07:34
Sábado
28/05/2022
Pronóstico de Tutiempo.net





En una entrevista exclusiva con Radio Nordeste, la jueza Emilia Valle se refirió al trabajo que realizan para restablecer el sistema. También aseguró que tratan de garantizar una respuesta para la demanda de la ciudadanía en las causas judiciales.

Audios:

Dra. Emilia Valle, presidenta del STJ - Radio Nordeste
cargando audio...

Luego del ciberataque que sufrió el Poder Judicial a inicios de este mes, que generó una fuerte preocupación por la cantidad de información que se vio en riesgo, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilia María Valle, dialogó este jueves con Radio Nordeste y reconoció que “empezamos un muy complicado año judicial”.

 

No obstante, la jueza aseguró que trabajan “a destajo” para poner el sistema en marcha nuevamente el 1 de febrero, con la mínima información posible. También destacó que pidieron a todos los empleados judiciales en feria que garanticen una respuesta a la ciudadanía en las cuestiones urgentes, aún sin el sistema informático. 

 

VER - El Poder Judicial Chaco detectó al autor del "ciberataque" que paralizó el sistema de justicia

 

El ataque y la investigación

El conflicto había comenzado el pasado 7 de enero, cuando se detectó que el sistema había sido hackeado. Desde allí las autoridades del Poder Judicial trabajaron con diferentes organismos y especialistas nacionales e internacionales, hasta detectar que el ataque se realizó a través de “un código malicioso”. Este “ransomware” habría sido desarrollado por un grupo delictivo llamado Hive Ransomware, que “lo está brindando como un servicio a la comunidad de ciberdelincuentes abriendo un amplio foco de ataque donde cualquier organismo, público o privado, puede ser víctima”. 

 

En el Poder Judicial del Chaco “tuvimos la mala suerte” de que el ransomware que afectó al sistema “fue la tercera generación del virus, que nació en enero, o sea que era algo completamente novedoso”, destacó Valle al respecto, en comunicación telefónica con Radio Nordeste (95.7 y 102.7). 

 

La jueza también dio a conocer que se detectó que el IP del cual surgió el ataque está en Europa del Este -aunque no descartan que dichos datos sean falsos. “Aparentemente venía de allí una conexión hacia el Poder Judicial el jueves 6 (de enero)”, y el viernes 7 cuando detectaron que hubo una actualización del sistema “a través de eso presumiblemente comienzan los ataques” que culminaron el sábado 8 porque se fueron apagando los sistemas. El hackeo desactivó la mayoría de las medidas de protección que tenía el sistema, incluyendo los antivirus.

 

El trabajo para restablecer el servicio

Por el momento, Valle aseguró que “nuestra preocupación central es por supuesto poner en funcionamiento con el mínimo riesgo posible”, recuperando la mayor cantidad de información, restableciendo los sistemas de cada circunscripción, y actualizando los protocolos de seguridad.

 

En este sentido, explicó que “el trabajo es muy complejo”, ya que deben revisar cada servidor y cada una de las 3.500 computadoras. También trabajan en la reinstalación de sistemas y programas, y en la recuperación de datos. 

 

“En las circunscripciones chicas conseguimos recuperar los datos porque la carga de información es mucho menor”, afirmó, pero advirtió que en todo el Poder Judicial “hay de 14 a 16 teras, un mundo de información”.

 

“En Sáenz Peña, que es mucho más grande, ya estamos teniendo datos alentadores. También en Resistencia”, aseguró aún así. 

 

Valle destacó en este contexto que apuntan a poner en funcionamiento “gradual” los servicios el 1 de febrero, teniendo “de la mejor manera la gestión de expedientes”.

 

La garantía de una respuesta a las demandas de la ciudadanía

Este ciberataque “nos golpeó mucho porque estábamos avanzados en un proceso de digitalización, en una cuestión que fue una solución para seguir atendiendo los reclamos de la ciudadanía”, remarcó la Dra. Emilia Valle. 

 

Y aseguró, para tranquilidad de la ciudadanía, que “le pedimos a nuestra gente en feria que dé la mejor respuesta posible, porque se puede, aún a la vieja usanza (sin el sistema informático)”. También puntualizó que se habilitaron servicios para las causas judiciales que tienen que ver con cobros, pagos o transferencias. 

 

El alerta a todo el país

Por otra parte, siendo el Chaco una de las provincias que hizo punta en la gestión digital del sistema judicial, la presidenta del STJ destacó que “todos nos han reconocido que nosotros en forma transparente inmediatamente comunicamos la información, a la Junta Federal de Cortes y a todo el país, para que todos puedan prevenirse de alguna manera”. Y mencionó: “Ahí saltó que otros también habían sido atacados por el virus”.

 

Ahora, además de tratar de recuperar la información y poner en marcha el sistema, están trabajando para que en el caso de que se dé un nuevo ataque “el proceso de recuperación de datos sea más rápido”, apuntó. 

 

En este sentido, explicó que el ransomware “encripta la información y pide un rescate, pero obviamente los poderes del Estado no vamos a someternos a un proceso delictivo de extorsión”. Valle agregó asimismo que quienes llevan adelante esta clase de metodologías “te convierten en rehenes de sucesivos pagos”, y aunque la mayoría de los organismos atacados no acceden a realizar el pago, “de todas maneras el que lo hizo no recuperó la información”. Advirtió también que en ocasiones “cuando no se paga el rescate, (los delincuentes) revelan la información”. 




 

Diario21.-







Noticias relacionadas

27-05-2022  Hay un policía detenido. Se realizaron varios allanamientos. Interviene el Juzgado Federal Primera Instancia Presidencia ...
27-05-2022  La docente de nivel inicial, Nancy Marastoni, Directora del Jardín Maternal y de Infantes 154 ...
27-05-2022  NG Federal dialogó con Enrique Marchek, uno de los dueños del “Rey del Bazar”, comercio ...
27-05-2022  Los bomberos trabajaron intensamente para lograr controlar el fuego que ha consumido prácticamente todo el depósito ...
27-05-2022  VIDEOS| Se incendia un reconocido bazar de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, ubicado ...
27-05-2022  El siniestro vial sucedió en la siesta de este viernes en inmediaciones de Ruta Nacional ...
27-05-2022  El gobernador Jorge Capitanich confirmó que la Agencia de Inversiones del Norte Grande empezaría a ...
27-05-2022   Los eventos se realizarán desde el lunes 30 hasta el jueves 2 de junio ...
27-05-2022  "Nosotros denunciamos que esta crisis está agudizada en el Norte de Argentina", apuntó Hugo Maldonado ...
27-05-2022  En el Salón de Convenciones Gala de la ciudad de Resistencia, se realiza el 1° ...


En video






Facebook




Cosas y Casos








TELÉFONOS
3624 597558 / 3624 531444

Contactos Periodísticos
contacto@diario21.tv
redaccion@diario21.tv

Contactos Publicitarios
publicidad@diario21.tv
CHACO - ARGENTINA

La difusión de las noticias de diario21.tv está permitida total o parcial, siempre citando la fuente. 

Diario 21.tv 2022 - Todos los derechos reservados