16:05
Martes
05/07/2022
Pronóstico de Tutiempo.net





La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, repitió el argumento de que son “la herramienta adecuada para desacoplar precios”, pero reconoció que no tienen posibilidad de avanzar en el Congreso.

La suba de los derechos de exportación, que volvió a plantear el presidente Alberto Fernández hace una semana aunque luego fue desmentida por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se mantiene firme en la agenda del Gobierno.

 

Esto, más allá de que la oposición ya anticipó que no acompañará una medida de este tipo, y del enojo que provocó en el ruralismo la decisión de reactivar esta propuesta.

 

Este jueves, en su tradicional audiencia, la vocera presidencial, Gabriel Cerruti, fue la encargada de insistir sobre el tema, aunque dejó en claro que la posibilidad es ínfima debido a esta negativa de la oposición, a la que le reclamó que “revea su posición”.

 

RETENCIONES: LA PALABRA OFICIAL

Ante todo, Cerruti volvió a repetir el argumento que usa la Casa Rosada para defender su postura de aumentar las retenciones: la necesidad de “desacoplar los precios internos de los internacionales”, pese a que lo que cobra el productor ya es diferente del precio internacional debido a los derechos de exportación vigentes y al cepo cambiario.

 

“En este momento, en el cual hay que desacoplar los precios internos de los internacionales, una de las herramientas que tenemos, y más fácilmente pueden implementarse, son las retenciones y se está llevando adelante en muchísimos países”, afirmó Cerruti.

 

Y dijo incluso que hay un reciente informe del Fondo Monetario Internacional en el que se menciona que “se vienen sumando a aplicar algún tipo de retención a aquellos productos que tienen precios internacionales más altos que en los mercados internos”.

 

En este marco, aseguró que los ministros no es que desmienten al presidente, con una particular explicación de que consideran que no va a haber un aumento de retenciones porque el Congreso no lo permitirá.

 

“Lo que el presidente dice, y lo que también sostienen los ministros, es que no hay que dar batallas perdidas. Entonces si en este momento y antes de que hubiera algún tipo de proyecto en el Congreso, la oposición encabeza un tractorazo a la Casa Rosada o que el presidente, como sucedió la semana pasada, dijo algo por el estilo, salieron todos, en coro, a decir que de ninguna manera iba a suceder y se oponían, nos parece que es una pérdida de tiempo dar esa batalla en el lugar inadecuado, que es el Congreso”, continuó Cerruti.

 

Y sintetizó: “El gobierno cree que las retenciones son una de las herramientas más adecuadas en este momento para el desacople de precios y convoca a la oposición a que revea su posición y pueda sentarse a discutir porque es una de las posibilidades a pensar”.

 







Noticias relacionadas

05-07-2022   Los diez gobernadores de las provincias del NEA y del NOA volverán a reunirse ...
05-07-2022  ENVIADOS ESPECIALES. "Es una jornada de trabajo muy intensa, que obviamente va a dar sus frutos”, ...
05-07-2022  Silvina Batakis, nueva Ministra de Economía, manifestó “tenemos que cumplir el acuerdo con el FMI ...
05-07-2022  El gobernador Gustavo Sáenz junto a sus pares de las otras nueve provincias del NOA ...
05-07-2022  Los mandatarios comenzaron el encuentro formal con una comunicación vía straming con el embajador en ...
05-07-2022  Juan Manzur participa del encuentro junto a cuatro ministros nacionales, 10 gobernadores y autoridades de ...
05-07-2022  Los ocupantes del vehículo transportaban la carga sin la documentación correspondiente ni las condiciones mínimas ...
05-07-2022  El ministro de Educación de la provincia fronteriza mantuvo una exhaustiva charla con el "Informativo ...
05-07-2022  Con la presencia de Greta Pena, Subsecretaria de Polticas de Diversidad del Ministerio de las ...
05-07-2022  El Presidente y la Vicepresidenta se encontraron para intentar limar asperezas y definir si habrá ...


En video









Facebook




Cosas y Casos








TELÉFONOS
3624 597558 / 3624 531444

Contactos Periodísticos
contacto@diario21.tv
redaccion@diario21.tv

Contactos Publicitarios
publicidad@diario21.tv
CHACO - ARGENTINA

La difusión de las noticias de diario21.tv está permitida total o parcial, siempre citando la fuente. 

Diario 21.tv 2022 - Todos los derechos reservados