La caña con ruda del primero de agosto es una de las tradiciones más arraigadas de los correntinos, que en muchos casos no sólo implica el hecho de beberla, sino también dónde y con quién.
El ritual para “espantar los males del invierno” comienza a prepararse desde los primeros días de julio en la agencia Colombo, lugar de encuentro para miles de personas que durante el 1 de agosto se acercan hasta el local ubicado por San Juan casi Pellegrini, para beber la preparación y escuchar y bailar un chamamé.
“Abrimos a las 6, para que nadie se quede sin tomar, incluso los que entran temprano a trabajar”, cuenta Osvaldo, uno de los colaboradores de la agencia de la que era dueño el “Gordo” Colombo, quien inició la tradición de convidar con caña con ruda a sus clientes cada año desde 1976.
Los Criollos de Corrientes estarán allí tocando chamamé en vivo, desde las 9.30 hasta las 13.30, para todo aquel que se anime al baile luego del trago de caña.
En el local ya están exhibidas las 8 damajuanas que contienen los 45 litros del preparado que se viene macerando desde los primeros días de julio, época en la que los clientes empiezan a preguntar por la caña.
“Hay gente que viene cada año especialmente para tomar un trago. El año pasado vinieron un par de españoles y un chileno para ser parte de esta tradición”, contó otro de los colaboradores.
Si los 45 litros no se terminan el viernes, seguirán convidando los días sucesivos.
Consultado sobre la receta de la caña con ruda que ofrecen allí, Osvaldo aseguró que se trata de un secreto del que sólo están al tanto dos personas más aparte de él mismo.
“Si lo revelamos estaríamos faltándole el respeto al ‘Gordo’, y no queremos que nos venga a tirar de las patas”, concluyó entre risas, sin querer soltar prenda.
FOTO Diario21
La difusión de las noticias de diario21.tv está permitida total o parcial, siempre citando la fuente.