23:17
Miercoles
18/07/2018
Pronóstico de Tutiempo.net
MERCADOS
$26,90
$28,02





Tras la petición por parte de la querella, la Justicia Federal evalúa la posibilidad de llamar a declaración indagatoria a dos integrantes del Ejército Argentino, en el marco de la investigación por la muerte del soldado voluntario Mauro Ramírez (22), muerto de un disparo en el pecho hace más de 14 años en Apóstoles.

Las fuentes le confirmaron la presentación realizada por la acción impulsada por la madre de la víctima, Susana Pintos, ante el magistrado Miguel Ángel Guerrero, titular del Juzgado Federal de Primera Instancia de Eldorado, quien ordenó la reapertura de la causa a comienzos de 2016.

 


En principio, por la cautela con la que se maneja la pesquisa, no trascendieron las identidades de los individuos que podrían ser indagados. No obstante, se supo que al momento del hecho trabajaban en el Regimiento de Infantería de Monte 30 de Apóstoles. La sospecha apunta a que podrían guardar algún tipo de vínculo con la mecánica de la muerte.

 


Así las cosas, la presentación se encuentra en período de evaluación por parte de Guerrero, quien ahora debe evaluar la misma en base a los elementos de prueba que constan en el expediente, tanto en lo actuado en su momento como en las fojas que se sumaron en estos dos años de nueva investigación, a los fines de establecer si la misma es viable. Por lo pronto, el pedido no fue rechazado.

 


Si bien pasaron ya 14 años, 5 meses y 10 días, el caso aún genera conmoción tanto en Apóstoles, donde todo sucedió, como en Chaco, de donde era oriundo Ramírez. Justamente en aquella provincia los medios de comunicación siguen con atención la pesquisa.
Alrededor de las 10.30 del jueves 26 de junio de 2003, Ramírez se encontraba de guardia en el Regimiento de Apóstoles, sobre la ruta provincial 10 y avenida Teniente Primero Ernesto Espinoza, cuando recibió un disparo en el pecho que acabó con su vida de manera instantánea.

 


“En Apóstoles, un soldado de nombre Mauro Ramírez (22) que se encontraba de guardia en el Regimiento de Infantería Monte 30, fue hallado sin vida. Según las primeras pericias, el joven se descerrajó un disparo con un arma de fuego, un FAL calibre 7.62. Todo fue poco antes de las 10.30. Las autoridades lo encontraron boca arriba, con un orificio de bala a la altura del corazón y presentaba restos de pólvora”, reza la crónica policial publicada al día siguiente.

 


Sucede que las propias autoridades informaron oficialmente de un supuesto suicidio. Así fue archivada la causa meses después por la Justicia provincial. Sin embargo, una serie de incompatibilidades derivaron en el constante pedido de justicia de Susana Pintos, quien tras un centenar de movilizaciones logró que la causa finalmente se reabriera.

 


Pese a aquello, los interrogantes se plantearon desde el inicio mismo de la causa. “En el lugar no se encontró escrito o elementos que explicaran las causas del presunto suicidio del joven, oriundo de Resistencia, Chaco. Además, quienes conocían a la víctima dijeron que últimamente lo notaron normal, como siempre, y que no tuvo una crisis que hiciera sospechar que tomaría tan drástica decisión”, continúa el artículo que este Diario publicó hace más de quince años. El verdadero trasfondo y lo que realmente sucedió aquella mañana de junio de 2003 es lo que ahora intenta develar la Justicia Federal. 







Noticias relacionadas

18-07-2018  El acto se realizó en la Asociación Israelita en la calle Ameghino 355 de Resistencia, ...
18-07-2018  Uno de los grandes proyectos urbanísticos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial, gira en ...
18-07-2018   La Jueza Zunilda Niremperger en discrepancia con el Tribunal Oral Federal, decidió revocar el ...
18-07-2018  El intendente Adalberto Papp junto a la Comunidad Israelita, a la concejal Karina Levin y ...
18-07-2018  Magistrados y abogados se reunieron para conformar el Club de Litigación con el objetivo de ...
18-07-2018  El músico se presentará el 10 de agosto en el Complejo Cultural Guido Miranda. Tras ...
18-07-2018  El año pasado no se realizó la Fiesta Nación del Algodón. Ahora Provincia y Municipio ...
18-07-2018  La Cámara de Diputados está presente en la Bienal de las esculturas. Legisladores explicaron cuál ...
18-07-2018   El Gobernador de Chaco inauguró en Río Muerto un nuevo puesto caminero de seguridad ...
18-07-2018   Comenzaron las ferias judiciales en el Chaco, sin embargo la Unión Judicial mantiene las ...




COMENTARIOS (0)


Risoterapia

Twitter

Facebook



Cosas y Casos








TELÉFONOS
03735 - 462307 / 03624 - 868010
EMAIL
diario21.tv@hotmail.com
CHACO - ARGENTINA
Diario 21.tv 2018 - Todos los derechos reservados