21:15
Jueves
26/05/2022
Pronóstico de Tutiempo.net





A través de un comunicado el Gobernador del Chaco identificó las causas que ocasionan las interrupciones y detalló el plan de acción a implementar en los próximos 30 días.  

En virtud de la crisis en el suministro de energía eléctrica, es preciso identificar las causas que están ocasionando interrupciones abruptas en la prestación del servicio por salidas ante surgimiento de eventos.

 

Estas perturbaciones en el sistema, frente a un pico de demanda, promueven una inestabilidad que alteran la capacidad efectiva de la prestación del servicio eléctrico generando fluctuaciones de tensión o cortes en el suministro.

 

La recurrencia de estos eventos con carácter estacional, intensificados por una ola de calor con mínimas máximas y máximas récord, requiere un abordaje sistémico para evaluar las causas de estos colapsos; ya que el sistema eléctrico del NEA tiene una exigencia muy diferente al de otras regiones por la elevada carga de climatización. La región NEA tiene el consumo de energía promedio más elevado, sobre todo en verano. Vale destacar que la temperatura promedio del nordeste es de 22°C, del NOA es de 19°C y el de Argentina es 17°C.

 

A priori no se trata de un problema de megavatios sino de megavares, es decir, no es un problema de potencia activa sino de potencia reactiva.

 

El plan de inversiones en alta, media y baja tensión en la provincia ha sido significativo, tal es así que abonan en el territorio dos estaciones transformadoras de 500 KV, lo cual da magnitud de la inversión realizada por el electroducto NOA-NEA y Rincón Santa María – Puerto Bastiani.

 

Las Estaciones Transformadoras Chaco y Resistencia, más las centrales térmicas del área, configuran una potencia en la provincia de 1030 MVA (megavoltamperio) y aguas abajo del nivel de 500 KV la potencia instalada es de 1327 MVA suficientes para satisfacer la demanda actual de la provincia sin perturbaciones potenciales.

 

No obstante, lo cual, los problemas existen y son harto evidentes.

 

Reiteradas salidas de 500 o 132 KV en cualquier punto del sistema eléctrico producen inestabilidad en el sistema, por ello es imprescindible establecer una estrategia de trabajo y aplicación de automatismos de compensación reactiva, mediante bancos de capacitores u otros equipamientos eléctricos para dar estabilidad a la tensión con el fin de morigerar y atenuar estas perturbaciones del sistema.

 

La primera fase de resolución de este problema consiste en una investigación urgente destinada a modelar el sistema y estudiar los flujos de energía en la red provincial y regional para que, en 30 días, se definan acciones y cursos alternativos que permitan optimizar la gestión eléctrica.

 

*Por Jorge Capitanich - Gobernador de la provincia del Chaco







Noticias relacionadas

26-05-2022  El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga participaron en el mediodía de ...
26-05-2022  La presidenta de Federación Económica del Chaco (Fechaco) Silvia Reyero, el ministro de Producción, Industria ...
26-05-2022  La obra, que prevé comenzar en julio, se construirá en un terreno cedido por el ...
26-05-2022  Una mujer de 40 años denunció a principios de abril que sufrió amenazas por parte ...
26-05-2022  Expertos visitarán las localidades de Juan José Castelli, Pampa del Indio, La Leonesa y Las ...
26-05-2022  Resistencia tiene desde hoy vigente, y como medida excepcional, un Régimen Especial de Facilidades de ...
26-05-2022  Norte Grande Federal dialogó con Sebastián Menchaca, director institucional de “A 12 Pasos”, un centro ...
26-05-2022  El hecho ocurrió al mediodía de este jueves en la Ruta Nacional N° 16, Kilómetro ...
26-05-2022    El servicio ya está disponible para realizar y anticipar compras con tarjeta de débito Chaco ...
26-05-2022  “Vamos a invitar a todo el pueblo paraguayo a visitar Resistencia en julio”, destacó el ...


En video






Facebook




Cosas y Casos








TELÉFONOS
3624 597558 / 3624 531444

Contactos Periodísticos
contacto@diario21.tv
redaccion@diario21.tv

Contactos Publicitarios
publicidad@diario21.tv
CHACO - ARGENTINA

La difusión de las noticias de diario21.tv está permitida total o parcial, siempre citando la fuente. 

Diario 21.tv 2022 - Todos los derechos reservados