14:30
Domingo
17/12/2017
Pronóstico de Tutiempo.net
MERCADOS
$17,320
$17,850

R$
R$





Científicos italianos afirman que no está en el área del cerebro asociada a la memoria, sino en la muerte de neuronas en el área vinculada a los cambios de humor

Las conclusiones fueron publicadas por un estudio italiano en el Nature Communications. Los resultados demuestran, también, que la depresión sería una "espía" del Alzheimer y no viceversa.

 

La investigación, coordinada por Marcello D'Amelio, profesor asociado de Fisiologia Humana y Neurofisiología de la Universidad Campus Bio-Medico de Roma, lanza una nueva luz sobre esta patología.

 

Hasta ahora se considerada que el mal era debido a una degeneración de las células del hipocampo, área cerebral de la cual dependen los mecanismos de la memoria.

 

La nueva investigación, conducida en colaboración con la Fundación IRCCS Santa Lucía (instituto de internación y cura de carácter científico) y del CNR de Roma (Consejo Nacional de Investigaciones), apunta, en cambio, a poner la atención sobre el área tegmental ventral, donde es producida la dopamina, neurotransmisor vinculado con los cambios de humor.

 

Como en un efecto dominó, la muerte de neuronas encargadas de la producción de dopamina provoca un freno a la llegada de esta sustancia al hipocampo, lo que causa el "tilt" que genera la pérdida de recuerdos.

 

La hipótesis fue confirmada en laboratorio, ya que se suministraron en modelos animales dos diversas terapias dirigidas a restaurar los niveles de dopamina. Se observó que, de esta manera, se recuperan los recuerdos y también la motivación.

 

"El área tegmental ventral -aclaró D'Amelio- lanza dopamina también en el área que controla la gratificación. Por lo cual, con la degeneración de las neuronas dopaminérgicas, aumenta también el riesgo de pérdida de iniciativa".

 

Esto explica por qué el Alzheimer está acompañado por una evidente caída en el interés de la actividad hasta la depresión. Sin embargo, subrayan los investigadores, los cambios de humor asociados al Alzheimer no parecen consecuencia de su aparición, sino una "campana de alarma" sobre el inicio de la enfermedad.

 

"Pérdida de memoria y depresión -concluye D'Amelio- son dos caras de la misma moneda".

 

En el mundo, según el World Alzheimer Report 2016 de la Federación Internacional Alzheimer's Disease International (Adi), más de 47 millones de personas sufren de demencia, un número que está destinado a subir, a causa del envejecimiento de la población, a 13 millones en el 2050.







Noticias relacionadas

14-12-2017   Crecen las consultas por problemas y dolores de oído, prevalecen las otitis por agua ...
13-12-2017   En esta zona, y más en esta época, los golpes de calor son continúos, ...
12-12-2017  Diciembre es el mes de los brindis y las cenas. Estos desarreglos, sumados al estrés ...
05-12-2017  Un aspecto muy importante que debemos tener en cuenta cuando estamos estudiando o preparando exámenes ...
01-12-2017  Cuando un recuerdo viene a la mente, regenera vivencias añejas que, al ser resucitadas, devuelven ...
01-12-2017   El especialista en neurociencia, Claudio Méndez, explica sencilla y concretamente lo que significa este ...
25-11-2017   Un estudio asocia la presencia de una bacteria a tumores colorrectales y sus metástasis ...
22-11-2017   No sólo con dieta vamos a perder los kilos que nos sobran ...
17-11-2017  En la actualidad, vemos a nivel mundial un aumento en su consulta y divulgación de información ...
13-11-2017  Según un estudio los desastres climáticos ya son una realidad y han empezado a afectar ...




COMENTARIOS (0)

Risoterapia

Twitter

Facebook



Cosas y Casos








TELÉFONOS
03735 - 462307 / 03624 - 868010
EMAIL
diario21.tv@hotmail.com
CHACO - ARGENTINA
Diario 21.tv 2017 - Todos los derechos reservados