Los grandes beneficios de consumir el rico chocolate

El chocolate es uno de los alimentos más consumidos en el mundo; En situaciones de estrés, el consumo de chocolate amortigua la ansiedad y genera endorfinas. Su nombre proviene de la lengua náhuatl (Azteca), que significa agua amarga o agua marrón.

Onda_verde 22-06-2022 15:05:09

Proviene del árbol del cacao (originaria de la cuenca del Amazonas, con evidencia de cultivo desde hace 5,500 años), cuyo sabor y variedad ha conquistado el paladar mundial desde el siglo XX (producción industrial). No en vano al fruto de América se le conoce como el oro marrón. En la actualidad, Ghana y Costa de Marfil son los principales productores y exportadores de cacao a nivel global.

Beneficios del chocolate negro y medio amargo

El compuesto conocido como pirroloquinolina quinona (PQQ), estimula el crecimiento de nuevas mitocondrias (motores de las células).

Hace bien al corazón porque promueve un flujo adecuado de sangre debido a que posee potentes antioxidantes pertenecientes al grupo de los flavonoides.

Sensación de bienestar, ya que estimula la hormona serotonina mejorando el humor y aliviando el estrés.

Ayuda a disminuir la presión arterial, debido a que produce óxido nítrico que ayuda a relajar las arterias;

Aumenta el colesterol bueno HDL y disminuye el colesterol malo LDL, ayudando a evitar la formación de placas de aterosclerosis en las arterias.

Ayuda a mejorar la función cerebral, debido a que aumenta el flujo sanguíneo cerebral y contiene sustancias estimulantes como la cafeína y la teobromina, ayudando a prevenir el Alzheimer.

Protege la piel contra el sol, gracias a los flavonoides que protegen contra los rayos ultravioleta.

Aumenta la saciedad, por lo que ayuda al control del peso, siempre que sea consumido con moderación. Basta comer un cuadradito de chocolate, que es aproximadamente 20 g por día.

Beneficios del chocolate blanco

El chocolate blanco se hace con la manteca del cacao y leche (Nestlé en1930), por esto no tiene los mismos beneficios que el chocolate negro o medio amargo. Por esta razón, el chocolate blanco siempre es dulce; Contiene muy poca cafeína y de teobromina, por lo que puede ser ventajosa en aquellas personas que no puedan consumir esas sustancias.

Diferencias entre los tipos de chocolate:

Chocolate blanco: no tiene cacao y tiene más azúcar y grasa.

Chocolate con leche: es el más común y tiene alguna cantidad de cacao, leche y azúcar. 

Chocolate Ruby o rosado: contiene 47,3 % de cacao, leche y azúcar. Se hace del cacao Ruby. Posee sabor a frutos rojos.

Chocolate medio amargo: es el que tiene de 40 a 55% de cacao, poca cantidad de manteca de cacao y azúcar.

Chocolate negro o amargo: es el que contiene más cacao, entre 60 a 85%, y menos azúcar y grasa.

Cuanto más cacao tiene el chocolate, más beneficios es para la salud; El chocolate medio amargo y negro son mejores por ser ricos en antioxidantes. Treinta gramos de chocolate contienen en promedio 120 calorías. Lo ideal es consumirlo en el desayuno o como postre tras del almuerzo, así las calorías serán usadas durante el día; Por la noche, estas calorías extras serán depositadas como grasa en el organismo.

Fuente: www.Diario21.tv, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa



Comentá esta noticia


Noticias relacionadas