Alberto Pierri, dueño de Telecentro: "Somos una empresa de familia contra multinacionales"

Alberto Reinaldo Pierri es un empresario argentino, propietario de la empresa Telecentro S.A. y ex político que presidió la Cámara de Diputados de la Nación Argentina. Según los datos que él mismo citó en una entrevista, la empresa es netamente familiar "con un lema que es parte de nuestro ADN: reinvertir el 100% de las utilidades. Eso es lo que nos ha permitido tener un nivel de inversión en los últimos tres años por encima de los USD 500 millones".

Nacionales 29-05-2022 22:30:43

Alberto Reinaldo Pierri​ nació en 1948. Es propietario de la empresa Telecentro SA comenzó su carrera empresarial en la gerencia de la papelera San Justo (luego se llamaría Papelera Tucumán) que había pertenecido a su abuelo, primero, y a su padre después. Posteriormente adquirió distintas papeleras en San Justo y en General Pacheco.

 

Pierri es un hombre de la política. Incursionó en ella, fue diputado en 1985 de la mano de Antonio Cafiero, cargo que ejerció hasta 2001. Presidió la Cámara de Diputados durante los dos mandatos presidenciales de Carlos Menem (1989-1999)  y gestionó la fundación de la Universidad Nacional de La Matanza.

 

Al inicio de la década de 1990, Pierri adquirió la radio zonal FM Nativa 101.7 (que luego sería Radio Energy/Latina 101.1), obtuvo varias licencias de TV de pago, que pronto transformó en un sistema televisivo y, más tarde, se constituyó en operador de cable a través de Telecentro. Posteriormente adquirió la señal de noticias Canal 26.

 

 

Alberto Pierri obtuvo licencias para transmitir por UHF (decodificador) su canal de noticias en Ramos Mejía y San Justo. Al poco tiempo, el canal de noticias pasó a ser un sistema de televisión zonal, donde, además de las noticias, había deportes, canales de música y la radio, que salía al aire por uno de los canales. Alberto Pierri recién se convirtió en propietario de Telecentro en 2007, cuando mediante resolución 2750/06, el COMFER autorizó su entrada al Grupo Pierri, cuyas acciones compartían su hija Silvina y su esposa, Olga Gargiulo.

 

Telecentro se expandió rápidamente por las localidades del primer cordón de La Matanza y más allá también, básicamente por dos motivos: el abono accesible, pero por sobre todas las cosas, en algunos hogares no hacía falta tener el decodificador para ver sus canales, especialmente el canal de noticias. Así nació el Canal 26. En paralelo al surgimiento de Telecentro.

 

 

La expansión de la operación por cable tuvo distintos hitos. En el año 2006 Telecentro obtuvo la autorización para extender sus servicios a los partidos bonaerenses de Avellaneda, Moreno, Morón, Tres de Febrero, Ituzaingó y Hurlingham. A principios de 2007, Telecentro logró que sus abonados comenzarán a acceder al servicio de televisión digital. En abril de 2008 la empresa de Pierri anunció el primer servicio de triple play  (televisión paga, Internet y telefonía fija por la misma red, con factura única) para la zona metropolitana. Hacia 2011 logró nuevas expansiones de su cobertura territorial en el servicio de cable.

 

Actualmente, las acciones de Telecentro se reparten entre Alberto y sus hijos: Silvina, Lisandro y Martín, que trabajan en las empresas del Grupo. Sebastián Daniel Pierri es sobrino de Alberto, accionista y CEO del Grupo Telecentro.

 

(Fernando Herrera, Tomás Franceschin, 
Silvina Pierri, Sebastián Pierri y Gabriel González)

 

Por su parte, Silvina Pierri se destaca por ser la única entre los hermanos que desempeña un cargo ejecutivo jerárquico en Telecentro y es la sucesora de su padre.

 

En definitiva, Pierri es el dueño de la cableoperadora Telecentro, según los datos que él mismo citó en una entrevista, la empresa reporta en su haber unos 850.000 abonados de Internet y 525.000 de cable. Netflix mide su velocidad de internet y tiene el mejor ancho de banda. 

 

 

Alberto Pierri brindó una de sus última entrevista en el año 2018:

 

– ¿Qué opina de la fusión Cablevisión/Telecom?

