21:05
Jueves
26/05/2022
Pronóstico de Tutiempo.net





Aunque es un ingrediente que aparece en múltiples platos de la época veraniega, existe todavía mucho desconocimiento sobre lo que verdaderamente contiene.

Prácticamente desde que el mundo es mundo, la industria alimentaria ha sabido ingeniárselas para crear productos que no son lo que parecen. Las marcas siguen jugando con la ambigüedad de los términos y utilizan todo tipo de estrategias para que compremos productos que, en algunas ocasiones, se encuentran muy lejos de ser lo que aparentan.

El caso del “kanikama”, o los populares palitos de cangrejo, es tal vez uno de los más sangrantes. Estas barritas alargadas de color rosáceo y blanco parece que están elaboradas con carne de cangrejo, pero nada más lejos de la realidad. El ingrediente principal que las integra es el surimi, un producto que se utiliza también para elaborar las gulas, el sucedáneo de las angulas, y cuyas propiedades se encuentran muy lejos de las que nos puede ofrecer el pescado. El surimi es un gel formado por proteínas que se obtiene a partir de carne de pescado. Para la elaboración del surimi ni siquiera se utiliza la mejor parte del pescado. Todo lo contrario, según expertos en nutrición.

En el kanikama es habitual encontrar proteínas de diferente origen, agua, almidón, aceite de girasol, un poco de azúcar, colorante y sal. Los fabricantes añaden una importante cantidad de aditivos, como los fosfatos. A veces, con suerte, podemos tropezar con una pizca de extracto de cangrejo. Solo una pizca. De hecho, es raro que un producto de este tipo o una ensalada de cangrejo, que en realidad son ensaladas de surimi con piña y huevo, contengan más de un 5% de carne de este crustáceo.

Desde el punto de vista nutricional, el kanikama es un producto que también deja bastante que desear. Está lejísimos de lo que puede ofrecer un pescado porque, básicamente contiene poco pescado.

Afirmar entonces que los palitos de cangrejo son un alimento saludable carece de toda justificación.  Solo el 30% de la mescolanza preparada en estas fábricas contiene pescado (40% si es una versión más cara) el resto es agua, aceite de girasol, almidón de maíz, extracto de vino blanco y sal, muchísima sal.

Los contras del kanikama son su descarada presentación como centolla u otro tipo de crustáceo además de su bajo aporte nutricional. El gran punto a favor es que mantiene el sushi a precios razonables y lo podemos comer con salsa de soja olvidando que su color característico sea a base de insectos parecidos a los que puedes encontrar en tu jardín.

¿Cómo surge el kanicama?

La creadora del Kani kama es Pequera Santa Elena cuya sede principal y fábrica está situada en Puerto Deseado, Santa Cruz. Su fundador es Alfredo Pott, que inició su emprendimiento casi como una continuación de un anterior trabajo.

La idea del Kani kama surgió recién en 1988 tras un viaje de Pott a Japón. Ahí visitó una planta productora de surimi, una preparación de proteína de pescado libre de grasas, aprendió la receta y la trajo al país para adaptarla al paladar argentino. Los buques de la compañía pescan langostinos y merluza de cola en las frías aguas australes, lo convierten en surimi ahí mismo y luego este pasa a la planta santacruceña para darle el proceso final.

En realidad, se trata de palitos de pescado con sabor a centolla - un tipo de crustáceo bentónico que vive en aguas templado-frías - y de ahí, en parte, se desprende su nombre. Kani, en japonés, significa cangrejo, mientras que kama proviene de kamaboko, un alimento típico de Japón al cual se le eliminan todas las grasas, al igual que sucede con el surimi.

Fuente: Diario21.tv, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa







Noticias relacionadas

26-05-2022  La doctora Alexandra Dubinskaya publicó una investigación que asegura que el uso de vibrador da ...
26-05-2022  Lo que comúnmente conocemos como pasas no es más que el fruto de la vid ...
25-05-2022  Hoy 25 de mayo, Día de la Patria Argentina, una fecha más que importante para ...
24-05-2022  El aroma de los alimentos asados a la brasa ha cautivado al ser humano desde ...
23-05-2022   Probablemente hayas escuchado que los aditivos alimentarios y los conservantes son perjudiciales para la ...
20-05-2022   El huevo de gallina es, desde la antigüedad, un alimento muy importante para el hombre ...
19-05-2022   Las vitaminas son sustancias que su cuerpo necesita para crecer y desarrollarse en forma ...
18-05-2022   El buen tiempo permite disfrutar de baños de sol integrales, una práctica saludable que ...
17-05-2022   Extraer el jugo de algunas frutas y verduras frescas puede ser una buena manera ...
16-05-2022  Cuando enfermábamos de niños nuestras abuelas o madres nos daban compota de manzana; Sobre todo cuando ...


En video






Facebook




Cosas y Casos








TELÉFONOS
3624 597558 / 3624 531444

Contactos Periodísticos
contacto@diario21.tv
redaccion@diario21.tv

Contactos Publicitarios
publicidad@diario21.tv
CHACO - ARGENTINA

La difusión de las noticias de diario21.tv está permitida total o parcial, siempre citando la fuente. 

Diario 21.tv 2022 - Todos los derechos reservados