Magnesio, un mineral que previene y alivia muchas enfermedades

Cada una de las células del organismo lo necesita para formar energía. El magnesio es un mineral que realiza acciones importantes en nuestro organismo. 

Onda_verde 01-07-2022 09:41:07

Es útil para los tratamientos de algunos problemas de salud en la gente que sufre de migraña, asma, arritmia cardíaca y diabetes.

El magnesio trabaja mejor junto con el calcio, el potasio, las vitaminas C y D y tiamina. Consumido a través de alimentos ricos en magnesio o de complementos indicados por un médico, ayuda a mantener los huesos fuertes durante toda la vida,

Se bloquea con la presencia de bebidas alcohólicas y de cantidades excesivas de calcio y vitaminas solubles en grasas (A, E y K).

En el organismo cada una de las células necesita este mineral para formar energía. Es necesario, además, para producir más de 300 enzimas diferentes, para enviar mensajes a través de todos los nervios, para hacer que los músculos se relajen, para conservar los huesos y dientes fuertes. Además, ayuda a que los latidos cardíacos sean regulares y a mantener la presión sanguínea.

Para que se pueda utilizar de manera apropiada, se necesitan otras vitaminas y minerales. Es el caso de la vitamina C y el calcio, que trabajan juntos, cuando el organismo tiene buenas reservas de magnesio.

Para que esto se realice, es necesario obtener una cantidad satisfactoria de magnesio. De hecho, el organismo contiene cerca de 25 g de este elemento, cuya mayor parte se encuentra en los huesos y en los dientes y también en músculos y sangre.

La cantidad en sangre es muy importante para mantener en equilibrio las funciones del organismo. Los niveles de magnesio y de calcio en sangre se deben mantener uniformes, asegurando la suficiente cantidad de cada uno de ellos. Si esto no sucede, el organismo los absorberá de los huesos y los enviará a la sangre, lo que provocará el debilitamiento de éstos.

¿Dónde se lo encuentra?

El magnesio se encuentra presente en la soja, las almendras tostadas, la levadura de cerveza, semillas de girasol, nueces, vegetales de hoja verde oscuro, los granos enteros, pescados y mariscos.

La mayoría de la gente obtiene su ingesta diaria de magnesio de la leche, que contiene aproximadamente 34 mg por taza. La soja, el miso y el tofu también son ricos en este mineral.

Una persona sana no presenta deficiencias de magnesio. Cuando hay síntomas, se debería ingerir muy poca cantidad de magnesio durante mucho tiempo, principalmente cuando existen algunos de los siguientes padecimientos:

- Abuso de bebidas alcohólicas. Al tener mala alimentación, baja la concentración de magnesio y de otros nutrientes.

- Diabéticos. Puede haber mucha eliminación de magnesio por orina. Cuando existe hipertensión arterial en los diabéticos, puede haber deficiencia de magnesio. El magnesio puede favorecer el control del azúcar en sangre y prevenir las complicaciones posteriores, como los problemas oculares y las enfermedades cardíacas. Hay evidencias científicas que las personas mayores que tienen riesgo de adquirir diabetes pueden prevenirla consumiendo más alimentos ricos en magnesio, especialmente si existen problemas renales.

- Enfermedad renal. Los riñones pueden no estar eliminando bien el magnesio. Por tal motivo, los médicos generalmente recetan medicamentos para evitar esta deficiencia.

-Vómitos abundantes o diarreas intensivas. Hacen perder mucho magnesio.

-La utilización de diuréticos. Esto hace que se orine más y como consecuencia disminuya el nivel de magnesio.

Si no se obtiene suficiente magnesio, todos los tejidos se afectan y el corazón se resiente, también los nervios y los riñones.

¿Cuáles son los síntomas de deficiencia? 

Náuseas, pérdida del apetito, debilidad muscular o temblores, taquicardia e irritabilidad. Una deficiencia severa puede ocasionar que el corazón lata de modo irregular.

Recomendaciones:

- En el caso de los asmáticos, consumir alimentos ricos en magnesio puede llegar a ser una solución. Si no se cubre con ellos, es preciso consultar con el médico para que sugiera la administración de un suplemento nutricional.

- Si el profesional te indica tomar un polivitamínico, probablemente tendrás de 10 a 50 mg de magnesio. Entre la ingesta de alimentos ricos en magnesio y el multicomplemento, no será necesaria una dosis elevada de magnesio extra para marcar una gran diferencia, ya que dosis superiores a 600 mg pueden ocasionar diarrea.

- En casas dietéticas o naturistas se pueden encontrar muchas opciones con distintos nombres, como orotato de magnesio y gluconato de magnesio. Consultá con tu médico: tal vez te recomiende tomar aspartato de magnesio, glicinato de magnesio o citrato de magnesio porque se absorben mejor.

- Evitá tomar el óxido de magnesio, hay quienes presentan intolerancias.

- Para lograr mayores beneficios sería mejor no tomar en 1 sola ingesta diaria, sino fraccionado y mezclado con alimentos.

- Si el consumo de estos policomplementos le produce diarrea, disminuí la dosis. Siempre hacerle caso a la sugerencia de tu médico.

- Los riñones eliminan muy bien el exceso de magnesio, por eso es poco probable que te ocasione algún problema. Quienes consuman una cantidad excesiva lo eliminarán por orina, con excepción de aquellos que presentan problemas renales.

-Lleva a cabo una alimentación variada, que aporte todos los principios nutritivos, consumí alimentos ricos en magnesio, hazte amigo de ellos para evitar enfermedades o tratarlas.

Fuente: www.Diario21.tv, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa



Comentá esta noticia


Noticias relacionadas