Caminar después de comer ¿Qué tan bueno es?

Hay un mito que se repite y se repite y se repite: caminar después de comer (almorzar o cenar) es de lo mejor que uno puede hacer por su salud.

Onda_verde 21-06-2022 09:15:08

“Las personas siempre dicen: ‘después de comer, me da un bajón que no puedo con él’. Así, parece difícil levantarnos del sofá para salir a caminar, pero lo cierto es que todo depende de lo que acostumbres al cuerpo”.

Ese bajón, tiene que ver con cómo el cuerpo transforma la energía. “Tras la digestión, se produce un pico de glucemia en sangre, que será más alto cuantos más hidratos de carbono hayamos ingerido. Asimismo, también sube la insulina, que se encargará de transformar esa energía”. En general, si hemos comido copiosamente o con bien de hidratos, nos entrará una modorra impresionante.

¿Y cuál es la solución

Precisamente, echar a andar. “Aunque cuando hacemos la digestión el riego sanguíneo se concentra en el sistema digestivo, eso no significa que nos quedemos sin en las extremidades. El cuerpo reparte la sangre allí donde la necesita, de modo que podemos llevar a cabo actividad ligera sin problema, como caminar. Por esta misma razón, se desaconseja el ejercicio intenso, ya que podríamos tener una mala digestión”.

Volviendo a nuestra pregunta inicial: ¿es caminar después de comer tan bueno como se cree? La respuesta es que sí; A los beneficios generales de caminar se le añaden, tras la comida, los de hacer que la digestión sea menos pesada y los de disminuir los niveles de glucosa en sangre. “Esa glucosa que se almacenará en forma de grasa de no emplearla, se utilizará rápidamente para el paseo que nos demos tras comer o cenar”.

Eso significa también que el amodorramiento postcomida desaparece: “ese cansancio lo causa la bajada de la glucosa rápida en sangre, que es más acentuada en las personas que tienen resistencia a la insulina. Cuando hacemos ejercicio ligero, ayudamos a que ese pico de glucemia no sea tan alto”. Así que ya lo sabes, si quieres vencer ese sueño mortal que te acecha sobre las 15 h de la tarde, lo mejor que puedes hacer es ir a darte un buen paseo.

¿Cuánto tiempo caminar después de comer?

Más allá de querer satisfacer las necesidades de actividad física propuestas por la OMS, es necesario comprender cuánto tiempo debes caminar después de comer. Según un estudio publicado por la revista International Journal of General Medicine, caminar 30 minutos inmediatamente después de comer influye en la pérdida de peso.

Los participantes en el estudio perdieron cierta cantidad de peso, lo que validó a este como uno de los principales beneficios de esta actividad. Durante la investigación, fueron puestos a prueba diferentes periodos de tiempo, de los cuales 30 y 60 minutos fueron las variables más importantes.

Sin embargo, el mismo estudio demostró que caminar un periodo de tiempo estimado en 60 minutos no arrojó ningún resultado o variante relacionada con la pérdida de peso. A pesar de los resultados expuestos, los profesionales en el área aconsejan implementar caminatas en rangos de 10 minutos con intervalos de descanso. Esta sugerencia aplica especialmente para personas sedentarias.

Caminar después de comer no es para todos:

Caminar después de comer se aconseja con el fin de obtener algunos beneficios, tales como la pérdida de peso. No obstante, esta práctica no es apropiada para todas las personas.

Los organismos suelen contar con características diferentes y lo que es saludable para ti, puede ser dañino para otros. Probablemente, al caminar después de comer percibas la sensación de dolor abdominal, pesadez y molestias. Estos síntomas te indican que tienes un problema digestivo y lo más recomendado es no caminar mientras digieras las comidas. Si percibes alguna de estas sensaciones te invitamos a visitar a tu médico de cabecera.

Fuente: www.Diario21.tv, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa



Comentá esta noticia


Noticias relacionadas