07:59
Viernes
28/01/2022
Pronóstico de Tutiempo.net





El líquido de los botes y latas de conservas está formado por agua, sal y por ácido ascórbico para que no pierdan color. La misión de este líquido conocido como "líquido de cobertura o de gobierno" es conservar, sazonar y distribuir el sabor por todo el alimento. 

Aunque por ley, los desechos de los botes no pueden contener sustancias dañinas para la salud, esto no quiere decir que todos los líquidos de las conservas sean aptos para su consumo. De ahí que la mayoría de la gente lo tira para curarse en salud. Sin embargo, una nueva corriente asegura que en determinados casos muy excepcionales (el agua de las aceitunas es uno de ellos), se le puede sacar provecho. 

De modo que, en vez de desecharlo, el caldo de las aceitunas podría servir tanto para aderezar tus platos como para enriquecer tus recetas. Mucho ojo, ¿eh? Que esto no significa que el líquido de cualquier lata se puede beber o incorporar a tu dieta sin problema. Las personas hipertensas no deberían ni planteárselo debidos a que su alta concentración de sal.

Quizás es hora de entender que esas 'sobras', que están llenas de un intenso sabor, pueden aprovecharse para agregar un toque diferente a tus bocadillos y comidas favoritas.

El caldo que sueltan las aceitunas conserva buena parte de su sabor y puede resultar interesante aprovechar este líquido para algo más que para potenciar el sabor de un cóctel, uno de los usos más tradicionales. 

Hay muchas formas de usar el caldo de las aceitunas. La única condición que ponen los cocineros a la hora de utilizar el líquido de las aceitunas es que "sea una conserva de calidad y sin añadidos raros, lo que es fácilmente distinguible al leer la etiqueta”.

Es importante no saltarse este paso porque la composición del líquido de gobierno varía de unas latas a otras, y puede contener aditivos alimentarios como acidulantes y correctores de acidez, hasta especias como el orégano o el tomillo. ¡Elige bien! Dependiendo del tipo de semiconserva/conserva y su marca, el líquido será saludable en mayor o menor grado. 

Otra cuestión que se debe tener en cuenta es que entre los diferentes tipos de líquidos de cobertura siempre será mejor decantarse por los naturales o en aceite de oliva. El punto a favor de las conservas al natural es que no contienen ningún tipo de añadido que altere su sabor, por lo que resulta la elección más adecuada si lo que queremos es desarrollar una receta en la que el líquido de cobertura no influya en el sabor del contenido final del plato. Y ya que nos ponemos, el aceite de oliva virgen extra (AVOE) es el súmmum de los líquidos de cobertura. Este tipo de aceite no experimenta ningún tipo de proceso químico o refinado, ni tampoco contiene aditivos ni conservantes. Además, su acidez no sobrepasa los 0. 8º de ácido oleico por cada 100g, resultando un aceite de máxima calidad.

Por supuesto, también es fundamental saber dosificar la cantidad que vas a utilizar en las preparaciones de tus platos, y recuerda que no es aconsejable bebérnoslo del frasco todo de golpe. Como hemos dicho antes, las aceitunas y sus jugos están recomendados para cualquiera, excepto para aquellos que padezcan hipertensión, porque tienen un elevado contenido en sodio, y en personas que posean algún tipo de intolerancia o alergia a algún ingrediente. Tampoco se aconsejan en caso de sobrepeso u obesidad. En estos casos, su consumo debe ser excepcional. 

Las opciones son infinitas:

Primero, piensa en cómo se usan habitualmente las aceitunas. Normalmente se suelen incluir en los platos mediterráneos, así que haz lo mismo y comienza agregando un chorrito del agua de aceitunas a tus ensaladas. Por ejemplo, puedes preparar una vinagreta con aceite de oliva, zumo de pomelo fresco, vinagre de vino blanco, el jugo de las aceitunas y mostaza de Dijon. Sírvela con ensaladas verdes, de tomate, aguacate o atún. También puedes usarla como condimento en unas verduras salteadas o para aromatizar tu alioli casero agregando agua de aceitunas y ralladura de naranja. Úsalo para untar los sándwiches (vegetales o de atún) o viértelo en el salmón a la parrilla.

Otra manera muy sencilla de incorporar el agua de las aceitunas a tus recetas cotidianas es usándola para condimentar el agua donde luego vas a cocer el arroz o la pasta. Basta con echar al cazo un par de cucharadas, verás cómo le aporta un toque diferente a la típica sopa de fideos y pollo. 

También puedes añadirla a tus preparaciones caseras de hummus: prueba a sustituir la mitad de los garbanzos por frijoles blancos y agrega agua de aceitunas al gusto. Sirve el hummus en crostini con un chorrito de aceite de oliva y romero fresco finamente picado. Eso sí, no vayas a echar más sal a estos platos, ¡pruébalo siempre primero! Con la que lleva el caldo de aceitunas puede ser suficiente. 

Si la cosa funciona, amplía tus horizontes y atrévete a experimentar, por ejemplo: macarrones con queso, puré de patatas, en un risotto un plato de coliflor al horno o en el ceviche. Son algunas ideas de lo que puedes hacer con el líquido de las aceitunas; a lo único que debes estar atento es al nivel de sal y sodio de la lata.

Fuente: Diario21.tv, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa







Noticias relacionadas

27-01-2022   Cognac es una variedad de brandy francés que cumple con estándares de producción muy ...
26-01-2022  La forma en que afrontamos la vida (y sus inconvenientes) depende de nosotros. El minimalismo ...
25-01-2022  Si pudiéramos ver y escuchar la vida nocturna de nuestro cuerpo quizá entenderíamos mejor esa ...
25-01-2022  Este tipo de libros pueden ser una herramienta muy útil para el crecimiento personal, pero ...
24-01-2022   Resulta paradójico que en una época del año como el verano haya pacientes que ...
18-01-2022  Todos los años, en los meses de verano sufrimos el mismo drama por el insoportable ...
17-01-2022  El fenómeno será el primero de 2022 y lucirá un color anaranjado, según la Asociación ...
17-01-2022  Es un problema que aqueja a millones de personas, aunque muchas de ellas aún no ...
17-01-2022  Los mosquitos cumplen una función importante dentro del ecosistema, pero también son portadores de enfermedades. ...
13-01-2022   Nos podemos animar a secar y desinfectar la ropa al Sol. Es un recurso ...


En video


ESCUCHÁ YA
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 07:00 Hs. 28/01/2022
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 24:00 Hs. 27/01/2022
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 23:00 Hs. 27/01/2022
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 22:00 Hs. 27/01/2022
  SNN INFORMATIVO DEL AIRE 20:00 Hs. 27/01/2022



Facebook




Cosas y Casos








TELÉFONOS
3624 597558 / 3624 531444

Contactos Periodísticos
contacto@diario21.tv
redaccion@diario21.tv

Contactos Publicitarios
publicidad@diario21.tv
CHACO - ARGENTINA

La difusión de las noticias de diario21.tv está permitida total o parcial, siempre citando la fuente. 

Diario 21.tv 2022 - Todos los derechos reservados