PESO DIGITAL ARGENTINO |El Economista De Los Santos contundente: "Es más fácil usar una tarjeta que convivir con la miseria"

“La situación del país es complicada, difícil”, reconoció el reconocido contador chaqueño Carlos María de los Santos este lunes en el “Informativo Federal a las 20”, en diálogo con el periodista y conductor de Norte Grande Federal, Marcelo Rubiolo. 

Chaco 05-07-2022 09:15:10

El contador Carlos María de los Santos visitó este lunes los estudios de Norte Grande Federal, el primer canal satelital que transmite desde el interior del país en busca de mostrar la realidad de las provincias más allá del Centro, y dialogó con Marcelo Rubiolo, conductor del "Informativo Federal a las 20".

 

Mirá NG FEDERAL por Canal 22.5 de Gigared en Resistencia y Corrientes, por Telecentro en la grilla HD, por la plataforma propia tvlink.ar, por el canal de YouTube y por una red de cableoperadores en Chaco y Corrientes. 

 

 

En horas decisivas tras la asunción de Silvina Batakis al Ministerio de Economía de la Nación y la fluctuación del dólar, De Los Santos aseguró que “si usamos las mismas herramientas que hemos usado durante los últimos años, donde la economía crece y la pobreza y el desempleo aumentan”. 

 

El contador planteó que para que el país crezca y se desarrolle se deben tener en cuenta dos aspectos fundamentales: en primer lugar, eliminar el déficit fiscal y poder bajar los impuestos, a la par de un sistema financiero proactivo, que defienda al ahorrista; y por el otro lado, tener tasas de interés negativas, para que “realmente se pueda desarrollar la producción, la industria, el comercio, los servicios”.

 

“Ponés la plata en un plazo fijo, pero al momento de poner te alcanzaba para diez caramelos y cuando lo sacás te alcanza para ocho. Eso no es ahorrar.”

 

De Los Santos apuntó a las tasas de interés remarcando: “Uno saca un préstamo porque está endeudado y necesita salir, pero no me podés decir que son créditos que realmente te permiten evolucionar”.

 

 

Como solución, planteó: “Hay una manera en que el sistema financiero, ganando la plata que le corresponde, defendiendo al ahorrista y al sector de la economía real, se puede encausar, que es con el Peso Argentino Digital (PDA)”. Al respecto, anticipó que se reunirá con las autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y con funcionarios y legisladores nacionales, la semana próxima.

 

“Si hay un muro que no podés pasar, y tu abuelo, tu hijo, tu vecino no pueden pasar, ¿qué tenés que hacer? ¿Usar las mismas herramientas para no seguir pasando?”, aseveró el contador en Norte Grande Federal. 

 

En esta línea, se refirió a la asunción de Silvina Batakis como ministra de Economía de la Nación, quien en su primer discurso público como titular de dicha cartera aseguró que pretende “eliminar el déficit fiscal”. De Los Santos dijo que “el déficit fiscal se elimina de dos maneras: o aumentás impuestos o disminuís gastos”. 

 

 

Sostuvo que con el Peso Argentino Digital (PAD) “no tenés que bajar impuestos, no tenés que hacer ajustes y no solamente vas a poder eliminar el déficit, sino que vas a tener un superávit que te permite bajar los impuestos sin que el Estado pierda un peso”. No obstante, subrayó: “Si no es el PAD, busquemos una herramienta nueva”.

 

“¿No es más fácil aprender a usar una tarjeta que aprender a vivir con la miseria que vive un jubilado? Con la tarjeta podés ser un analfabeto, para vivir como vive un jubilado tenés que ser un científico. ¿No es más fácil manejar una tarjeta que una familia sin empleo, no poder mandar a los hijos a la escuela, que no tengan salud y alimentación.”

 

Pero consideró que no solo se debe implementar el PAD sino también terminar con la amplia variedad de tipos de dólares. “Si vos no podés ahorrar con plazos fijos, vas a ir a la timba financiera”, apuntó, y aseveró que “dicen que no hay dólares suficientes para importar el combustible necesario para la producción. Sin embargo, se nos van en la timba financiera cuántos dólares”. Asimismo, sostuvo que “habrá que hacer ciertos sacrificios en algunos sectores. Entre el viaje de una persona al exterior y defender la producción, yo prefiero defender la producción”.

 

 

“Todo lo que es timba financiera se va pagar el impuesto. Si vos tenés todo gravado en los bancos, se terminó la evasión fiscal”, agregó, pero explicó: “Yo no digo lo del PAD para que vayas preso, sino para que me pagues los impuestos. Después la Justicia decidirá si vas preso o no, pero mientras tanto pagame los impuestos, que ese empleado tenga obra social y jubilación”. 

 

En esta misma línea, señaló con contundencia: “Hay una presión tributaria sobre todo en las pequeñas y medianas empresas que, si no bajamos los impuestos, van a tener que cerrar las puertas”.

 

“O cambio para mejorar, o cambio para seguir igual o para empeorar.”

CARLOS MARÍA DE LOS SANTOS

 



Comentá esta noticia


Noticias relacionadas