¡Feliz aniversario! Canal 9 celebra hoy 55 años de crecer en la región

Es uno de los medios de comunicación más importantes del Nordeste argentino desde su creación. Actualmente llega a más de un millón de personas con su audiencia de Chaco, Corrientes, Formosa, norte de Santa Fe y Santiago del Estero. El último lanzamiento fue N9 Federal en busca de mostrar las realidades en todo el país, con un enfoque especial al Norte Grande. 

Chaco 17-08-2021 01:10:37

Un día como hoy, hace 55 años, Canal 9 de Resistencia iniciaba las transmisiones regulares el 17 de agosto de 1966. Con Luis Viola -también uno de los dueños y directores del desaparecido e histórico periódico "El Territorio"- como primer director, originalmente emitía la programación del Canal 9 de Buenos Aires. En aquel entonces, el equipo técnico se componía de unas ocho personas cuya jefatura ejercía Emilio Couto.

 

Unos 36 años más tarde, en 2002, el canal paso a ser propiedad del Grupo Linke de Coronel Du Graty, actual dueño y pasó así a ser netamente privado y un lustro después, en 2007, comenzaría a emitir la programación del Canal 13 de Buenos Aires (perteneciente al grupo Artear/Clarín).

 

 

El 20 de octubre de 2011, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, mediante la Resolución 1499, autorizó al Canal 9 a realizar pruebas en la Televisión Digital Terrestre (TDT). Para ello se le asignó el Canal 41 en la banda de UHF.6

 

La recepción del canal en el Chaco se da gracias a las primeras repetidoras, que datan de los años 70, que fueron ubicadas en las localidades de La Escondida, Presidencia de la Plaza y Presidencia Roque Sáenz Peña. Más tarde se colocarían en Villa Ángela, General San Martín, Villa Berthet, Charata y Tres Isletas, y la última estación repetidora fue inaugurada en la ciudad de Juan José Castelli.

 

El 26 de febrero de 2015 la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, mediante la Resolución 35, le asignó al Canal 9 el Canal 28.1 para emitir de forma regular en la TDT.

 

En los 55 años desde su creación, la emisora atravesó por un sinfín de inconvenientes y aun así mantiene su vigencia y liderazgo en toda la región, consolidándose cada día más. Con importantes inversiones en los últimos años, renovó el compromiso para con sus televidentes, apostando a nuevas tecnologías, calidad de imagen y sonido, de manera que hoy el área multimedios del Grupo Linke comprende Canal 9, Radio Nordeste 102.7, www.Diario21.tv, y la más reciente creación: la plataforma digital 9Link.com.ar, que incluye además, la producción de contenido educativo con "Chaco en Redes".

 

Su último lanzamiento fue N9 Federal, el servicio informativo del canal que actualmente posee 3 ediciones que se emiten de lunes a viernes. El objetivo es dejar atrás el concepto de canal "local" para llegar a ser una televisión regional, que fuese la voz y la Imagen del Nordeste argentino.

 

 

Este espacio informativo cuenta con cobertura de las noticias más destacadas de Chaco y Corrientes, y de toda la región del Norte argentino, con corresponsales, móviles en vivo y columnistas especializados en deportes, judiciales, economía y política.

 

Actualmente, el área de noticias es la más desarrollada de la emisora, constituyéndose Noticiero 9 la nave insignia de Canal 9, siendo este el noticiero más elegido por las familias chaqueñas. Además, integran la programación local programas como Sport NEA, Veteve, Vivilo Modo Online, Activa TV, Sudoeste TV, La termal TV, El Impenetrable TV, La Perla del Oeste TV, Viva el Chamamé, Chaco en Redes, La otra mirada, entre otros.

 



Comentá esta noticia


Noticias relacionadas