20:15
Jueves
26/05/2022
Pronóstico de Tutiempo.net





Desde la Federación de Empresarios del Transporte Automotor se mostraron optimistas ante la posibilidad de lograr un entendimiento con el gremio de los choferes. Piden que el Estado nacional equipare los subsidios a los otorgados en el AMBA.

Luego de que el Ministerio de Trabajo de la Nación prolongara por cinco días hábiles la conciliación obligatoria en el marco de la discusión salarial entre choferes y empresarios del transporte urbano de pasajeros, por el cual la Unión Tranviarios Automotor (UTA) lanzó un paro de 72 horas, el conflicto entra en horas decisivas.

"La situación es muy difícil, complicada", comentó Gustavo Larrea, Secretario de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP). Su apreciación se dio en medio de las negociaciones salariales de los trabajadores del volante del interior del país y la posibilidad cierta de un paro por 72 horas que iniciaría el próximo martes 17 de mayo. El origen del conflicto: la enorme desigualdad y asimetría entre los fastuosos subsidios que perciben las empresas del Área Metropolitana de Buenos aires (AMBA) en detrimento de los fondos recibidos por las firmas que prestan el servicio urbano en el resto de las provincias argentinas.Para que los choferes de colectivos del AMBA perciban el aumento salarial -que sería retroactivo a enero- Nación desembolsa la friolera de $23 mil millones mensuales para las empresas que prestan el servicio en dicho lugar. Y para la totalidad de las firmas de transporte de pasajeros del resto del país, incluido el interior de la provincia de Buenos Aires, sólo se giran subsidios por $3.500 millones.


Es decir, las empresas del AMBA reciben en dos meses los recursos que se le giran a la totalidad de las firmas del interior del país en todo un año.

"La diferencia es muy grande y hace que la FATAP no pueda resolver la situación salarial. Ya arrastramos diferencias importantes. La pauta salarial nueva que firmó el AMBA a expensas de esas compensaciones es de enero en adelante, con lo cual la diferencia se acrecienta cada vez más y hoy se hace muy difícil. Y el tiempo para resolver esta situación es muy acotado", comentó Larrea.

Pero la situación se torna aún más complicada por la falta de acompañamiento del Ministerio de Transporte de la Nación, prácticamente ausente en el conflicto.

Esta semana, referentes de la FATAP mantuvieron un encuentro con una veintena de diputados nacionales de las provincias del Norte Grande en el que expusieron las enormes diferencias entre los subsidios que reciben las empresas del AMBA (que les permiten cumplimentar las mejoras salariales y mantener un boleto a $18) frente a los exiguos recursos girados a las provincias del interior. De allí surgió la iniciativa de redactar una ley para unificar los fondos destinados a la distribución.

Posteriormente, los representantes de FATAP se reunieron con el Gobernador, Jorge Capitanich, a quien también detallaron los problemas que suscitan estas asimetrías.

"La FATAP tuvo voluntad suficiente. Ofertó 20 mil pesos a cada trabajador a cuenta de lo que se resuelva en paritarias. Pero necesitamos una solución. Vemos que la brecha cada vez se agranda más", concluyó Larrea.

Fuente: Diario época







Noticias relacionadas

26-05-2022  Un proyecto de un par de emprendedores franceses convierte a larvas de la mosca "Soldado ...
26-05-2022  Un argentino radicado en Hungría tuvo que volver a la Argentina por la guerra en ...
26-05-2022  El presidente de la Cámara de Diputados esperará hasta el lunes a ver si el ...
26-05-2022  Las bajas temperaturas afectan especialmente la zona patagónica, con mínimas que rondarán los 10 grados ...
26-05-2022  En las inmediaciones de la Bombonera se montó un fuerte operativo de seguridad a raíz ...
26-05-2022  La inversión tiene como objetivo incrementar la cobertura y mejorar la calidad de acceso para ...
26-05-2022  Se crearon 71.000 puestos de trabajo adicionales gracias al impulso de la producción industrial, la ...
26-05-2022   El músico se descompensó mientras manejaba su moto. Su novia lo despidió con un ...
26-05-2022  La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, repitió el argumento de que son “la herramienta ...
26-05-2022  Hace tres meses que no hay operaciones con la nación euroasiática, que está entre los ...


En video






Facebook




Cosas y Casos








TELÉFONOS
3624 597558 / 3624 531444

Contactos Periodísticos
contacto@diario21.tv
redaccion@diario21.tv

Contactos Publicitarios
publicidad@diario21.tv
CHACO - ARGENTINA

La difusión de las noticias de diario21.tv está permitida total o parcial, siempre citando la fuente. 

Diario 21.tv 2022 - Todos los derechos reservados