22:06
Miercoles
23/08/2017
Pronóstico de Tutiempo.net
MERCADOS
$17,180
$17,630

R$
R$





Filmada en las provincias de Chaco y Corrientes, y protagonizada por reconocidas jugadoras de fútbol femenino de la región, el largometraje se realizó de forma independiente por “Yaguá Pirú Cine” y contó con el apoyo del Instituto de Cultura del Chaco a través del Departamento de Cine y Espacio Audiovisual, dirigido en ese entonces por Rolando Ruiz.

Este 19 de abril, en Buenos Aires, comenzó la 19º edición del BAFICI, el festival de cine independiente más importante de América Latina. En la categoría Competencia Internacional competirá el largometraje “Hoy partido a las 3”, dirigido por la cineasta correntina Clarisa Navas. Dicha producción independiente contó con el apoyo del Instituto de Cultura del Chaco a través del Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD).

“Hoy partido a las 3” es un largometraje de ficción que tiene como punto de partida la reconstrucción de vivencias y situaciones atravesadas dentro del universo del fútbol femenino por “Las indomables”, un equipo de jugadoras de Chaco y Corrientes. El fútbol femenino como revancha de vida, género y clase es la motivación primordial para explorar mediante la ficción el mundo de este deporte en los suburbios del Litoral.

“Filmamos en el barrio Villa Río Negro, donde también tuvimos el apoyo de los vecinos del potrero donde rodamos. La familia Camacho nos prestó su casa para que las chicas puedan cambiarse”, recordó Navas.

Filmada en las provincias de Chaco y Corrientes, y protagonizada por reconocidas jugadoras de fútbol femenino de la región, el largometraje se realizó de forma independiente por “Yaguá Pirú Cine” y contó con el apoyo del Instituto de Cultura del Chaco a través del Departamento de Cine y Espacio Audiovisual, dirigido en ese entonces por Rolando Ruiz.

“Esta película fue hecha principalmente con el esfuerzo colectivo, con personas que creyeron en el proyecto desde sus comienzos y se implicaron en la difícil y larga tarea de emprender el rodaje de un largometraje independiente”, explicó Navas.

En 2012 “Hoy partido a las 3” obtuvo una mención especial del jurado del Concurso Raymundo Gleyzer, en 2014 ganó un premio en el Fondo Nacional de las Artes, al año siguiente ganó la competencia work in progress del Festival Asterisco, y en 2016 ganó el Fondo Metropolitano de las Artes.

Respecto al recorrido que tuvieron en la preproducción, Clarisa Navas contó: “tuvimos que aprovechar la energía de las actrices que estaban confirmadas, y en un momento, cuando ya estábamos bastantes desahuciadas por los retrasos de filmar en Corrientes, en ese momento surgió el apoyo a través del DECAAD del Instituto de Cultura del Chaco”.

“Fue crucial para nosotros, ya que en la producción independiente, conseguir recursos siempre es complejo y cada que vez que se encuentra una pequeña ayuda significa muchísimo. En nuestro caso nos alentó a seguir; cambiamos de locaciones, ya que filmamos casi toda la película en Resistencia. Además la DECAAD nos prestó sus instalaciones para hacer los ensayos de preproducción. De este modo, Resistencia se volvió casi nuestra segunda casa en todo ese periodo”, agregó.

 

Hecho histórico del cine regional

Clarisa Navas, su directora, nació en Corrientes en 1989 y estudió Licenciatura en Artes Audiovisuales en la Universidad Nacional de las Artes. Dirigió los documentales “Retratos de otro país” y “Los guarangos”, y las series “Mujeres entre fronteras” y “Río atrevido”.

Esta película fue realizada de manera independiente por “Yaguá Pirú Cine”, una productora del NEA que hace varios años viene desarrollando proyectos audiovisuales en la región. El largometraje contó con un elenco de alrededor de 30 personas, en su mayoría compuesto por reconocidas jugadoras de futbol femenino del nordeste, y con un equipo técnico de alrededor de 40 personas, en su mayoría profesionales de la región.

“El BAFICI es uno de los festivales más prestigioso del cine independiente. Es una competencia internacional (hay también una instancia nacional y latinoamericana). “Hoy partido a las 3” es una de las pocas películas argentinas que estarán en este Festival en la Competencia Internacional. Esto implica acceder a un canal de difusión y visualización muy importante. Es un hecho importante para la región que una producción regional pueda acceder a esta instancia”, expresó el actual director del DECAAD Arturo Fabiani.

“Desde la DECAAD siempre hubo la mejor predisposición, eso quiero remarcarlo. Porque nos brindaron la libertad y la confianza necesarias para impulsar un proyecto de estas características. Cabe destacar también la parte humana, la solidaridad que recibimos desde sus integrantes en ese momento, así como también de parte de Fabiani, actualmente su director. Él nos ayudó también en la etapa previa, cuando ganamos la mención en el concurso Raymundo Gleyzer. Todas estas voluntades una las valora mucho, más ahora que llegamos a una competencia internacional, a una instancia de gran categoría”, expresó la directora de la película.

 

BAFICI

Esta será la 19º edición de este Festival que, año tras año, se consolida como uno de los más destacados del mundo, con una importante distinción y un lugar de privilegio en la agenda cinematográfica internacional. Es reconocido como vehículo fundamental de promoción para la producción independiente, que aquí puede mostrar los filmes más innovadores, arriesgados y comprometidos.

El Festival integra, a través de su amplia programación, diversas expresiones culturales y reúne a directores consagrados y nuevos talentos en un ámbito dinámico. Con un amplio rango de películas que incluye premieres mundiales, argentinas y latinoamericanas, además de merecidas retrospectivas, es el evento más grande y prestigioso para el cine independiente en América Latina.







Noticias relacionadas

23-08-2017  Desde el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina expresaron ...
23-08-2017  Hace unos días había sufrido una fractura de cadera y estaba internado en la capital ...
23-08-2017  Por ahora, los operativos dieron negativos y los oficiales van a la casa de quien ...
23-08-2017  Mediante un llamado anónimo a la comisaría de El Maiten, una persona denunció que hay ...
23-08-2017   El ex gobernador de Córdoba está internado en el Instituto Modelo de Cardiología. ...
23-08-2017  Los restos más pesados de la nave quedaron enterrados a cinco metros de profundidad y ...
23-08-2017  El Máximo Tribunal rechazó por unanimidad un recurso por "falta de acción" realizado por la ...
23-08-2017   La inflación y los cambios de hábitos de consumo potenciaron el crecimiento de jugadores ...
23-08-2017  El gobierno le pidió la renuncia a Luis Scervino, un hombre de José Luis Lingeri, ...
22-08-2017  Juan Carlos Schmid, integrante del triunvirato de la central obrero, fue el único orador; aseguró que ...




COMENTARIOS (0)

Risoterapia

Twitter

Facebook



Cosas y Casos








TELÉFONOS
03735 - 462307 / 03624 - 868010
EMAIL
diario21.tv@hotmail.com
CHACO - ARGENTINA
Diario 21.tv 2017 - Todos los derechos reservados