"Es cierto que debemos obedecer a Dios antes que a los hombres, pero también la Palabra habla de que debemos someternos a las autoridades", apuntó el reconocido sacerdote de Resistencia, sobre la polémica que surgió en las últimas horas por un cura bonaerense.
Opinion 14-12-2021 11:55:11En las últimas horas se desató la polémica respecto al "pase sanitario" que implementó en la Provincia de Buenos Aires el gobernador Axel Kicillof, luego de que un sacerdote, Fabián Barrera, lo señalara como "dictadura sanitaria".
Y es que el "pase" regirá desde el próximo 21 de diciembre para los mayores de los 13 años que asistan a eventos masivos, actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados, entre otros ámbitos. El pasaporte indicará quiénes tienen colocadas las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, mientras que aquellos que no tengan el esquema completo no podrán participar de las actividades.
Respecto a la respuesta de este referente religioso, dialogamos en Radio Nordeste con el padre Rafael Del Blanco, reconocido sacerdote de Resistencia, quien apuntó que "en la Iglesia también nos regimos por el criterio de cualquier ciudadano, que es respetar la Constitución Nacional y las disposiciones de las autoridades".
"Pertenecemos a una religión que está inserta en el marco jurídico, que está regido por la Constitución", subrayó además.
Consultado acerca de si comparte el planteo del sacerdote Barrera, quien sostuvo que no "discriminará" a ninguno de los miembros de su comunidad por estar o no vacunado contra el coronavirus, Del Blanco señaló que el "pase sanitario" no será requerido en eventos religiosos, al menos según las disposiciones del Gobierno nacional -ya que en la provincia de Buenos Aires sí se incluyen estas actividades.
El cura resistenciano también resaltó como algo "absolutamente responsable" la implementación de esta medida, teniendo en cuenta la aparición de las nuevas variantes del coronavirus en Argentina, y la ola de contagios que atraviesa Europa y parte de Asia.
"Me parece que lo del sacerdote es un punto de vista absolutamente personal, que debe ser circunscripto a la interpretación personal que él hace, me parece que con desconocimiento inclusive del decreto", afirmó en este marco el padre Rafael. Y agregó que "es una opinión personal y no tiene nada que ver con lo que la Iglesia dispone".
El párroco también remarcó que "durante toda la pandemia la Iglesia se ajustó a lo que decían las autoridades, porque acá hay un tema de salud, donde la gente se muere". "El virus es una realidad y lo expresan los millones de muertos en el mundo", apuntó.
"Tenemos que doblegarnos ante la evidencia, y la evidencia dice que la vacuna es eficaz, que salva vidas y que previene las muertes"
Rafael Del Blanco subrayó en la misma línea que "es cierto que debemos obedecer a Dios antes que a los hombres, pero también en la misma Palabra de Dios, en la carta a los Romanos, capítulo 13, se refiere a cómo los cristianos deben someterse a las autoridades porque toda autoridad proviene de Dios". Sostuvo asimismo que la falta de respeto del sacerdote bonaerense al gobernador Axel Kicillof "es algo que la Iglesia no debe fomentar".
Por otra parte, en diálogo con Radio Nordeste el cura se refirió a la importancia de "seguir la voz de los expertos". "Nadie porque se le ocurre que la vacuna no sirve puede asumir alguna actitud negligente o, cuando es una figura pública o tiene un rol de liderazgo de algún tipo, emitir una opinión que sabemos que influye en la ciudadanía. Es de grave irresponsabilidad", afirmó Del Blanco, considerando que desautorizar el arduo trabajo de los científicos para lograr producir la vacuna contra el coronavirus habla de "una pequeñez de alma y de mente".
Diario21.-