En medio de una nueva crisis por la suba del dólar y la falta de gasoil por la especulación de las principales petroleras y proveedoras del país, en las últimas horas crece sustancialmente la versión de que el actual presidente del Congreso Nacional reemplazaría al tucumano Juan Manzur y que el ex viceministro de Economía de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner ocuparía el cargo del devaluado ministro de Economía, Martín Guzmán, quien no puede frenar la inflación, pero además perdió todo tipo de relación positiva con los principales referentes del mercado, dado de que la economía no puede recuperarse, a pesar de la gran generación de empleados.
Nacionales 01-07-2022 08:02:24En las últimas horas se incrementaron las versiones sobre posibles cambios en el gabinete de Alberto Fernández. Los nombres que resuenan, en este caso, son el de Sergio Massa, quien asumiría como jefe de Gabinete, y el de Emmanuel Álvarez Agis, quien iría como nuevo ministro de Economía.
Massa le había reclamado cambios al presidente Alberto Fernández en un reciente viaje a Los Ángeles, pero no hubo respuesta. El Frente Renovador, que lidera el titular de la Cámara de Diputados, amenazó con dejar el Frente de Todos. No obstante, como gesto para darle más tiempo a las modificaciones, reprogramaron para agosto un plenario que había sido convocado por el partido.
En este marco, aparecen las intenciones de Juan Manzur, el actual jefe de Gabinete, que podría volverse a Tucumán para integrar una fórmula provincial con Osvaldo Jaldo, quien hoy lo reemplaza en la Gobernación provincial.
El jefe de los ministros de Alberto Fernández está presionado por las fallas de Martín Guzmán al frente de la cartera de Economía. A esto se suma que la crisis de gasoil golpeó a su provincia, Tucumán, como a ninguna otra.
Y en este sentido, tanto Massa como los gobernadores justicialistas y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reclaman la salida de Guzmán, que debido a la presión inventó un viaje para negociar la deuda con el Club de París y negó su renuncia en conferencia de prensa.
El nombre que se maneja para su reemplazo es el de Álvarez Agis, de la línea de Alberto Fernández. Había negociado la transición con el expresidente Mauricio Macri cuando este dejó el cargo en el 2019. Pero podría haber tensiones porque Agis está enfrentado con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, a quien Cristina tiene como economista de cabecera.
Mientras tanto, el proyecto presidencial de Daniel Scioli, días después de su asunción como ministro de Desarrollo Productivo, podría verse atenuado por la llegada de Massa a la Jefatura de Gabinete, con agrada a Cristina, a Máximo Kirchner, a los gobernadores y a importantes empresarios y banqueros.
El tema es que el titular de Diputados es uno de los pocos pilares del justicialismo que tiene diálogo con Cristina y con Alberto. Podría ser el único en ser capaz de gestionar en medio del enfrentamiento político entre ambos. Y si logra mejorar las políticas y los indicadores económicos, sumaría peso para una candidatura a la Presidencia.
// www.Diario21.tv con información de La Política Online