– No se puede desconocer la realidad del mundo. Hay fusiones en todas partes. Las competencias son cada vez más exigentes y las empresas tienen que aggiornarse. El mundo es así, competencia plena, y es sano. A nosotros nos toca competir, porque acá no hay subsidios ni ayuda, contra las más grandes. Somos una empresa de familia contra multinacionales que tiene participación en muchos países. Y bueno, hay que competir.

 

– Claro y Movistar sí están en contra de la fusión y fueron a la Justicia.

– La verdad, prefiero no opinar. Son cuestiones particulares de cada una de esas empresas. Nosotros crecemos e invertimos cada día más, confusión y sin fusión, con lo que aparezca en el mercado. No podemos hacer que nuestro negocio funcione mirando si aquella empresa es más grande o menos grande.

 

– ¿Tienen pensado también ir a la Justicia?

– No, en absoluto. Para nada. El contrario. Se habló mucho de interferencias de bandas y cuando el Gobierno se propuso limpiar el espectro de 700 Mhz para dar bien 4G en todo el país, lo hicimos sin problemas. Hoy no hay interferencia y ninguna compañía puede poner como excusa para no invertir que hay interferencias.

 

– Usted sabe que es un rumor recurrente en el mercado

– Se habla mucho, sí. ¡Dicen cada cosa! Una vez salió en un portal que Cristina Kirchner había comprado Telecentro. Escuché tantos disparates.

 

– ¿Vendería Telecentro?

– No está en nuestra cabeza. Es parte de la familia. Al contrario, pensamos en comprar otras empresas del rubro. 

 

– ¿Cómo describiría a la empresa?

– Telecentro está muy bien. Hace una década fuimos el primer operador que implementó triple play y los últimos tres años fueron muy intensos: lanzamos velocidades de 300 megas a fines de 2015 y hoy ya le damos la posibilidad a las familias de poder tener 1.000 megas de conexión. Además, tenemos una red de wi-fi única en la calle con 7.500 puntos. Apostamos fuerte a Internet: hoy, en los hogares, estar conectado es tan importante como tener luz eléctrica.

 

– ¿Cómo ve a la industria de telecomunicaciones local?

– Nuestra competencia es con las grandes empresas: Telefónica, que ahora se llama Movistar, Telecom, fusionada con Cablevisión, y DirecTV. Todas tienen mucho más volumen. Somos una empresa de familia con un lema que es parte de nuestro ADN: reinvertir el 100% de la utilidades. Eso es lo que nos ha permitido tener un nivel de inversión en los últimos tres años por encima de los USD 500 millones.Tenemos dos canales en 4K y lanzamos el control remoto por voz, que permite avanzar por la programación y otros servicios, como Netflix, hablándole al control. Le dimos la posibilidad a la gente de menos recursos, que no podía comprar un televisor moderno, de tener un equipamiento que transformara los equipos, incluso algunos más viejos, de tubo, en smartTV. Ese punto fue fundamental para el reconocimiento que la gente tiene de la marca.

 

Control remoto por voz

 

– Sus tres hijos [Sebastián, Silvina y Martín] participan en las empresas del grupo. En muchas compañías familiares a veces hay tensión con las segundas generaciones sumándose a la conducción. ¿Cómo es en el caso de Telecentro y sus otras empresas?

– Mis hijos participan porque tienen ganas y les gusta. Tengo un nieto que está en una de las tres fábricas de papel. Hay familiares por todos lados, hijos, sobrinos, primos. Somos pura familia y no hay conflicto. Somos lo que somos y está muy bien. Estamos contentos de compartirles a los poderosos del mundo. Lo estamos haciendo.

 

Sebastián Pierri y Silvina Pierri

 

– ¿Extraña la política?

No, para nada. Tengo amigos de todos los partidos y me interesa mucho escucharlos y cambiar ideas. Lo que tenemos algún grado de experiencia, si somos generosos, tenemos que transmitirla a una generación que tiene la tremenda responsabilidad de hacer que la Argentina vuelva a recuperar la posición en el mundo que alguna vez tuvimos y que, lamentablemente, fuimos perdiendo.

 

 

 



Comentá esta noticia


Noticias relacionadas