07:57
Sábado
28/05/2022
Pronóstico de Tutiempo.net





La forma en que afrontamos la vida (y sus inconvenientes) depende de nosotros. El minimalismo psicológico invita a aprender a vivir con lo esencial y a desechar pensamientos negativos para estar más cerca de la felicidad.

En una sociedad acelerada como la nuestra, el minimalismo en todas sus versiones gana terreno, también en el aspecto emocional. Convertir el “menos es más” en leitmotiv no es nuevo en el terreno de la psicología, pero sí es más justo y necesario que nunca ponerlo en relieve. Uno de los caminos más populares para lograrlo es practicar la “higienización mental”. “El minimalismo psicológico hace referencia a la tendencia a simplificar nuestro estilo de vida. Desde el aspecto emocional, tratando de afrontar los sentimientos tal y como son, es decir, desde la aceptación. También, desde el plano cognitivo, intentado soltar el exceso de información y datos a los que estamos expuestos y tender a pensamientos centrados en el presente”.

Se trata de “soltar lastre" y dejar de ponérnoslo difícil con pensamientos negativos. De simplificar lo que genera malestar y puede hacerse insoportable. "Continuamente estamos recibiendo millones de estímulos y experimentando múltiples situaciones que pueden ir de muy leves a graves y de positivas a negativas. Desde que nos levantamos, nos empiezan a pasar cosas y, sin darnos cuenta, en la búsqueda de explicaciones, vamos haciendo valoraciones negativas de esos hechos. Todos estos pensamientos destructivos cobran más fuerza y opacan lo bueno que nos pasa. Acumulamos experiencias, tanto cotidianas como históricas a nivel vital, que pueden generar preocupaciones o incluso traumas, en el peor de los casos". La vida está cargada de contratiempos inevitables, pero la manera en que se afrontan puede ayudar a aliviar y minimizar ciertas cargas mentales, a veces autoimpuestas. “Siempre tenemos la posibilidad de hacer diferentes valoraciones y visiones de un mismo hecho. De la misma forma que elaboramos un drama, podemos construir otra realidad que nos reconforte más”.

Esta tendencia minimalista en el plano mental tiene una clara correlación con el espectro material. Cuando se simplifica la vida y se aprende a vivir con lo necesario también se está haciendo un regalo al bienestar emocional. “Es aprender a vivir con lo esencial, alejándonos de la exageración, el exceso y la ostentación, ya que cuando tenemos muchas cosas a nuestro alrededor generamos estrés y ansiedad al querer tener más cosas, mantenerlas o incluso aparentar tenerlas. Vivimos en un mundo muy tecnológico en el que el” postureo" es uno de los principales valores, pero también una fuente de constante insatisfacción personal. Todo lo innecesario que no utilizamos nos genera dificultades y ocupaciones, nos resta libertad y, sobre todo, ocupa tiempo superfluo de nuestra vida".

En este proceso de limpieza mental es crucial aprender a disfrutar del presente sin adelantarse al futuro ni arrepentirse por el pasado. “Hay dos días en la vida en los que no se puede hacer nada: ayer y mañana. La anticipación negativa es incompatible con el minimalismo psicológico. Practicarlo es vivir en el aquí y ahora, trabajando en proyectos, luchando por conseguir nuestros sueños y viviendo plenamente todo lo que nos ofrece el presente. Recordando el pasado con una narrativa constructiva y proyectándonos en el futuro con optimismo realista, entendiendo su incerteza con humildad, pero haciéndonos capaces de construir”. He aquí otro de los mantras del minimalismo emocional que tanto se escucha y tanto se pasa por alto: vivir de forma consciente cada momento, apreciando las cosas buenas y sencillas del día a día sin acumular en la mente emociones y pensamientos desagradables cuya solución no está en nuestras manos. De lo que se trata es de atender las cosas de una en una, sin querer abarcarlo todo de inmediato para generar un ritmo adecuado y no bloquearnos”.

Sin embargo, practicar el minimalismo psicólogo va más allá de todos estos procesos internos, ya que también depende de las relaciones sociales que se mantienen. Es necesario cultivarlas, cuidarlas y pasar tiempo con los seres queridos, pero también lo es ser conscientes de la calidad de todas ellas para evitar comportamientos tóxicos que nos distancien de nuestro objetivo: simplificar nuestra vida para lograr el equilibrio. De ahí que escuchar, ser asertivo y poder expresar con naturalidad los sentimientos (agradables y desagradables) sea otro de los caminos para gozar de relaciones sanas y disfrutar de lo que de verdad importa. “El presente es lo único que tenemos. Se trata de buscar la tranquilidad disfrutando de lo esencial de nuestra vida: ni mucho, ni poco, solo lo fundamental”.

Objetivo: vivir sin residuos psíquicos

Los pensamientos negativos y las emociones desagradables nos cargan a nivel emocional y generan lo que se llama “montañas de residuos psíquicos que necesitamos eliminar para seguir avanzando”. Se derivan de la forma en la que procesamos nuestras emociones, y modificar el hábito pasa por identificar y separar los hechos que nos generan preocupación y valorar después cuáles de ellos son importantes en el aspecto vital y cuáles son racionalmente insignificantes, teniendo en cuenta necesidades básicas como familia, amor y salud. En este proceso de reciclaje es necesario ser conscientes de nuestro poder mental para poner en cuarentena las emociones que no son adecuadas. “Cada preocupación que tenemos es única, nos genera diferentes emociones y tiene soluciones distintas. Tenemos que desechar lo que no nos construye en positivo, los malos pensamientos, las preocupaciones banales, los problemas que no están en nuestras manos”. Porque despojarse de los residuos psíquicos y del desorden mental que provoca mezclar emociones también ayuda a alcanzar el equilibrio.

Fuente: Diario21.tv, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa







Noticias relacionadas

27-05-2022  Aluminio, acero inoxidable, hierro, titanio, piedra, teflón… Hay numerosos conceptos alrededor de las sartenes que el ...
26-05-2022  La doctora Alexandra Dubinskaya publicó una investigación que asegura que el uso de vibrador da ...
26-05-2022  Lo que comúnmente conocemos como pasas no es más que el fruto de la vid ...
25-05-2022  Hoy 25 de mayo, Día de la Patria Argentina, una fecha más que importante para ...
24-05-2022  El aroma de los alimentos asados a la brasa ha cautivado al ser humano desde ...
23-05-2022   Probablemente hayas escuchado que los aditivos alimentarios y los conservantes son perjudiciales para la ...
20-05-2022   El huevo de gallina es, desde la antigüedad, un alimento muy importante para el hombre ...
19-05-2022   Las vitaminas son sustancias que su cuerpo necesita para crecer y desarrollarse en forma ...
18-05-2022   El buen tiempo permite disfrutar de baños de sol integrales, una práctica saludable que ...
17-05-2022   Extraer el jugo de algunas frutas y verduras frescas puede ser una buena manera ...


En video






Facebook




Cosas y Casos








TELÉFONOS
3624 597558 / 3624 531444

Contactos Periodísticos
contacto@diario21.tv
redaccion@diario21.tv

Contactos Publicitarios
publicidad@diario21.tv
CHACO - ARGENTINA

La difusión de las noticias de diario21.tv está permitida total o parcial, siempre citando la fuente. 

Diario 21.tv 2022 - Todos los derechos reservados