09:20
Viernes
28/01/2022
Pronóstico de Tutiempo.net





El agua de la lluvia es la que nos cae del cielo en forma de precipitación. Es un agua gratuita y que nos cae cada vez que llueve; Cabe destacar que es un agua pura, sin cal ni cloro y que podemos aprovechar para muchos usos. Pero, ¿Podemos beber agua de lluvia? Vamos buscando la respuesta…

¿Qué propiedades tiene el agua de la lluvia?

El agua de la lluvia que nos cae en forma de precipitación es un agua pura y cristalina. No contiene ni cal ni cloro, por lo que resulta muy útil para muchos usos cotidianos. Pero no puede considerarse agua potable; A diferencia del agua de la red, esta agua carece de tratamientos químicos ni aditivos.

Hay que tener en cuenta que el agua de lluvia que cae en las ciudades no es la misma que nos cae en el medio rural. La lluvia en las ciudades puede arrastrar partículas de la contaminación atmosférica y estropearse. En el medio rural, al no haber altos índices de contaminación atmosférica no tiene tanta posibilidad de arrastre de contaminantes. Sólo pueden arrastrarse hojas y materia orgánica. Por este motivo se recomienda utilizar filtros para eliminar la mayoría de contaminantes.

¿Podemos beber agua de lluvia?

Esta pregunta tiene varias respuestas, y depende de la zona donde la realicemos. Podemos encontrarnos que en algunas zonas el agua de lluvia se beba desde siempre, y podemos tener zonas en la que nos que no se puede ni se debe.

Si paramos a pensar en la composición del agua de la lluvia, podemos ver que no tiene ni cal ni cloro. Pero también carece de la garantía alimentaria que se le da al agua en el proceso de potabilización. Por lo que es un agua que carece de garantía sanitaria y no debe considerarse como apta para el consumo humano.

Aun sabiendo esto, hay gente que está acostumbrada a utilizar el agua de la lluvia como agua de consumo, y que le importará lo más mínimo que el agua de la lluvia no sea considerada potable.

¿Existe algún estudio sobre ¿Podemos beber agua de lluvia?

Existe un estudio. Lo realizaron los investigadores de la Monash University, centro ubicado en Melbourne (Australia) y determinaron que beber agua de lluvia sin tratar no es dañino para nuestra salud.

Los responsables de este estudio realizaron una prueba de campo. Analizaron 300 viviendas en las cuales se utilizaba el agua de lluvia, recogida en sus tejados y almacenada en depósitos pluviales, para uso doméstico. Este estudio fue pionero en su campo. Además, se realizó en medio de una fuerte crítica sobre la calidad del agua embotellada.

La conclusión más importante que se obtuvo es que las personas que bebían agua de lluvia sin filtrar no tuvieron más problemas de salud que las personas que bebían agua de lluvia filtrada.
Además, este estudio pudo demostrar que el agua de lluvia puede utilizarse para muchos usos, incluso usos potables como su consumo alimentario. Esto nos da una perspectiva diferente sobre la opinión que tenemos sobre el agua de lluvia y sus posibles usos. Esto nos lleva a un nuevo paradigma. La de utilizar agua de lluvia para reducir el consumo de agua potable y así poder salvar la escasez de recursos de agua potable en la que estamos inmersos.

Conclusiones:

Utilizar agua de lluvia para reducir el consumo de agua potable y así poder salvar la escasez de recursos de agua potable en la que estamos inmersos.

Llegados a este punto, debemos tener en cuenta que aparte de las opiniones de la gente, hay que tener en cuenta que las leyes de cada país también deciden. Legalmenteel agua de la lluvia no es considerada como agua potable, por lo que legalizar una instalación de recuperación de agua de lluvia para consumo alimentario va a ser tremendamente difícil.

Hay gente que se ducha, que cocina y que bebe agua de lluvia. Por diferentes motivos y nunca han tenido un problema de salud debido a ello.

Al fin y al cabo, la respuesta a ¿Podemos beber agua de lluvia? es decisión es de cada uno, aunque se deben tener en cuenta los puntos a favor y en contra. Evidentemente, deberemos asegurarnos que el agua de lluvia que recogemos procede de una superficie de recogida lo más limpia posible. Además, deberemos tener un sistema de filtración que elimine la mayor parte de impurezas que pueda contener. Así evitaremos consumir agua contaminada lo que podría perjudicar a nuestra salud.

Fuente: Diario21.tv, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa







Noticias relacionadas

27-01-2022   Cognac es una variedad de brandy francés que cumple con estándares de producción muy ...
26-01-2022  La forma en que afrontamos la vida (y sus inconvenientes) depende de nosotros. El minimalismo ...
25-01-2022  Si pudiéramos ver y escuchar la vida nocturna de nuestro cuerpo quizá entenderíamos mejor esa ...
25-01-2022  Este tipo de libros pueden ser una herramienta muy útil para el crecimiento personal, pero ...
24-01-2022   Resulta paradójico que en una época del año como el verano haya pacientes que ...
18-01-2022  Todos los años, en los meses de verano sufrimos el mismo drama por el insoportable ...
17-01-2022  El fenómeno será el primero de 2022 y lucirá un color anaranjado, según la Asociación ...
17-01-2022  Es un problema que aqueja a millones de personas, aunque muchas de ellas aún no ...
17-01-2022  Los mosquitos cumplen una función importante dentro del ecosistema, pero también son portadores de enfermedades. ...
13-01-2022   Nos podemos animar a secar y desinfectar la ropa al Sol. Es un recurso ...


En video


ESCUCHÁ YA
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 09:00 Hs. 28/01/2022
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 08:00 Hs. 28/01/2022
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 07:00 Hs. 28/01/2022
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 24:00 Hs. 27/01/2022
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 23:00 Hs. 27/01/2022



Facebook




Cosas y Casos








TELÉFONOS
3624 597558 / 3624 531444

Contactos Periodísticos
contacto@diario21.tv
redaccion@diario21.tv

Contactos Publicitarios
publicidad@diario21.tv
CHACO - ARGENTINA

La difusión de las noticias de diario21.tv está permitida total o parcial, siempre citando la fuente. 

Diario 21.tv 2022 - Todos los derechos reservados