07:11
Martes
18/05/2021
Pronóstico de Tutiempo.net





El gobernador Jorge Capitanich, la ministra de Educación, Daniela Torrente, y su par de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, anunciaron los últimos detalles para la vuelta a clases. El regreso a las aulas iniciaría el 1 de marzo y desde abril concurrirían todos los estudiantes, en diferentes modalidades.

Desde Casa de Gobierno, el gobernador Jorge Capitanich, la ministra de Educación, Daniela Torrente, y el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, ofrecieron una conferencia de prensa en la que anunciar los detalles del regreso a clases que iniciaría el 1 de marzo.

 

"Pretendemos iniciar el Ciclo Lectivo el 1 de marzo, bajo la denominación de aulas seguras", sostuvo Capitanich. Destacó que para ello trabajarán en torno a tres vectores: la política salarial, la infraestructura escolar y el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

 

Respecto a la política salarial, el mandatario sostuvo que "pretendemos hacer el máximo esfuerzo para llegar a un acuerdo". El ministro Pérez Pons anticipó que este miércoles a las 21 hs se reunirán con los gremios para lograr un consenso respecto a la actualización de los haberes.

 


VER - Vuelta a clases 2021: "La presencialidad absoluta es imposible" afirmó la ministra


 

Asimismo, Capitanich añadió que trabajan para que las escuelas cuenten con todos los recursos necesarios para un regreso seguro a las aulas. Anticipó también que firmarán un convenio de infraestructura escolar con el ministro de Educación de Nación, Nicolás Trotta, y otro con el Fonplata por 19 millones de dólares. "Eso significa desde distribución de tapabocas o barbijos, también la provisión de elementos de higiene y la recuperación de las instalaciones", afirmó, añadiendo que "recibimos reclamos permanentemente de la comunidad educativa pero vamos a hacer el máximo esfuerzo para poder contar con lo indispensable, que son las aulas seguras".

 

Por otra parte, destacó que se llevará adelante un cumplimiento estricto del protocolo sanitario por la pandemia. Recordó en este sentido que el próximo lunes inicia la vacunación contra coronavirus al personal docente, mencionando las vacunas chinas se van a destinar a este sector.

 

Por su parte, el ministro Santiago Pérez Pons remarcó que "estamos convencidos que este año el salario tiene que ser positivo", en relación a los conflictos con los gremios. Anticipó que este miércoles por la noche se reunirán con los referentes nuevamente para llegar "a un acuerdo factible en términos económicos". "Necesitamos que en marzo se mejore la tendencia de poder adquisitivo de todos los trabajadores", afirmó, sosteniendo que "desde el Ejecutivo nos tenemos que comprometer". 

 

En cuanto a la infraestructura escolar, Pérez Pons subrayó que están interviniendo todos los establecimientos, haciendo enfoque en los más críticos. Pretenden llevar adelante un plan de inversión de $4.000.000 durante todo el año, aunque por el momento priorizan las cuestiones urgentes para garantizar un regreso seguro a las aulas.

 

CRONOGRAMA ESCOLAR

"Desde el primero de abril la idea es que ya estemos trabajando con todos los alumnos en las escuelas", sostuvo la ministra de Educación, aunque se haría con la asistencia de los estudiantes por grupos.

 

La vuelta a clases tendrá un cronograma escalonado y será organizado según las condiciones de cada edificio escolar y el contexto de cada alumno. sE dará prioridad en el retorno a quienes hayan tenido mayores dificultades durante 2020. 

 

NIVEL PRIMARIO

La educación primaria tendría su retorno de la mano de los estudiantes de 1° grado, quienes tendrían un período de “aproximación a la vida escolar” del 1 al 5 de marzo. Luego, el 8 y 9 de marzo, “los estaríamos organizando por grupo para llevar a cabo un período de intensificación de la enseñanza”, explicó la ministra Torrente.

 

Del 8 al 19, se dará la vuelta de los estudiantes que han presentado mayores dificultades en la continuidad de los estudios durante el ciclo pasado. “Todos los estudiantes que durante el año pasado han tenido dificultades pedagógicas o para tener conexión, o que han quedado desvinculados, también participarán de un período de intensificación de la enseñanza”, detalló la ministra. 

 

En la última semana, del 22 al 29, será el turno de los alumnos de 2° y 7° grado que dieron fin al 2020 sin mayores inconvenientes para el desarrollo de las actividades. “Estudiantes que hayan sido incluidos al año siguiente sin la condición de ‘en proceso’”, señaló Torrente.

 

A partir del 1 de abril, se estaría trabajando con todos los estudiantes en las escuelas. La presencialidad dependerá de las condiciones edilicias y la capacidad para contener grupos de cada establecimiento, ya que debe respetarse el distanciamiento de 2 metros. 

 

NIVEL SECUNDARIO

Las actividades preliminares iniciarían desde el 1 al 5 de marzo para los estudiantes de 1° año, que iniciarán con un trabajo de aproximación escolar.

 

A partir del 8 de marzo se inician las actividades presenciales para los estudiantes de 2° a 4° año que también hayan necesitado un período de intensificación de la enseñanza: "aquellos estudiantes que llevaron un espacio en blanco dentro de su boletín de calificaciones”, anunció Torrente.

 

Seguidamente, a partir del 19 de marzo se da la finalización de este período de intensificación que incluye a los estudiantes del 5° año del año pasado, "que tienen que finalizar el nivel este año para iniciar el nivel superior”. 

 

Para los días 22 al 29 de marzo, se incorporarían escalonadamente todos los estudiantes a las escuelas para iniciar abril lo más normal "dentro de las posibilidades epidemiológicas". 

 

NIVEL INICIAL

Al respecto del nivel inicial, indicaron que desde del 9 de marzo iniciará la sala de 5, y tendrá continuidad a partir de abril con salas de 3 y 4 años

 







Noticias relacionadas

18-05-2021  Este lunes comenzó “Aprendiendo con Chaco en Redes”, el primer programa de contenido educativo en ...
18-05-2021  La medida rige, en principio, hasta el viernes 21 de mayo. ...
17-05-2021  Un joven de 21 años fue detenido tras ser registrado e identificado en un fallido ...
17-05-2021  Los últimos registros confirmados de grupos familiares de nutria gigante en Argentina son de la ...
17-05-2021  El personal de seguridad de la provincia recibió 500 vacunas antigripales y 100 vacunas antineumocócicas ...
17-05-2021  VIDEO. Como parte del programa de descentralización institucional Resistencia Abierta, el intendente Gustavo Martínez inauguró ...
17-05-2021  Se concursarán ocho cargos en puestos jerárquicos de jefes de departamentos. La inscripción será a ...
17-05-2021  El principal objetivo es mejorar las condiciones de sanidad de los rodeos de cría y ...
17-05-2021  Esta semana, se sortearán 71.000 créditos del programa nacional "Casa Propia", en la que hay ...
17-05-2021  Luego de la colecta millonaria que le permitió recibir el tratamiento que necesitaba, Emmita, ya ...


En video


ESCUCHÁ YA
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 2400 Hs. 17/05/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 2300 Hs. 17/05/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 2200 Hs. 17/05/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 2000 Hs. 17/05/2021
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 1900 Hs. 17/05/2021



Facebook




Cosas y Casos








TELÉFONOS
3624 597558 / 3624 531444

Contactos Periodísticos
contacto@diario21.tv
redaccion@diario21.tv

Contactos Publicitarios
publicidad@diario21.tv
CHACO - ARGENTINA

La difusión de las noticias de diario21.tv está permitida total o parcial, siempre citando la fuente. 

Diario 21.tv 2021 - Todos los derechos reservados