12:55
Domingo
14/08/2022
Pronóstico de Tutiempo.net





La joven institución cumplió su aniversario este 2 de septiembre de 2014. Creada en la última reforma de la Constitución Provincial en 2007, es un órgano constitucional autónomo e independiente, que tiene la misión de proteger y velar por los derechos humanos y demás derechos de las personas y la comunidad. También se encarga de  controlar y supervisar el cumplimiento de estos derechos por parte de la administración del Estado y la prestación de los servicios públicos a la población

El Defensor del Pueblo, Dr. Miguel Ignacio Alegre, es el titular de la Defensoría, quien asumió en sus funciones el pasado 2 de septiembre de 2010 junto con los adjuntos Juan Ferreyra y Marco Costa, y es el primero en la historia institucional de Corrientes en ocupar este cargo creado con rango constitucional. El Defensor fue elegido por el Poder Legislativo Provincial en un riguroso proceso de concurso de oposición y antecedentes. Su mandato tiene un período de cinco años. Según lo establece nuestra Constitución, el defensor es la figura que dirige la institución, y goza de total independencia para el cumplimiento de sus funciones, regidas por la Constitución y por su ley reglamentaria Nº 5.888.

 

Al cumplirse un nuevo aniversario desde la puesta en funcionamiento de esta novel institución, su titular el Dr. Alegre expresó su satisfacción por esta conmemoración y manifestó: “estoy muy conforme con el camino recorrido hasta hoy. Trabajamos mucho desde los inicios, dando cuerpo y forma a esta empresa que hoy ya tiene su identidad propia y es reconocida en la comunidad por su rol en la búsqueda de soluciones a tantos problemas concretos que tiene la gente”. En ese rumbo, agregó que “año a año el desafío es aún mayor, porque la defensoría sigue creciendo en número de quejas y la demanda de la gente por nuestras intervenciones va en aumento, lo cual nos reconforta porque demuestra que somos una institución creíble y confiable para la sociedad” indicó.


 
Si bien recordó que la defensoría “no ordena, ni impone ni dicta sentencias, atiende las quejas y formula sus recomendaciones, elaborando estrategias de protección y actúa como mediador para encontrar soluciones”.

 

¿QUE FUNCIONES CUMPLE DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO?
 
Defiende los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad.
Tiene a su cargo la protección de los Derechos Humanos, aquellos atributos y facultades inherentes a la persona humana. Ello abarca los derechos civiles y políticos, los económicos, sociales y culturales; así como los derechos de los pueblos.
Controla el cumplimiento de los deberes de función de los responsables de la administración pública, observando que las instituciones del Estado, sus autoridades y funcionarios, cumplan con sus funciones y responsabilidades y atiendan correctamente a los ciudadanos.
Supervisa la adecuada prestación de los servicios públicos de luz, agua, teléfono, salud, entre otros que sean brindados tanto por instituciones públicas como privadas. En estos casos, los usuarios plantean su reclamo primero ante la empresa que brinda el servicio y luego al organismo y la Defensoría actúa en los casos en que no se respetan los derechos de los usuarios.


 

¿COMO PRESENTAR UNA QUEJA? ¿QUIÉNES PUEDEN HACERLO?
 
Las quejas, reclamos, consultas o denuncias pueden realzarse en la Defensoría por distintos medios: Puede llevar su queja personalmente, por escrito o por correo electrónico, telefónicamente o a través de las redes sociales. En todos los casos, el denunciante debe brindar toda la información necesaria, exponer el problema en forma clara, con datos personales completos e identificando a la empresa o autoridad presuntamente responsable de la situación que motiva la queja. Además debe adjuntar copias de los principales documentos que respaldan o se relacionan con la queja planteada. La Defensoría analiza la competencia en cada caso que se le presenta, actúa en el menor plazo posible ante lo planteado, y luego se le comunica al interesado sobre la marcha o el estado de su trámite. Las denuncias anónimas, por disposición de la ley, no se dan curso.
 
                







Noticias relacionadas

14-08-2022  Los uniformados hallaron 1.925 blisters con 10 comprimidos cada uno del psicofármaco dentro de cajas ...
14-08-2022  Se trata de una mujer que ingresó a urgencias en grave estado de salud, aparentemente ...
14-08-2022  Una mujer notó que su hija no estaba en la casa. La buscó en el ...
14-08-2022  Orgullosamente correntina, la Fiesta Nacional del Dórado se encuentra entre los festivales más antiguos de ...
13-08-2022  COBERTURA ESPECIAL | La 57° Edición de la Fiesta Nacional de la Pesca del Dorado ...
13-08-2022  Cobertura exclusiva | La 57° Edición de la Fiesta Nacional de la Pesca del Dorado en ...
13-08-2022  Con una extensa cobertura periodistíca de Norte Grande Federal, se lleva a cabo la 57° ...
13-08-2022  El Indec anunció el costo de vida de julio de 7.4%, siendo de 46,2% en ...
13-08-2022  Este sabado, se registró una fuerte colición entre una barcaza con bandera paraguaya y una ...
13-08-2022   Un trágico accidente se registró en la localidad correntina de Paso de los Libres, ...




COMENTARIOS (0)

En video









Facebook












2022 - Todos los derechos reservados