusión de las noticias de diario21.tv está permitida total o parcial, siempre citando la fuente. 

Diario 21.tv 2021 - Todos los derechos reservados