09:40
Viernes
28/01/2022
Pronóstico de Tutiempo.net





El tofu o queso de soja es uno de los productos más recurrentes en la cocina vegetariana y vegana: utilizado generalmente como "sustituto de la carne" por su cierto parecido visual y en cuanto a textura; Además, está presente en muchas recetas de cocina.

El vocablo “tofu”, proviene del japonés tōfu que a su vez deriva del chino "tou-fu", compuesto por los caracteres de frijol y cuajado o fermentado” 

El tofu se elabora a partir de semillas de soja (las de color amarillo y tamaño mediano), agua y un coagulante que suele ser sulfato de calcio, cloruro de magnesio o cloruro de calcio, y que son los que otorgan una textura y firmeza diferente a cada tipo de tofu. Realmente el tofu no es más que leche de soja coagulada: es este sentido podría aproximarse a la elaboración del queso, que es similar. Como ocurre con el queso, existen muchas variedades de tofu (puede ser más suave como la del tofu Silken o más áspera como la del tofu chino tradicional).

Historia del tofu:

Una de las leyendas que acompañan a la historia del tofu es que fue creada en la época de la dinastía de Han, en el 160 a.C. por un feudal conocido como Liu An, que lo podrán reconocer como “padre de la alquimia”. En medio del proceso de crear una píldora para lograr la inmortalidad, se cometió un error; Ese error, hizo que la leche se cuajará y con ella se obtuvo el tofu.

Hay otras teorías como la del filósofo Zhu Xi que escribió un poema acerca del tofu, podemos imaginar su amor por el queso vegetal. Allí, él afirmaba que el inventor del tofu había sido el duque de Huainan.

Aunque en la historia del tofu, podamos saber que es originario de China, quienes lo han hecho más popular han sido los japoneses. Ya que en la utilización de sus recetas hemos podido ver como se ha expandido por el mundo a lo largo de la historia. Debido al uso, y por el cariño que se le ha tenido al tofu desde su origen en Asia es que ha podido llegar a Occidente.

¿Qué beneficios podemos obtener del tofu?

-Fuente de energía: el tofu ofrece los 8 de los 10 aminoácidos esenciales para el organismo, además es rico en proteína, siendo una grandiosa fuente de energía para combatir la fatiga y tener la vitalidad necesaria para cumplir con las actividades diarias.

La puntuación de la proteína del tofu es de 106 en su aminograma (a partir de una puntuación de 100 ya podemos considerarla una proteína completa).

-Aporte de calcio: el tofu es un alimento rico en calcio, su aporte es mayor al de la leche de vaca, gracias a que se prepara casi siempre con cloruro de sodio, teniendo sales cálcicas. En este sentido, es estupendo para proteger los huesos y los dientes, evitando la osteoporosis, incluso contribuye a la regeneración de las fracturas óseas.

-Ayuda a la pérdida de peso: gracias a su bajo aporte calórico (89 cal/100 gr.), su bajo contenido de grasas y su aporte de fibra, el tofu es un gran aliado para perder peso o mantener el ideal.

-Previene la anemia: gracias a su estupendo contenido nutricional, incluyendo minerales (hierro) y vitaminas, los cuales elevan la producción de glóbulos rojos.

-Beneficia el sistema digestivo: el tofu ayuda a la calidad de los procesos digestivos y ayuda a la eliminación de los desechos que hacen lento el metabolismo. Además, es muy fácil de digerir, así que es una gran opción para personas con el estómago delicado.

-Aliado para la menopausia: esto se debe a que tiene la capacidad de regular los estrógenos y las hormonas, gracias al aporte de calcio, proteínas e isoflavonas (fitoestrógenos), esto hace que alivie los síntomas propios de la menopausia.

-Capacidad antioxidante: el tofu funciona como un antioxidante, por lo tanto, retrasa la acción de los radicales libres, haciendo más lento el proceso de envejecimiento.

-Aumenta las defensas: gracias a su contenido de vitaminas y minerales benefician la creación de anticuerpos, haciendo más fuerte el sistema inmunitario, haciendo el organismo más resistente ante las infecciones.

-Reduce los niveles de colesterol y triglicéridos: a través de su contenido de ácidos grasos esenciales (ácido linolèico), vitamina E y lecitinas, así que previene los trastornos cardiovasculares.

-Uno de los beneficios del tofu más interesantes es que reduce el riesgo de sufrir preeclampsia, un trastorno grave que puede presentarse durante el embarazo.

Ayuda para diabéticos: el tofu tiene un bajo índice glucémico, así que controla los niveles de glucosa en la sangre, por esto se recomienda para personas con riesgo de padecer diabetes tipo 2.

¿Cómo se puede cocinar el tofu? 

Es un producto muy versátil con muchos modos de cocción: se puede hervir, se puede freír o dorarlo al horno, se puede saltear junto con unas verduras, se puede macerar con especias o marinar en salsa durante la noche. Su sabor neutral hace que "absorba" el sabor de los alimentos juntos a los que se cocina, por lo que casa bien en cualquier plato que queramos introducirlo.

Precauciones:

El tofu puede generar si se consume en exceso: inflamación y pesadez. Además, se debe evitar en casos como:

-Las personas que tienen inconvenientes con la tiroides no deben consumir tofu, ya que este contiene goitrógenos, una sustancia que priva la producción de sus hormonas.

-Tienen un alto contenido en oxalato por lo que no se recomienda su ingesta en quienes tengan problemas de cálculos renales.

-Algunas personas son intolerantes o alérgicas a la soja, por lo tanto, deben evitar el consumo de tofu, pues podrían padecer molestias digestivas y erupciones cutáneas.

-Otra de las contraindicaciones del tofu si comemos en exceso es que podría interferir en la capacidad de absorción de nuestro organismo para el hierro y el zinc.

Fuente: Diario21.tv, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa







Noticias relacionadas

27-01-2022   Cognac es una variedad de brandy francés que cumple con estándares de producción muy ...
26-01-2022  La forma en que afrontamos la vida (y sus inconvenientes) depende de nosotros. El minimalismo ...
25-01-2022  Si pudiéramos ver y escuchar la vida nocturna de nuestro cuerpo quizá entenderíamos mejor esa ...
25-01-2022  Este tipo de libros pueden ser una herramienta muy útil para el crecimiento personal, pero ...
24-01-2022   Resulta paradójico que en una época del año como el verano haya pacientes que ...
18-01-2022  Todos los años, en los meses de verano sufrimos el mismo drama por el insoportable ...
17-01-2022  El fenómeno será el primero de 2022 y lucirá un color anaranjado, según la Asociación ...
17-01-2022  Es un problema que aqueja a millones de personas, aunque muchas de ellas aún no ...
17-01-2022  Los mosquitos cumplen una función importante dentro del ecosistema, pero también son portadores de enfermedades. ...
13-01-2022   Nos podemos animar a secar y desinfectar la ropa al Sol. Es un recurso ...


En video


ESCUCHÁ YA
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 09:00 Hs. 28/01/2022
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 08:00 Hs. 28/01/2022
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 07:00 Hs. 28/01/2022
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 24:00 Hs. 27/01/2022
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 23:00 Hs. 27/01/2022



Facebook




Cosas y Casos








TELÉFONOS
3624 597558 / 3624 531444

Contactos Periodísticos
contacto@diario21.tv
redaccion@diario21.tv

Contactos Publicitarios
publicidad@diario21.tv
CHACO - ARGENTINA

La difusión de las noticias de diario21.tv está permitida total o parcial, siempre citando la fuente. 

Diario 21.tv 2022 - Todos los derechos reservados