El laurel, una planta aromática con usos culinarios y medicinales

Laurus nobilis, llamado comúnmente laurel. Con su aroma agradable y su sabor inigualable, es una planta que ha sido utilizada por la humanidad durante milenios. Originaria del mediterráneo y Asia, de allí se extendió a todo el mundo.

Onda_verde 29-06-2022 09:49:19

La palabra laurel procede, a través del occitano laurier, del vocablo latino laurus, que propiamente denomina el árbol del laurel. En latín antiguo se decía laudus, y la etimología tradicional lo relaciona con laudare, “encomiar, alabar”.

Composición:

El laurel es capaz de aportar varios beneficios al cuerpo, ya que tiene grandes cantidades de nutrientes: Vitamina A, Vitamina C, Ácido fólico, Ácido pantoténico, Niacina, Riboflavina, Minerales (selenio, zinc, potasio, selenio).

Uso culinario:

Las hojas de laurel son condimento en la gastronomía europea y en toda América. Las hojas se utilizan en sopas, guisos y estofados, así como en carnes, pescados, mariscos y vegetales, e incluso en postres como el arroz con leche. Se utilizan generalmente enteras y retiradas antes de servir. También pueden ser trituradas o molidas antes de cocinar para darle un mejor gusto a la comida.

Propiedades y usos medicinales:

Alivia los cólicos y las dolencias gastrointestinales

Alivia el dolor muscular y los cólicos

Actúa como un diurético

Previene la gripe y los resfriados

Previene y elimina la flatulencia

Estimula el apetito

Mejora la producción de células sanguíneas

Mejora la salud del cabello y la piel

También se puede utilizar como repelente natural

Tiene vitamina C

Otros usos:

El ácido láurico en la hoja de laurel sirve como repelentes de insectos. El aceite se utiliza en cosmética y perfumería en productos de cuidado personal de los hombres. También funciona como un tonificador de la piel, puede ayudar a la piel después del afeitado y a tratar el acné.

Recomendaciones:

El uso del laurel, a través de su té o incluso de otras formas, debe ser controlado y no intencionado. El consumo excesivo de esta hoja es capaz de causar intoxicación en el cuerpo, por lo que se necesita atención. Además, se recomienda buscar el consejo de un médico o profesional de la salud antes de tomar té si está tomando medicamentos. Deben tener especial precaución gente con medicación para diabetes y narcóticos o tranquilizantes ya que pueden existir interacciones.

Fuente: www.Diario21.tv, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa



Comentá esta noticia


Noticias relacionadas