Hierbabuena, una planta con propiedades aromáticas y medicinales

La hierbabuena (o yerbabuena) es tan común que la puedes hallar en un mercado, en un local y en casa; No obstante, más allá de la facilidad de encontrarla, es realmente benéfica en muchas formas.

Onda_verde 27-06-2022 09:24:57

La hierbabuena es buena para la salud, pues una hierba medicinal que usaban nuestros antepasados y que hasta la fecha se usa. De igual manera, la hierbabuena hace que insectos como moscos u hormigas huyan de casa y, claro, por su agradable aroma perfuma el hogar y casi cualquier espacio. 

¿Qué es la hierbabuena y para qué sirve?

La hierbabuena pertenece al grupo familiar de las labiadas y es fanerógama, lo que significa que florece y lo hace con brotes rojos. Éstas suelen morir rápido, pero sus tallos son muy resistentes alcanzando hasta 50 cm de altura.

Planta medicinal

Las propiedades de la hierbabuena abarcan varios puntos que van desde la salud bucal hasta dolores fuertes. Al tomarse en té o bien, masticarla, ayuda a prevenir el mal aliento por gérmenes y bacterias, así que no sólo brinda un buen aroma en la boca, sino que es antibacteriana. Combate problemas respiratorios y los previenes, así que es buena al beberse en una infusión en épocas invernales pues las alergias, gripes y resfriados ligeros podrían ser cosa del pasado.

De igual manera, la hierbabuena alivia dolores estomacales y cólicos menstruales, así que una infusión es realmente favorable pues es un analgésico natural. Asimismo, es una especie de digestivo por lo que mascar un poco después de comer, permite que el estómago haga su función correctamente.

Planta aromática

Gracias a su peculiar aroma, la hierbabuena es ideal para tener en la cocina o en la sala, inclusive. La planta emite un olor fresco y hace que la estancia en la que se encuentre huela delicioso, y no es hostigante al sentido. De igual manera, ayuda a neutralizar el mal olor, así que además de proporcionar un buen aroma, la hierbabuena elimina cualquier partícula molesta al olfato.

Gracias al fresco aroma que emite, la hierbabuena es buena alejando insectos molestos o que se convierten en plagas como las cucarachas, los mosquitos y moscas. Por lo tanto, la plantita facilita el alejamiento de estos de cualquier espacio, en especial en lugares que deben estar muy limpios como la cocina y el baño. De igual manera, puedes poner una planta de hierbabuena en ventanas y puertas para ahuyentarlos de casa.

Condimento de cocina y coctelería

De acuerdo a varios estudios, la hierbabuena es rica en potasio y posee muy pocas grasas, por lo que es buena como condimento en la comida y le da sabor a los guisados. Incluso es bueno para que el sabor sea menos intenso o al revés, para intensificar la mezcla de los condimentos. En los cocteles, la hierbabuena permite que los licores sepan mucho mejor y además se utiliza en algunos en específicos, como un mojito.

¿Cuáles son las propiedades de la hierbabuena?

Entre las diferentes propiedades de la hierbabuena se encuentran las medicinales, aromáticas y culinarias entre otras:

-Previene diabetes

-Es antioxidante

-Quita dolores y espamos

-Es antibacterial

-Favorece la digestión

-Ayuda a la relajación

-Es vigorizante

-Ahuyenta insectos

-Aromatiza el hogar

¿Cuáles son los cuidados?

La hierbabuena es una planta que no requiere cuidaos intensivos, basta con mantenerla lejos del frío y de la oscuridad. Tampoco es buena idea mantenerla en el sol, porque podría quemar sus hojas y tallos. Riega abundantemente y revisa constantemente la tierra para verificar que la tierra no esté seca, así tu hierbabuena se mantendrá siempre viva.

Fuente: www.Diario21.tv, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa



Comentá esta noticia


Noticias relacionadas